Doctoráu

Ufierta 2020/2021

  • Programa de Doctorado en Investigación Clínica (Pendiente de aprobación - No susceptible de preinscripción o matrícula)

    Información Xeneral

    Númberu de places: 40

    Idiomes: Español, Inglés

    Coordinación
    • Guillermo Muñiz Albaiceta
       
      doctorado@ispasturias.es
    Comisiones

    Académica

    • Guillermo Muñiz Albaiceta, Coordinador del Programa de Doctorado y representante del Área de Cardio-respiratorio-renal
    • María Jesús Lobo Castañón, representante del Área de Biotecnología
    • María Paz García Portilla, representante del área de Neurociencias
    • Sonia González Soler, representante del Área de Endocrinología y Metabolismo
    • Rubén Martín Payo, representante del Área de Investigación Enfermera.
    • Ana Coto, representante del Área de investigación en Cáncer
    • Beatriz Suárez Álvarez, del Área de Inmunología, Microbiología e Infección
    Presentación

    El programa de doctorado en Investigación Clínica surge de la participación de la Universidad de Oviedo en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), como una vía de formación de investigadores en el ámbito de las Ciencias de la Salud. El objetivo del programa de doctorado es dotar de las habilidades básicas y avanzadas de investigación a sus participantes, procedentes de diferentes titulaciones relacionadas con las ciencias, para así abordar problemas de salud relevantes y contribuir a un avance del conocimiento.

    Para ello, se cuenta con una amplia variedad de líneas de investigación, que suponen diferentes abordajes que van desde la investigación básica y traslacional en mecanismos de enfermedad hasta la investigación clínica y en servicios de salud. El programa fomenta de forma explicita la colaboración entre investigadores de diferentes disciplinas y trayectorias.

    De esta forma, los doctorandos podrán ser capaces de desarrollar su propia actividad investigadora y trasladar a la sociedad los resultados de la misma.

    Accesu y almisión

    Perfil d'ingresu:

    El perfil considerado más adecuado para ser admitido en el Programa de Doctorado Investigación Clínica es el de estudiantes con estudios de Grado y de Máster capaces de proporcionar una formación adecuada en las disciplinas del ámbito biomédico, siendo deseable que los doctorandos hayan recibido una formación en disciplinas como bioquímica, química, microbiología, fisiología, genética, inmunología o farmacología y, en su caso, de disciplinas más clínicas relacionadas con la patología, la terapéutica o la epidemiología. La existencia de diferentes titulaciones que proporcionan en mayor o menor medida una profundización en estas materias permitirá la integración en nuestros equipos de investigación de personas con formaciones diferentes, desde ámbitos más clínicos a puramente básicos, lo que supone una fuente de enriquecimiento para nuestros grupos de investigación.

    Los Grados que mejor se adecuan a nuestro perfil de ingreso son los de Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria, Química, Bioquímica, Biotecnología, Odontología, Enfermería o Fisioterapia. Respecto a la formación a nivel de Máster, resultará particularmente adecuada la realización de estudios en los mismos ámbitos mencionados. Existen diferentes posibilidades ofertadas en distintas universidades que podrían resultar adecuados y, entre ellos, el Máster en Investigación Clínica (en tramitación) o en el Máster en Biomedicina y Oncología Molecular ofertados por el Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo. Además, tener experiencia previa en el ámbito de la investigación biomédica, bien por proceder de un Máster en el que se trabaje específicamente dicho aspecto o por haber participado en actividades científicas relacionadas con la investigación en los ámbitos de la biomedicina propios de nuestras líneas de trabajo, aunque sea en fases iniciales y conciliando dicha actividad con la escolaridad de Grado o Máster, será ponderado. Así mismo, residentes (especialmente MIR, pero también FIR, BIR o QUIR) que estén realizando su especialidad y que realizan su trabajo a tiempo parcial, son un perfil adecuado para el acceso al programa.

