Másteres universitarios

  • Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria

    Datos xenerales

    Idiomes nos que s'imparte:
    Español
    Places:
    60
    Duración:
    1 año (60 créditos ECTS)
    Precio orientativo:
    30,65 €/crédito para los estudiantes del EEES y 60,14 €/crédito para estudiantes extranjeros no residentes
    Requisitos d'accesu:

    Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

    Tendrán acceso preferente las titulaciones de Maestro de Educación Infantil o Maestro de Educación Primaria, o cualquiera de las anteriores titulaciones de Maestro (diplomaturas). En segundo lugar otros títulos relacionados con la educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Psicología. En tercer lugar otras titulaciones.

    Criterios de admisión: Descargar documento

    Modalidá:
    Presencial
    Llugar de impartición:
    Facultad de Formación de Profesorado y Educación

    Salíes profesionales

    En correspondencia con las competencias a desarrollar y en función de los resultados de aprendizaje propuestos, los titulados del Master de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria serán investigadores y profesionales en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria con capacidad para abordar con rigor los problemas y necesidades actuales y en particular para:

    Tener capacidad para reflexionar sobre la situación actual de la enseñanza y el aprendizaje en las etapas de Educación Infantil y la Educación Primaria, siendo capaz de identificar los logros y los problemas más relevantes en este sentido.

    Poseer las habilidades suficientes para identificar tendencias actuales de la innovación e investigación y experiencias innovadoras en áreas de conocimiento implicadas, discutiendo su compatibilidad con las creencias y teorías explícitas del profesorado, y valorando su viabilidad en contextos diversos.

    Tener las herramientas conceptuales necesarias para utilizar los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación educativa como estrategia de mejora de la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria.

    Ser capaz de diseñar y valorar actividades y/o proyectos innovadores en áreas curriculares y trasversales, o en ámbitos de la inclusión o tutorización, reflexionando sobre su utilidad en la práctica e identificando sus logros, limitaciones y planes de mejora.

    Poder diseñar, elaborar y presenta un trabajo de investigación o de innovación original en cualquiera de los ámbitos de la enseñanza y el aprendizaje de Educación Infantil y Primaria.

    Finalmente todos los egresados del Master deberán tener en cuenta que cualquier actividad investigadora, de innovación o profesional debe realizarse.

    •  a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
    • b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
    • c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores

    Plan d'estudios

    El Título de Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria por la Universidad de Oviedo se organiza atendiendo a la siguiente estructura básica:

    Tipo de asignaturas Créditos ECTS que deberá cursar el alumno
    Obligatorias 39 ECTS
    Optativas 9 ECTS
    Trabajo Fin de Master 12 ECTS
    TOTAL 12 ECTS

    Los estudiantes deben cursar, además de 3 asignaturas obligatorias del bloque fundamental (15 ECTS), 4 módulos aplicados (24 ECTS). Además, deberá cursar 3 asignaturas optativas entre las ofrecidas hasta completar un total de 9 ECTS y realizar el TFM de 12 ECTS

    Módulo Fundamental: Fundamentos de Investigación e Innovación en Educación

    Asignaturas

    • Innovación docente aplicada    6 ECTS
    • Fuentes, gestión de la información y presentación de resultados en Educación 3 ECTS
    • Metodología de la Investigación Docente         6 ECTS:

    Módulo aplicado

    • Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y Experimentales.
      • Asignaturas:
        • Investigación e Innovación en Didáctica  de la Matemática (3ECTS)
        • Investigación e Innovación en Didáctica  de las Ciencias Sociales y Experimentales (3ECTS)
    • Didáctica de las Lenguas y la comunicación.
      • Asignaturas:
        • Investigación e Innovación en Didáctica de las Lenguas y la Literatura
    • Didáctica de la Expresión Corporal Plástica y Musical
      • Asignaturas:
        • Investigación e Innovación Educación Física, Expresión Plástica y Musical
    • Atención a la Diversidad
      • Asignaturas: Investigación e Innovación en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

    Bloque optativo:

    • Familia y Escuela: Participación y Formación    3 ECTS
    • Investigación e Innovación en Contextos Diversos Apoyados en Escenarios Virtuales   3 ECTS
    • Co-Educación, Educación Sexual e Interculturalidad en Educación        3 ECTS
    • Actividad Física y Educación para la Salud       3 ECTS
    • Neuropsicología aplicada al aprendizaje y la Educación            3 ECTS
    • Investigar en didáctica del patrimonio e Historia de la Educación          3 ECTS
    • Investigación en Gestión de la Convivencia y Orientación Educativa      3 ECTS
    • Investigación e Innovación en Educación Ambiental      3 ECTS
    Información detallada sobre'l plan d'estudios:
    http://sies.uniovi.es/ofe-pod-jsf/ofertaFormativaServlet?codigo=MINIEDIP

    Contactu

    • Centro Internacional de Postgrado
      Plaza de Riego s/n. Edificio Histórico
      33003 Oviedo
      Teléfonu:
      985 10 49 17 / 985 10 49 18
      Fax:
      985 10 49 59
      infopostgrado@uniovi.es

    Coordinación :

    • Carmen González González de Mesa
      gmcarmen@uniovi.es
    • Celestino Rodríguez Pérez
      rodriguezcelestino@uniovi.es

    Internacionalización y Empreses