Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra la Noche de los Investigadores 2011

    Del 20/09/2011 al 30/09/2011

    La Química protagoniza este evento que se desarrollará el viernes 23 de septiembre, de 18:00 a 22:00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo.

    Cartel de la Noche de los Investigadores 2011

    La Universidad de Oviedo celebra una nueva edición de la Noche de los Investigadores, en esta ocasión, bajo el lema "Despierta en la Noche de los Investigadores: Ven a la verbena de la Química". El evento, organizado por la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTRI) de la institución académica, se desarrollará el viernes 23 de septiembre de 2011, desde las 18:00 a las 22:00 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Oviedo.

    La noche de los investigadores es una acción enmarcada en el Programa PEOPLE del 7º Programa Marco Europeo que se celebra simultáneamente la misma tarde-noche en distintas ciudades europeas desde 2005. Un proyecto de divulgación científica para todos los públicos que, mediante actividades lúdicas y festivas, pretende acercar a los ciudadanos la figura del investigador y los beneficios que su trabajo reporta a la sociedad.

    La presente edición contará con una serie de laboratorios interactivos desde los que, aproximadamente cada hora, investigadores de la Universidad de Oviedo realizarán diferentes experimentos científicos. Se trata de propuestas sencillas y atractivas, al alcance de todo el mundo, que ilustran principios científicos muy interesantes relacionados con la vida cotidiana:

    • Química y cosméticos "Beauty Chemist". Nuestra casa es un gran almacén de productos químicos que utilizamos para lavarnos, hidratarnos, maquillarnos y perfumarnos. Todos ellos han sido preparados, para nuestro cuidado y bienestar, a partir de otros más sencillos mediante reacciones y procesos típicos de un laboratorio químico. En este stand, aprenderemos a elaborar algunos de ellos como el jabón, la pasta de dientes, la crema hidratante y porqué no, hasta un perfume!
    • ¡Químicos y cocineros!: Se realizarán experimentos que nos harán ver las similitudes entre una cocina y un laboratorio. La química aporta a la cocina el conocimiento del porqué de las cosas y cuál es la influencia de los diferentes ingredientes y operaciones aplicadas en los resultados finales, permitiendo así cocinar mejor. En esta ocasión, vamos a aprovechar las distintas propiedades físico-químicas de los ingredientes comestibles (comparables a los reactivos de un laboratorio de química) para demostrar varios principios científicos.
    • Química muy mini: A través de un microscopio óptico conectado a un ordenador nos sumergiremos en el mundo microscópico de la química. Para ello, prepararemos una disolución de azúcar y veremos cómo cristaliza y se ve en un microscopio de luz polarizada, también utilizaremos compuestos químicos para teñir tejidos vegetales y animales y ver qué observamos al microscopio y por último, identificaremos los compuestos químicos de una roca.
    • Química y medicamentos: el botiquín de casa: El objetivo de este taller es explicar los principios básicos de la química con medicamentos comunes en un botiquín de casa tales como: aspirinas, antigripales, agua oxigenada, antiácidos para el estómago.
    • El color de la química: La imagen habitual de un laboratorio de química, surgida probablemente a partir de las películas de Hollywood, suele implicar un lugar atestado de matraces y vasos de precipitados llenos de líquidos coloreados, burbujeantes y humeantes. Todos estamos acostumbrados a partir de los juegos de química infantiles a ver cómo se mezclan dos disoluciones transparentes para dar lugar a un líquido azul, rojo o marrón. Sin embargo, en el color de la química, vamos más allá: no sólo veremos cómo aparecen los colores de la forma más "clásica" sino que también veremos un líquido cuyo color va alternando con el tiempo, una botella de agua que cambia de color al agitarla, velas cuyas llamas son azules, verdes o rojas o un tubo que emite luz como si fuera una luciérnaga.
    • Moléculas sabrosas: bajo la batuta de conocidos "chefs" españoles, se han desarrollado recetas que parecen extraídas más de laboratorios que de cocinas. Dos de las técnicas que se manejan con gran frecuencia son la elaboración de espumas, para hacer por ejemplo recetas "desestructuradas" o "deconstruidas", y el enfriado por nitrógeno líquido, para congelar rápido y obtener estructuras y efectos especiales. Con todo ellos hemos elaborado un rico menú a base de:

      - Tortilla de patata deconstruida sin colesterol.

      - Palomitas de agua de tomate.

      - Helado cremoso de yogurt con corazón blando de fruta.

    Asimismo, bajo el lema "Dibuja a un científico" se ha organizado un concurso de dibujo para los más jóvenes en el que se han establecido dos categorías: de 6 a 10 años y de 11 a 14 años.


Buscar