    También se contemplará el acceso a nuestro doctorado de alumnos que no procedan de las titulaciones mencionadas más arriba, pero cuya formación pueda contribuir al desarrollo de algunas de nuestras líneas de investigación, como puede ser el caso de doctorandos con estudios de Ingeniería, Física o Matemáticas. Para estos estudiantes, se establece la necesidad de que los doctorandos cursen durante su primer año de doctorado algunas de las asignaturas: Metodología de la Investigación básica y aplicada, 6 créditos ECTS; Metodología del Ensayo Clínico, 3 créditos ECTS; El proceso de enfermar. Un continuo entre salud y enfermedad, 3 créditos ECTS; Bases teóricas y metodológicas generales de los cuidados en salud, 3 créditos ECTS (del Máster en Investigación Cínica) o "Historia y metodología de la ciencia" y "Diagnóstico molecular e histológico del cáncer" del Máster en Biomedicina y Oncología Molecular que, dado su contenido conceptual y/o metodológico, parecen adecuadas para complementar la formación de estos doctorandos acercándolos al nuestro ámbito de trabajo. Este mismo criterio se aplicará a aquellos estudiantes que, a juicio de la Comisión Académica, deban adquirir formación en metodología de la investigación y/o en bases de la biomedicina. En cualquiera de los casos, deben cursar un total de 6 créditos ECTS. En aquellos casos en que el tema de trabajo del doctorando así lo aconseje, la Comisión Académica, de acuerdo con su tutor, podrá exigir la realización de otros cursos alternativos, de extensión similar, hasta un máximo de 18 ECTS de la oferta de másteres de la Universidad de Oviedo.

    Por último, nuestro ámbito de trabajo permite la adaptación de los estudios de doctorado a doctorandos con adecuada competencia en castellano o inglés. Respecto a este último, se requieren conocimientos de inglés suficientes al menos para la comprensión de la literatura científica y la redacción de trabajos escritos en la misma.

    Criterios d'almisión:

    El proceso de admisión al Programa de Doctorado Investigación Clínica se llevará a cabo de acuerdo con el artículo 18 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Oviedo y los artículos 6 y 7 del R.D. 99/2011, del 28 de enero y será gestionado por la Comisión Académica del programa de doctorado. Tanto los candidatos a realizar el doctorado a tiempo completo como a tiempo parcial deberán entregar, junto con la documentación solicitada, un documento en el que indiquen la(s) línea(s) de investigación del programa de doctorado en las que tendrían mayor interés y, a ser posible, los profesores del programa integrados en las mismas bajo cuya dirección les gustaría trabajar en caso de ser admitidos. Este documento únicamente se utilizará para facilitar la tarea de asignación de directores de los doctorandos admitidos y en ningún caso se contabilizará como mérito.

    Se valorarán los méritos de acuerdo con el siguiente baremo:

