Noticias

  • Mesa redonda sobre la ópera "Mazepa", de Tchaikovsky, el 12 de septiembre en LAUDEO

    12 de Setiembre 2016

    El lunes 12 de septiembre, a las 20 horas, en el Aula Severo Ochoa del Centro Cultural LAUDEO (Edificio Histórico), tendrá lugar una mesa redonda dedicada a la ópera "Mazepa", de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. En ella intervendrán Francisco Vas, tenor que encarna a un cosaco borracho, el maestro Rosen Milanov, quien dirigirá musicalmente este título con la OSPA desde el foso del Teatro Campoamor , y Pedro Alonso, doctor en Historia Contemporánea. El acto está organizado por la Fundación Ópera de Oviedo y la Universidad. Entrada libre hasta completar aforo.

    Mazepa

    "Un militar despiadado, que mata al padre de su amada, el rico terrateniente Kochubei, organiza una conspiración política y se alía con los suecos y su rey Carlos XII para luchar contra el zar Pedro el Grande en la batalla de Poltava.

    Es Ivan Mazepa, ambicioso jefe de los cosacos ucranianos. Una historia de violencia e insurrección política en la que Tchaikovsky se interesa mucho más por la parte trágica de las relaciones entre las personas que por la realidad histórica, y en la que subyace el mundo gris y enfermizo de Mazepa. Su relación con María, fluctúa entre el cariño y el odio.

    El amor de la joven, fascinada por esta figura que materializa sus propias ansias de poder, arrastra a la heroína a un final catastrófico. Tchaikovsky envuelve esta trama esquizofrénica, fatalista y espectral con una música exquisita y llena de sensibilidad. El libreto, escrito por el propio compositor y Viktor Burenin, está basado en el poema Poltava de Aleksandr Pushkin.

    La ópera se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero de 1884. Estas cuatro representaciones suponen el estreno en España de la tercera ópera más destacada del compositor ruso".

    (Fundación Ópera de Oviedo, http://www.operaoviedo.com)

     


Buscar