Noticias

  • López-Otín recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología, uno de los galardones científicos más prestigiosos de Iberoamérica

    09 de Payares 2011

    El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo es distinguido por su contribución al conocimiento científico universal

    Carlos López-Otín

    El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín ha sido galardonado con el Premio México de Ciencia y Tecnología, una de las distinciones más prestigiosas en el ámbito científico iberoamericano. La candidatura de López-Otín fue presentada por la Universidad de Oviedo y ha resultado elegida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) entre 40 científicos de Centroamérica, Sudamérica, Caribe, España y Portugal.

    Este premio, que será entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón, se concede anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales; que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, por haber formado escuela, por sus aportaciones en la formación de recursos humanos, y porque dicha labor se haya realizado, fundamentalmente, en uno o más países de la región que abarca la convocatoria del premio.

    Están en posesión de este premio destacados investigadores de proyección internacional. Entre los españoles que han sido distinguidos a lo largo de su historia se encuentran Margarita Salas, Ginés Morata, Avelino Corma, Antonio García-Bellido y Miguel Ángel Alario.

    Una trayectoria excepcional



    Nacido en Sabiñánigo, Huesca, el Dr. Carlos López Otín es desde 1993 catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor investigadora desde 1987. Su vida profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de Madrid, y en las Universidades de Lund- Suecia, Nueva York y Harvard -USA. En la actualidad trabaja en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente en las Facultades de Medicina, Química y Biología, con el desarrollo de una línea de investigación sobre Biología tumoral y, más recientemente, sobre el análisis funcional de genomas.

    El trabajo del grupo que dirige ha permitido la identificación de más de sesenta nuevos genes humanos y el análisis de sus funciones en la progresión tumoral y en otros procesos normales y patológicos. Además ha contribuido a la notación del genoma humano y de diversos organismos modelo. Estos estudios le han conducido a la introducción de nuevos conceptos como el de degradoma, para definir y analizar de manera global las estructuras y funciones de los genes codificantes de proteasas. De su laboratorio han salido trabajos que han abierto las puertas a importantes vías de investigación para patologías como el cáncer, la artritis, el envejecimiento prematuro o para una decena de enfermedades hereditarias. También es responsable de la secuenciación del genoma del Chimpancé.

    Dirige, junto a Elías Campo, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium). Dentro de este proyecto, ha logrado secuenciar el genoma completo de la leucemia linfática crónica este mismo año, un hito en la historia de la ciencia española.

    Este galardón se suma a la larga trayectoria de distinciones que posee el profesor López-Otín, entre las que destaca el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Nacional "F. Echevarne" de Oncología, el Premio "Carmen y Severo Ochoa" en Biología Molecular, el Premio Europeo de Bioquímica FEBS "25th Silver Jubilee", el Premio de Investigación Biomédica, el Premio Jaime I de Investigación, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, y Premio Jiménez Díaz.


Buscar