    Estudiantes con dedicación a tiempo completo

    • A) Expediente académico en el Grado o Licenciatura (hasta 4 puntos). Se contabilizará el 40% del valor numérico de 0 a 10 que figure en el expediente. En el caso de que no se recoja el valor numérico, el expediente se valorará adaptando el baremo siguiente: Aprobado 1; Notable 2; Sobresaliente 3; Matrícula de honor 4.
    • B) Expediente académico en el Máster (hasta 2 puntos). Se contabilizará el 20% del valor numérico de 0 a 10 que figure en el expediente.
    • C) Afinidad con el ámbito de la Investigación Clínica y la Biomedicina de los estudios de Grado y Máster cursados (hasta 1 punto). En las titulaciones afines mencionadas en el apartado anterior (Medicina, Biología, Farmacia, etc.) se contabilizarán 1 punto por este concepto. En todo caso, dado el creciente carácter multidisciplinar de muchos de nuestros equipos, puede darse el caso de que titulados en disciplinas en principio menos afines (Ingenierías, Matemáticas, Física u otras) puedan ofrecer un perfil adecuado para el trabajo en alguna línea. En estos casos, la realización de estos estudios de Grado o Máster se podrá valorar hasta con 1 punto siempre que resulten de interés para el trabajo con alguno de los equipos que componen nuestras líneas de investigación. Para ello, será precisa una justificación por escrito de la adecuación del perfil del candidato a las necesidades de la línea de investigación interesada en dicho perfil, por parte de algún profesor de dicha línea. Esta justificación deberá adjuntarse junto con la documentación entregada en la solicitud de admisión.
    • D) Méritos de investigación (hasta 1 punto). Se valorarán méritos relacionados con la investigación que hayan sido contraídos con anterioridad al inicio del doctorado realizadas durante el Grado o el Máster. Aunque las competencias relacionadas con la investigación se adquieren fundamentalmente durante el periodo del doctorado, no es infrecuente que algunos alumnos comiencen a trabajar en laboratorios durante el Máster o el último curso del Grado a través de, por ejemplo, becas de colaboración. Durante este periodo pueden realizar trabajos iniciales en el ámbito de la investigación que se pretende valorar. Es también posible que algunos candidatos hayan realizado cursos específicos sobre técnicas que puedan ser de utilidad para el trabajo en el laboratorio, estancias en otros laboratorios o incluso puedan haber realizado un doctorado previo. A toda esta amalgama de posibles méritos se le asigna un máximo de 1 punto, según los siguientes criterios:
      • Publicación de artículos científicos en revistas indexadas hasta 0.3 
      • Otras comunicaciones científicas (congresos etc.) hasta 0.1 
      • Cursos relacionados hasta 0.1
      • Estancias en centros de investigación hasta 0.2 
      • Becas de colaboración/ Alumnos internos hasta 0.2 
      • Otros méritos de investigación hasta 0.1
    • E) Entrevista personal: hasta 2 puntos. La Comisión Académica o, en su caso, un profesor del programa de doctorado propuesto por la misma por su relación con la línea de investigación en la que el candidato muestre interés, realizará una entrevista con los candidatos, en la que se explorarán aspectos como la actitud y la motivación del estudiante ante los temas científicos propios del ámbito del programa incluyendo aspectos éticos de la investigación biomédica. Con el fin de poder baremar adecuadamente el resultado de estas entrevistas, se atenderán aspectos concretos como los siguientes:
      • a) Actitud personal y capacidad crítica ante aspectos propios de la investigación en los ámbitos Biomédico y clínico y su interrelación con la sociedad.
      • b) Conocimiento de la importancia de la comunicación en el ámbito de las ciencias biomédicas así como de la divulgación del conocimiento científico relacionado con la salud a la sociedad.
      • c) Toma de conciencia de la relevancia del marco legal en que se desarrolla la investigación biomédica en España (básicamente, el contenido de la Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación biomédica).
      • d) Consideración de las implicaciones éticas de la investigación experimental en aspectos como el trabajo con animales de laboratorio, la manipulación genética o la participación de personas.
      • e ) Consideración de la investigación biomédica como una herramienta básica para desarrollar estrategias tendentes a ofrecer mejoras en la calidad de la salud de la población

    Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

    Los criterios de admisión para los estudiantes a tiempo parcial serán exactamente los mismos que los anteriormente expuestos referidos a los estudiantes a tiempo completo.

    En el caso de que algún doctorando a tiempo parcial considere la posibilidad de cambiar su dedicación a tiempo completo, deberá solicitarlo por escrito a la Comisión Académica del programa de doctorado exponiendo las razones que le llevan a dicha solicitud. Dicha comisión, atendiendo a las motivaciones expuestas por el doctorando, deberá pronunciarse sobre la pertinencia de ese cambio en el plazo de un mes.

    Estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de incapacidad

    Asumiendo explícitamente la legislación que regula la atención a discapacitados, la Comisión Académica se compromete a velar para que no haya ningún tipo de discriminación en relación con aquellos candidatos que presenten alguna discapacidad, de modo que estos concurran en igualdad de condiciones con el resto de candidatos. Asimismo, se tratará de buscar las condiciones laborales idóneas para que el doctorando pueda desempeñar su trabajo en la mejor situación posible.

    En este sentido, la Universidad de Oviedo cuenta con la Oficina de atención a personas con necesidades específicas (ONEO, http://www.uniovi.es/estudiantes/vida/oneo), que ofrece un servicio personalizado encargado de gestionar el Programa de Atención a Personas con Necesidades Específicas. Responde a la necesidad de normalizar la vida universitaria de los estudiantes con necesidades educativas específicas (NEE) derivadas de una discapacidad u otras circunstancias, con el fin de reforzar su integración en la vida académica universitaria y velar por el cumplimiento de la igualdad de oportunidades. Se concibe como un servicio de ayuda y apoyo al estudiante con NEE para facilitarle el acceso, la inclusión y la participación en los diversos ámbitos académicos, culturales, deportivos y sociales de la vida universitaria. Además, también constituye un servicio de colaboración, apoyo y orientación al profesorado para la prevención de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de NEE.

    Actividaes formativas

    Actividaes

    • Cursos de formación transversal
      Número d'Hores: 60

      Esta actividad pretende trabajar las competencias básicas y desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos. Está constituido por seminarios orientados fundamentalmente a los doctorandos que se encuentre en el primer año tras la admisión al programa de doctorado. En estos seminarios se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación o la inserción profesional de calidad así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación.

      Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web del Centro Internacional de Postgrado (http://cei.uniovi.es/postgrado).

      Se pretenden que los doctorando adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje: 

      • Buscar información científica en la red. 
      • Elaborar, presentar y publicar información científica. 
      • Elaborar y presentar una patente 
      • Conocer los principios básicos de la creación de empresas y el autoempleo.

      La lengua de impartición será el castellano y/o inglés. 

      • Mecanismos de control:
        • Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. 
        • Cuando sea pertinente, se evaluará también el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la presentación de un trabajo cuyas indicaciones precisas le serán proporcionadas por los responsables de la actividad formativa. 
        • Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa. 
      • Movilidad: No procede.



       

    • Jornadas doctorales
      Número d'Hores: 15

      Dirigidas al conjunto de doctorandos de la Universidad pero fundamentalmente a los doctorandos que se encuentren en el segundo o tercer año tras la admisión al programa de doctorado, combina ponencias, paneles y sesiones participativas, así como la exposición de "pósteres" explicativos de los contenidos de las tesis y de los avances de las investigaciones que están llevando a cabo los doctorandos.

      Se organiza anualmente durante el primer semestre del curso académico.

      Se pretenden los siguientes resultados de aprendizaje:

      • Intercambiar conocimiento con otros doctorandos. 
      • Difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad asturiana.
      •  Encontrar alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria.
      • Resaltar su papel como portador de innovación hacia las empresas.

      La lengua de impartición es el castellano. 

      • Mecanismos de control:
        • Se llevará a cabo un control individualizado de la asistencia. 
        • La participación del doctorando en las Jornadas formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa. 
      • Movilidad: No procede.



       

    • Seminarios de investigación del Instituto de investigaciones sanitarias del Principado de Asturias (ISPA).
      Número d'Hores: 20

      Los seminarios de investigación del ISPA conforman una actividad quincenal dirigida a todos los miembros del instituto, y de particular interés para aquellos que están en periodo de formación. Por ello, la asistencia se considera obligatoria para doctorandos y becarios. En el curso de estos seminarios se presentan los avances en las líneas de investigación del ISPA y se programan conferencias invitadas sobre temas emergentes.

