Doctoráu

Ufierta 2016/2017

  • Programa de Doctoráu n'Investigación n'Educación ya Intervención Socioeducativa

    Información Xeneral

    Presentación: El Doctoráu apurre formación avanzada pa la investigación nel área de la Educación.

    Son oxetu d'investigación toes aquelles variables esperimentales y desenvolvimientos teóricos que dexen ameyorar les resultancies de la enseñanza y l'aprendizaxe

    Les llínees d'investigación que pueden atopase más palantre respuenden a proyectos desenvueltos polos siguiente grupos académicos:

    Pedagoxía Social: Hestoria de la Educación; Didáctica de les Cc. Sociales, de la Llingua y Lliteratura, de les Cc. Naturales, Educación Cimera; Educación y Tics; Educación Especializada; Educación Física.

    Accesu y almisión: Los requisitos son los xenerales p'aportar a los Programes de Doctoráu.

    Requisitos específicos: La Comisión Académica del Programa de Doctoráu señala, amás, los siguientes criterios específicos.

    • Estudiantes que superaren el Máster de Formación del Profesoráu d'Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratu y Formación Profesional. Requisitos específicos d'almisión: tendrán de cursar 18 ECTS complementarios, de los que 12 va constituyir un trabayu d'investigación tuteláu con defensa pública del mesmu y 6 ECTS d'investigación educativa. Estos postreros 6 ECTS van distribuyir en: conocencia de les llínees d'investigación del departamentu (3 ECTS) y conocencia de cuestiones metodolóxiques globales relatives a la investigación n'educación (3 ECTS).
    • Estudiantes egresados de cualquier Máster d'Investigación qu'el so ámbitu d'estudiu entienda dalgunu de los ámbitos de la educación formal y non formal. Requisitos específicos d'almisión: cursar 18 ECTS de formación complementaria que se van distribuyir de la manera que sigue: 12 ECTS del máster d'intervención socioeducativa, escoyendo dos módulos: unu, del bloque obligatoriu y otru, del bloque optativu; 3 ECTS sobre conocencia de les llínees d'investigación del Departamentu d'Educación; y 3 ECTS sobre conocencia de de cuestiones metodolóxiques globales relatives a la investigación n'educación.

    Documentos rellacionaos

    Llínees de Investigación

    EDUCACIÓN
    • Historia de la educación n'Asturies y otres demarcaciones territoriales
    • Investigación sociollingüística y educación n'Asturies
    • Xestión de la información n'educación
    • Didáctica del patrimoniu
    • Diseñu y construcción de materiales didácticos pa la enseñanza de la xeografía, la hestoria y l'arte
    • L'actividá física en grupos con necesidaes especiales
    • L'aprendizaxe cooperativu na enseñanza de la educación física
    • La innovación socioeducativa na Asturies contemporanea: discursos y práctiques
    • Llibros de testu n'España na dómina contemporanea
    • Derechos de la infancia nel ámbitu sociu-comuñal
    • Polítiques educatives n'Europa
    • Desenvolvimientu profesional docente

    INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

    • Tecnoloxíes de la información y comunicación n'educación
    • Medios de comunicación y educación
    • Diseñu, xestión y evaluación de programes y materiales educativos nos ámbitos de la educación formal y non formal
    • Evaluación y diagnósticu de capacidaes intelectuales y actitudinales en contestos educativos
    • Docencia universitaria y Espaciu Européu d'Educación Cimera
    • Atención en y pa la diversidá. Inclusión social y educativa
    • Estratexes d'enseñanza-aprendizaje
    • Investigación na formación ya innovación de la función docente
    • Investigación na organización y xestión de centros y entidaes educatives
    • Orientación educativa familiar
    • Educación emocional y habilidaes de comunicación
    • Xéneru, etnia y educación
    • Teoríes ya indicadores educativos
    • Intervención socioeducativa nel ámbitu familiar normalizáu y en situación de riesgu social
    • Alta cualificación en docencia universitaria

    Contactu

    Centro Internacional de Posgráu

    Plaza de Riego, s/n, 33003 - Uviéu

    Teléfonu:
    985 10 49 17 / 985 10 49 18
    Fax:
    985 10 49 59
    infopostgrado@uniovi.es

    Coordinación :

