Noticias

  • La Universidad crea una innovadora galería virtual para exhibir su patrimonio

    16 de Febreru 2012

    GAUDEO, que toma como modelo los museos de El Prado y Louvre, incluye una visita virtual y las imágenes de casi medio centenar de piezas en alta resolución y fichas técnicas muy detalladas

    Imagen de la presentación de GAUDEO

    La Universidad de Oviedo inaugura su galería virtual GAUDEO, un proyecto cultural que pretende difundir y hacer accesible el patrimonio histórico y artístico de la institución académica asturiana a lo largo de sus más de 400 años de historia. La Universidad de Oviedo será la primera de España en incorporar a su web una galería de estas características para poner en valor su patrimonio artístico.

    GAUDEO es un ambicioso proyecto que conjuga innovación y cultura, y ha sido desarrollado íntegramente por personal de la Universidad de Oviedo. Un total de 27 técnicos de diferentes áreas han tomado parte en el diseño y montaje de la galería y la visita virtual. El equipo de profesionales ha empleado tecnología de vanguardia, como la utilización de un objetivo especial procedente de Japón que permite una visita en 360 grados. GAUDEO está disponible en versión bilingüe (español-inglés) lo que facilitará su difusión internacional.

    Al acto de presentación de GAUDEO, celebrado esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo asistieron representantes de la vida política, económica, cultural y social asturiana. Junto a la consejera de Educación y Universidades, Ana Isabel Álvarez, estuvieron el director general de Patrimonio Joaquín López, y los alcaldes de Gijón, Avilés, Mieres, Castrillón, Langreo y la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo. También acudieron a la presentación la directora de Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, el director general de ALSA, Jacobo Cosmen, el director de la Fundación Hidrocantábrico Nicanor Fernández y la directora general de Universidades Pilar Castro.

    La nueva galería virtual de la Universidad de Oviedo, impulsada desde el vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, con la colaboración de los vicerrectorados de Informática y Comunicaciones, y de Campus de Excelencia Internacional, pretende abrir a la sociedad una parte de su patrimonio cultural y ofrecer a los investigadores y especialistas de todo el mundo una valiosa herramienta para completar sus trabajos. GAUDEO constituye un ejemplo claro de cómo la Universidad pone al servicio de la sociedad no sólo sus conocimientos, sino también su propio patrimonio artístico.

    La galería de la Universidad incorpora 45 obras de diferentes estilos, épocas y autores. El recorrido incluye piezas del retablo fundacional de la Universidad de 1607, una obra en depósito del Museo del Prado, el Cristo presentado al Pueblo, dos tablas de Rubio Camín de temática religiosa, 9 vidrieras del edificio y la galería de retratos de rectores con obras, entre otros, de Paulino Vicente y Joaquín Vaquero Turcios.

    ¿Qué ofrece GAUDEO?

    GAUDEO incorpora dos opciones para el visitante: Gaudeo Ars y Gaudeo Lapis. La primera de ellas incluye una galería fotográfica de obras ubicadas en diferentes lugares del Edificio Histórico. La selección de piezas incluye 30 pinturas y obras gráficas, 5 esculturas, piezas de mobiliario y otros objetos. Muchas de las obras no están accesibles al público. Gaudeo Ars ha tomado como modelo para su elaboración las galerías virtuales de algunas de las instituciones artísticas de referencia en el mundo como El Prado o el Louvre.

    El prestigioso fotógrafo asturiano José Ferrero ha sido el encargado de realizar las fotografías que muestran con máxima resolución los detalles de cada obra, que está acompañada de una detallada ficha técnica. Además, en el caso de las esculturas la aplicación permite ver una imagen rotatoria en 3D para contemplar la pieza desde todas las perspectivas.

    La visita virtual que propone Gaudeo Lapis recorre las principales estancias del Edificio Histórico de la Universidad con una perspectiva de 360 grados. El visitante podrá manejar los mandos para elegir su recorrido por todo el edificio. El paseo virtual por la sede histórica de la Universidad deja al descubierto algunos rincones singulares normalmente cerrados al público. Es el caso de la torre, desde la que se divisa una espléndida panorámica sobre Oviedo. Cuando el usuario va entrando en cada una de las habitaciones encontrará las indicaciones para acceder a la ficha y a la galería de las obras de arte más destacadas del emplazamiento.

    Un objetivo ligado a Fukushima

    El objetivo utilizado para la realización de la visita virtual tiene como peculiaridad que es una pieza realizada a mano en Japón, que se demoró varios meses por el tsunami que azotó el país en 2011 y paralizó las fábricas. Finalmente, el objetivo llegó a Asturias la misma semana en que los héroes de Fukushima recogían el Premio Príncipe de Asturias en Oviedo.

    Imaxes:


Buscar