      Estas actividades se organizan a lo largo del curso académico y pretenden contribuir a alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje: 

      • Intercambiar conocimientos en un ambiente científico elevado. 
      • Fomentar la actitud crítica y discusión de aspectos metodológicos e investigaciones.
      • Identificar temas de investigación y el diseño de su abordaje metodológico. 
      • Conocer las posibilidades y limitaciones de las técnicas empleadas en la obtención de resultados experimentales.

      Las lenguas de impartición son el castellano y el inglés. 

      • Mecanismos de control:
        • Se aplicará el procedimiento de control que se sigue actualmente: los asistentes deben firmar en una hoja de asistencia situada a la entrada del aula. 
        • La participación del doctorando en las actividades formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa.
      • Movilidad: No procede.


       

    • Estadística avanzada aplicada a la investigación clínica
      Número d'Hores: 30

      Bajo esta denominación se incluyen cursos y otras actividades entre las que el doctorando puede elegir para aumentar su formación científica aplicada al análisis de resultados. Para ello, el ISPA programa, para todo el Instituto, con recomendación expresa a los becarios y doctorandos, los siguientes cursos a elegir: un curso de Introducción al software estadístico "R" (30 horas), otro de Estadística Básica (descriptiva e inferencial) (30 horas) y un Taller de Análisis Bayesiano de datos (10 horas). Las actividades se organizan a lo largo del primer y segundo semestre.

      Los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar son los siguientes: 

      • Conocimiento de la computación bayesiana y su aplicación a la investigación en salud.
      • Modelización de diferentes diseños de estudios 
      • Análisis estratificados y modelos de regresión
      • Conocer la estimación de la supervivencia según Kaplan-Meier y los test de comparación de cursas 
      • Conocer las ventajas y limitaciones de la regresión de Cox

      La lengua de impartición es el castellano con materiales en inglés.

      • Mecanismos de control:
        • Se aplicará el procedimiento de control que se sigue actualmente: los asistentes deben firmar en una hoja de asistencia situada a la entrada del aula.
        • La participación del doctorando en las actividades formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa. 
        • Así mismo, se realizará una encuesta de satisfacción relacionada con diferentes aspectos del curso.
      • Movilidad: No procede.
    • Comunicación Social de la Ciencia
      Número d'Hores: 30

      Se trata de un curso de iniciación y especialización, dirigido fundamentalmente a investigadores y profesionales del ámbito de la salud, que ofrece conocimientos y familiarización con los principales modelos y herramientas de comunicación social de la ciencia. El objetivo del curso es formar agentes de cultura científica que faciliten la visualización de los resultados de investigación y contribuyan al fomento de la cultura científica en la sociedad. Dado que el ISPA dispone de una estructura de comunicación científica y de ayudas económicas para quienes se ocupen en ello, es una actividad interesante para los doctorandos, fundamentalmente para aquellos que realizan su Tesis Doctoral becados y a tiempo completo.

      La actividad se imparte en el primer semestre del curso con periodicidad bianual.

      Los resultados de aprendizaje establecidos para esta actividad son los siguientes:

      • Extraer información de la actividad de la comunidad científica que sea relevante para la sociedad. 
      • Conocer la organización de la información destinada a la comunicación a la sociedad. 
      • Adquirir experiencia práctica en comunicación social de la ciencia en formatos tales como comunicación directa, debates, presentaciones, etc.

      La actividad se impartirá en idioma castellano.

      • Mecanismos de control:
        • Se aplicará el procedimiento de control que se sigue actualmente: los asistentes deben firmar en una hoja de asistencia situada a la entrada del aula. 
        • La participación del doctorando en las actividades formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa. 
        • Realizar presentaciones en Institutos, centros culturales y/o en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo.
      • Movilidad: No procede.

    Llínees de Investigación

    Contactu

    Centro Internacional de Postgrado

    Dirección:
    Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo
    Teléfono:
    985 10 40 75 / 985 10 40 76
    Correo Electrónico:
    seccion.doctorado@uniovi.es
    Coordinación
    • Guillermo Muñiz Albaiceta
       
      doctorado@ispasturias.es