    • Mª del Carmen Rodríguez Menéndez

    Tesis en curso

    • Violencia en las relaciones de pareja de los estudiantes de secundaria en Asturias: diagnóstico de situación y propuestas de acciones de mejora en el campo educativo
      Autor
      Rodríguez Pérez, Sara
      Director
      Mª del Carmen Rodríguez Menéndez Mercedes García Ruíz
      Título en inglés
      Dating violence on high school students in Asturias: analysis situation and improvement proposals for education
      Aprobación del plan
      17/02/2012
    • Evaluación alternativa del alumnado con discapacidad intelectual
      Autor
      Torres Pineda, Belkys Edith
      Director
      Samuel Fernández Fernández
      Título en inglés
      Alternative assessment for students with intellectual learning disabilities
      Aprobación del plan
      21/04/2012
    • Percepciones y creencias del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. Detección de necesidades de formación del profesorado
      Autor
      Parrales Rodríguez , Aída Bárbara
      Directores
      Julián Pascual Díez y Xosé Antón González Riaño
      Título en inglés
      Teacher perceptions and beliefs about spelling teaching and learning. Training needs detection
      Aprobación del plan
      21/04/2012
    • Videojuegos para el desarrollo de las inteligencias múltiples.
      Autor
      Fernández García, Laura Carlota
      Director
      Mª Esther del Moral Pérez
      Título en inglés
      Videogames to develop multiple intelligences
      Aprobación del plan
      01/06/2012
    • Recursos comunitarios de aprendizaje potencial de la ciencia: instalaciones temáticas y museos en Asturias
      Autor
      San Vicente García, Pablo
      Director
      Eduardo Dopico Rodríguez
      Título en inglés
      Community learning resources potential of science museums and thematic installations in Asturias
      Aprobación del plan
      13/07/2012
    • Enfoques didácticos sobre la enseñanza de las lenguas en la Educación de Adultos: Un estudio sobre las perspectivas metodológicas del profesorado asturiano
      Autor
      Gutiérrez González, Roberto
      Director
      Xosé Antón González Riaño
      Título en inglés
      Didactic approaches on language teaching in adult education: methodological studies on teachers` perspectives in Asturias
      Aprobación del plan
      11/02/2013
    • Mujeres subsaharianas en Asturias: Inmigrantes en época de crisis
      Autora
      Torres Arévalo, Isabel Ivonne
      Directores
      José Luis San Fabián Maroto y Marisa Pereira González
      Título en inglés
      Sub-saharan women in Asturias: inmigrants in times of crisis
      Aprobación del plan
      14/03/2013
    • Repercusión del fútbol en los medios de comunicación sobre el razonamiento moral
      Autor
      Carriedo Cayón, Alejandro
      Directores
      Jose Antonio Cecchini Estrada y Carmen González González de Mesa
      Título en inglés
      Impact of football in the media on moral reasoning
      Aprobación del plan
      14/03/2013
    • Desarrollo de la empatía y la apertura mental en adolescentes con síndrome de Asperger
      Autor
      Parada Camelo, Alejandro
      Directora
      María Teresa Iglesias García
      Título en inglés
      The development of empathy and openness in adolescents with Asperger Syndrome
      Aprobación del plan
      14/03/2013
    • Factores de riesgo de abandono escolar en población no universitaria con discapacidad física
      Autora
      Cañete Chalver, Mª Begoña
      Director
      Samuel Fernández Fernández
      Título en inglés
      Risk factor school dropout in population no college with physical disabilities
      Aprobación del plan
      29/04/2013
    • Aspectos organizativos y didácticos de las aulas bilingües en la etapa de la educación secundaria obligatoria desde una perspectiva inclusiva
      Autor
      Díaz Menéndez, Sergio
      Directoras
      Mª Ángeles Pascual Sevillano y Eva María Iñesta Mena
      Título en inglés
      Organisative and didactic aspects of bilingual sections in secondary from the point of view of inclusion
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Los y las jóvenes y su relación con los social media. Un análisis educativo desde la perspectiva de género
      Autora
      Fernández Campomanes, María
      Directora
      Aquilina Fueyo Gutiérrez
      Título en inglés
      Young people and their relationship with social media. An educative analysis from a gender perspective
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Valoración didáctica de los programas educativos en los museos de patrimonio artístico de Gijón
      Autor
      Gutiérrez Berciano, Sue
      Directora
      Roser Calaf Masachs
      Título en inglés
      Teaching assessment education programs in the artistic heritage museums Gijón
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Educación y empleo: de la teoría del capital humano a la teoría de competencias. El caso de Asturias
      Autora
      Vallina Acha, Beatriz
      Directores
      Vicente Peña Calvo y Jesús Hernández García
      Título en inglés
      Education and employment: from the Theory of Human Capital to the Theory of Competences. The specific case of Asturias
      Aprobación del plan
      03/05/2013
    • Las necesidades socioeducativas de las familias respecto al IMC (índice de masa corporal), la actividad física y estado nutricional de sus hijos/as como determinantes de la prevalencia de la obesidad infantil
      Autora
      Cotiello Cueria, Yolanda
      Directora
      Raquel Amaya Martínez González
      Título en inglés
      Socio-educational needs of families regarding CMI (corporal mass index), physical activity and nutritional state of their children as determinats of kids obese prevalence
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Las habilidades sociales en los Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Hostelería y Turismo del Principado de Asturias
      Autor
      García González, Juan José
      Directores
      José Antonio Álvarez Castrillón y Alejandro Rodríguez Martín
      Título en inglés
      Social skills in Higher Vocational Training Cycles in the areas of Tourism and Hospitality in the Principality of Asturias
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Efecto de la tecnología sobre la velocidad de adquisición de una lengua extranjera
      Autor
      Preabianca, Matteo
      Directores
      Javier Fombona Cadavieco y Alberto Fernández Costales
      Título en inglés
      The effect of technology on the speed of foreign language adquisition
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Personas sordas y aprendizaje de las materias científico-técnicas en la E.S.O. Dificultades derivadas de las carencias en la Lengua de Signos Española (LSE) y propuestas de mejora
      Autora
      Vadés González, Aránzazu
      Director
      Alejandro Rodríguez Martín
      Título en inglés
      Deaf and learning the scientific and technical subjects in secondary school. Difficulties arising from the deficiencies in the Spanish Sign Language (LSE) and suggestions for improvement
      Aprobación del plan
      08/05/2013
    • Diseño y puesta en práctica de una propuesta metodológica integral, desde un enfoque de química en contexto para el currículo completo de la Química de 1º Bachillerato
      Autora
      Martínez Díaz, Andrea
      Directores
      Marta S. García Rodríguez y Juan J. Suárez Menéndez
      Título en inglés
      Design and put into practice of an integral methodological proposal, under a chemistry in context approach for the whole chemistry syllabus in the first form of A-level
      Aprobación del plan
      30/05/2013