Noticias

  • Los Encuentros Ópera Universidad se trasladan a Gijón con un diálogo sobre La traviata.

    06 de Febreru 2014

    Susana Gómez (directora de escena), José Luis Sola (tenor) y María Sanhuesa Fonseca (profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo) conversarán en torno a la ópera de Verdi el jueves 6 de febrero, a partir de las 20:00, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. La entrada es libre hasta completar el aforo.

    La LXVI Temporada de Ópera de Oviedo se complementa este curso, por primera vez, con la representación de dos títulos en Gijón: La traviata los días 7 y 9 de febrero y Don Pasquale el 7 de junio. Por ese motivo, la Universidad de Oviedo y la Fundación Ópera de Oviedo trasladan también a esa ciudad el ciclo de mesas redondas que organizan en colaboración bajo el título de Encuentros Ópera Universidad. Se trata de diálogos abiertos a la intervención del público, en los que participan cantantes, directores musicales y de escena, músicos, diseñadores, etc., pertenecientes al equipo artístico y técnico de los sucesivos títulos, así como profesores universitarios procedentes de distintas áreas de conocimiento.

    En el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, son muchos aún los enigmas, muchas las interpretaciones y muchas las posibilidades de montaje que ofrece una de sus piezas más populares y representadas. Para conversar sobre estos y otros aspectos de la ópera contaremos con la presencia de la directora de escena asturiana Susana Gómez, el tenor José Luis Sola, que encarna a Alfredo, el protagonista masculino, y la profesora María Sanhuesa Fonseca.

    La ópera

    La traviata forma parte de la llamada "trilogía popular" de Verdi, junto con Il trovatore y Rigoletto. El libreto, de Francesco Maria Piave, se basa en La dama de las camelias, de Alejandro Dumas hijo. Fue representada por primera vez en La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, y marca un punto de inflexión en la obra de Verdi, no solo por razones estilísticas, sino también porque con ella terminan para el autor los "años de galeras", que, a partir de Nabucco, transcurrieron para él "sin una hora de tranquilidad", dedicado a satisfacer las exigencias de los teatros, los empresarios y los cantantes.

    Con anterioridad, el compositor había escrito su música sobre personajes nobles o históricos. Ahora lo hace sobre mujeres y hombres de su tiempo, pues Verdi se marca como objetivo llevar a escena un tema contemporáneo y de gran actualidad.

    El estreno de La traviata fue un fracaso. Los cantantes no tenían la fuerza dramática requerida por Verdi, la época representada no era la adecuada (el vestuario estaba inspirado en la Francia prerrevolucionaria) y el tema fue un escándalo. El público esperaba un drama sobre hechos históricos y la ópera trataba algo tan humano como los sentimientos de las personas.

    Los participantes

    Susana Gómez nació en Oviedo, ciudad en la que estudió la carrera de piano y se licenció en Filología. Su formación y actividad teatral se inició en Asturias y continuó en Alemania, Argentina, Gran Bretaña y Rusia, donde se especializó en teatro físico y dirección de escena. En 1998 se incorporó al Teatro de La Abadía de Madrid y hasta 2003 trabaja como ayudante de dirección. Ese año dirige el espectáculo Fuga y en 2004 presenta A toda revolución. En ese período también compone y estrena el musical infantil Notas a la fuga. A partir de 2005 comienza a colaborar con directores de escena como Willy Decker, Claus Guth, Gustavo Tambascio, Emilio Sagi, David McVicar, Robert Carsen y Calixto Bieito. Debutó en 2007 como directora de teatro lírico con Marina y al año siguiente estrenó una nueva producción de Don Giovanni. En 2009 dirige Un ballo in maschera, en 2010 el espectáculo Odisea Negra del Esemble La Chimera, y en 2011 Norma. En 2012 estrena El jardín secreto junto a Luis Delgado y su sexteto, la pieza teatral Rey No, basada en Edipo Rey, una nueva producción de Don Giovanni en el Teatro Municipal de Lima y Turandot en Oviedo. En 2013 ha presentado El amante de Harold Pinter en Madrid y Norma en el Festival de Perelada con Sondra Radvanovsky en el rol protagonista. Su nueva propuesta escénica de La traviata se ha presentado en El Escorial, San Sebastián y Córdoba. Ha colaborado con los principales teatros españoles y con el Grand Théâtre de Ginebra, Festival Amazonas de Ópera y Ruhrfestspiele.

    José Luis Sola comenzó sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra. Posteriormente completó su formación con el tenor Ricardo Visus. En el año 2002 ganó una beca extraordinaria del Gobierno de Navarra, el accésit en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y el Premio Especial de la Crítica y Segundo Premio Masculino en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao. Desde entonces ha cantado en el Teatro Real de Madrid, Liceu de Barcelona, Teatr Wielki de Varsovia, Michigan Opera Theatre, Opéra de Lausanne, Theater St Gallen y ABAO. En pasadas temporadas ha participado en producciones de L´italiana in Algeri, Il Concilio dei Pianeti con I Solisti Veneti y Cladudio Scimone y Die Zauberflöte (Palazzo della Ragione de Padua); Don Pasquale y Faust (Teatr Wielki de Varsovia); Il barbiere di Siviglia, Il turco in Italia y Falstaff (Rossini in Wildbad. Belcanto Opera Festival); Lucrezia Borgia, Manon Lescaut, La traviata, Dialogues des carmélites y Die Zauberflöte (Ópera de Oviedo); El relámpago y La sonnambula (Teatro de La Zarzuela de Madrid) y Don Giovanni (Teatre Principal de Maó). Recientemente ha cantado en Król Roger (ABAO y Festival de Manaos), Le diable à Seville y L´indovina (Palau de la Música de Valencia); Die Entführung aus dem Serail (Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria); El Caserío (Teatro Arriaga de Bilbao), La traviata (Gran Teatro de Córdoba y Ópera de Oviedo) y Don Pasquale (Ópera de Oviedo).

    María Sanhuesa Fonseca, profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo, es Doctora en Historia y Ciencias de la Música, con Premio Extraordinario, y Licenciada en Filología Clásica. Ha realizado estudios de piano y viola en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" (Oviedo). Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha catalogado fondos musicales del Archivo Capitular de Oviedo (siglos XVIII-XX). Investigadora principal del grupo Imago Librorum Depicta, también ha participado como investigadora en varios proyectos del CSIC. Sus principales líneas de investigación son: edición de fuentes manuscritas de teoría musical española de los siglos XVII-XVIII, como los tratados de Bartolomeo Giovenardi (Barcelona, CSIC, 2009; Monumentos de la Música Española, LXXVII); actividad musical en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias (siglos XVIII-XX); historia lírica del antiguo Teatro del Fontán de Oviedo (1671–1901); trabajos en el Archivo Capitular de Oviedo: recatalogación del archivo musical, recuperación de obras de Joaquín Lázaro con el grupo Forma Antiqua. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la SedeM. Colabora con el proyecto Ópera Oberta y con Ópera de Oviedo.

     


Buscar