Doctoráu

Ufierta 2020/2021

  • Programa de Doctorado en Evolución Humana, Paleoecología del Cuaternario y Técnicas Geofísicas Aplicadas en la Investigación (Interuniversitario)

    Información Xeneral

    Númberu de places: 10

    Presentación

    El Programa de Doctorado en EVOLUCIÓN HUMANA, PALEOECOLOGÍA DEL CUATERNARIO Y TÉCNICAS GEOFÍSICAS APLICADAS EN LA INVESTIGACIÓN es un programa interuniversitario entre la Universidad de Burgos (Coordinadora), la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Oviedo, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CNIEH, Burgos), y el Centro Mixto UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamientos Humanos.

    El programa de doctorado está enfocado a la especialización investigadora y profesional relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de la Evolución Humana. No existe en el ámbito regional y nacional una oferta académica e investigadora de esta naturaleza, e igualmente es escasa a escala europea, lo que dota a este título de postgrado de un potencial atractivo para investigadores que quieran avanzar en la investigación aplicada en este campo de conocimiento tan claramente interdisciplinar, así como atraer investigadores del otras Comunidades Autónomas españolas, de otros países europeos y del resto del mundo. Además del carácter interdisciplinar del título, es destacable que todas sus líneas de investigación cuentan con un grado de internacionalización muy alto, como demuestran los numerosos proyectos científicos en los que participan los componentes del programa así como los abundantes trabajos científicos publicados por los mismos, en los que se colabora intensamente con especialistas de otras instituciones internacionales.

    Accesu y almisión

    Criterios d'almisión:

    Requisitos de acceso: Los generales de acceso a los estudios de doctorado

    Requisitos de admisión al programa.

    1. Requisitos de admisión al programa
      1. Presentar la solicitud de admisión, que podrá ir acompañada de una carta de presentación por parte de un investigador que participe en el programa y esté autorizado a dirigir tesis doctorales según la normativa de doctorado.
      2. Presentar el CV del solicitante
    2. Criterios de selección:
      1. Adecuación de los títulos de grado y de máster al programa: 50%
      2. Expediente académico: 25%
      3. Otros méritos (experiencia investigadora previa relacionada con el programa, acciones de movilidad previas relacionadas con el programa, participación en proyectos relacionados con la investigación propuesta, conocimiento de la lengua inglesa,): 25%

    La Comisión Académica valorará los méritos aportados y en función de dicha valoración decidirá si procede o no la admisión al Programa, y se establecerán en ese instante los complementos formativos, en caso de ser necesarios, que el alumno debe cursar para acceder al programa.

    Actividaes formativas

    Llínees de Investigación

    Paleoantropología y Paleobiología de Homínidos: Antropología dental. Evolución del esqueleto postcraneal y el cuerpo en los homínidos. Biomecánica, antropometría, gasto energético y energética experimental. Evolución del crecimiento y el desarrollo en humanos y otros primates. Evolución del cráneo y el esqueleto facial en los homínidos. Evolución del aparato fonador y auditivo en homínidos. Paleopatología. Paleofisiología. Sociobiología de homínidos. Neurociencia Cognitiva de la Evolución. Paleoneurobiología.

    Paleontología y Paleoecología de mamíferos: Paleobiología y Paleoecología de Macromamíferos del Neógeno. Paleobiología y Paleoecología de Micromamíferos del Neógeno. Palinología. Modelización matemática de disponibilidad de recursos en cazadores-recolectores. Arquitectura de redes tróficas en comunidades de mamíferos del Pleistoceno de Europa.

    Arqueología Prehistórica: Zooarqueología paleolítica. Tecnológica lítica. Sociedades Neandertales. Arqueología del Paleolítico Antiguo en el sur de Europa. Arqueométría y técnicas instrumentales. Sociedades y Arqueología de la Prehistoria Reciente.

    Geocronología: Métodos de Geocronología del Cuaternario (ESR). Luminiscencia. Métodos radiométricos (serie U/Thl).

    Paleomagnetismo, Arqueomagnetismo y Magnetismo de las Rocas: Arqueomagnetismo y estudios de Variación Secular. Magnetoestratigrafía. Paleomagnetismo y tectónica. Estudio de remagnetizaciones y reconstrucción de cuencas sedimentarias. Paleointensidad y Arqueointensidad. Estudios de transiciones de polaridad geomagnética. Anomalías magnéticas y estructura de la corteza.

    Prospección Geofísica: Prospección y caracterización de yacimientos arqueopaleontológicos y registros sedimentarios. Implantación y desarrollo de métodos de prospección geofísica en contextos arqueopaleontológicos (ESR, GPR, etc.).

    Geoarqueología y Arqueometría: Interpretación geoarqueológica, procesos de formación y conservación de los yacimientos arqueopaleontológicos. Caracterización multianalítica mediante técnicas no-destructivas (espectroscopía Raman, XRF, TAC, etc.) y destructivas (DRX, ICP-MS, etc.) de materiales arqueológicos y sus degradaciones. Caracterización de bio- y geo-degradaciones en objetos arqueológicos y su entorno mediante técnicas arqueométricas no destructivas.

    Procesos y Evolución Paleoambiental: Reconstrucción y evolución paleoambiental de registros sedimentarios. Geoquímica ambiental e impacto humano. Paleogeografía y movilidad de los homínidos.  Paleoclimatología

    Contactu

    Centro Internacional de Postgrado de la Universidad de Oviedo

    Dirección: Plaza de Riego, s/n, 33003- Oviedo

    Teléfono: 985 10 40 75 / 985 10 40 76

    Correo Electrónico: seccion.doctorado@uniovi.es

     

    Coordinación:  José Miguel Carretero Díaz

    Laboratorio de Evolución Humana. Departamento de Historia, Geografía y Comunicación.

    Universidad de Burgos.

    Correo electrónico: jmcarre@ubu.es

     

    Universidad de Oviedo: Diego Jaime Álvarez Lao

    Departamento de Geología.: Despacho 3-27

    Correo electrónico:  dalao@geol.uniovi.es