Noticias

  • LAUDEO acogerá el próximo día 21 las competiciones de la IV Liga de Debate de la Universidad de Oviedo

    21 de Marzu 2015

    Nueve equipos disputarán el sábado 21 de marzo, a partir de las 9:00 horas, la IV Liga de Debate de la Universidad de Oviedo en diversas dependencias de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Paraninfo, Aula Clarín y Sala de Prensa). Los ganadores representarán a nuestra institución en la VII Liga de Debate Interuniversitario del G-9 (Universidad de Zaragoza, 15 a 17 de abril). En ambas competiciones el tema de debate será "¿Debería legalizarse el cannabis en España?". Las sesiones serán públicas, por lo que podrán asistir a ellas todas las personas interesadas, hasta que se complete el aforo.

    El Grupo de Universidades G-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha) puso en marcha hace años la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su séptima edición y se celebrará en Zaragoza, del 15 al 17 de abril.

    La Universidad de Oviedo presentará como representante institucional a esta competición del G-9 al equipo que resulte vencedor en su IV Liga de Debate interna, que se disputa el sábado 21.

    En la IV Liga de Debate de la Universidad de Oviedo se han inscrito nueve equipos, compuestos por estudiantes procedentes de las más variadas especialidades y ramas de conocimiento, matriculados en los grados en Historia, Historia del Arte, Estudios Ingleses, Filosofía, Pedagogía, Derecho, Comercio y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional y Biología.

    El tema del debate, propuesto en su día por la Universidad de Oviedo, y elegido por mayoría por las Universidades del G-9 entre las diferentes iniciativas presentadas, será "¿Debería legalizarse el cannabis en España?".

    El debate consistirá en la confrontación de argumentos entre dos equipos. Uno de ellos defenderá la postura a favor y otro la postura en contra, lo que se determinará tras un sorteo previo.

    Los equipos están compuestos por un mínimo de tres personas y un máximo de cinco. Una de ellas desempeñará el papel de capitán o capitana, y representará a su equipo ante árbitros y jurados, podrá intervenir en los turnos de palabra y elevar quejas ante el jurado. Cada equipo determinará un mínimo de dos oradores u oradoras que intervendrán según la postura resultante del sorteo.

    En cada turno solo podrá intervenir un miembro del equipo, que llevará a cabo su intervención conforme al siguiente cuadro de turnos:

    • a. Introducción. Equipo A Favor
    • b. Introducción. Equipo En Contra
    • c. Primera Refutación. Equipo A Favor
    • d. Primera Refutación. Equipo En Contra
    • e. Segunda Refutación. Equipo A Favor
    • f. Segunda Refutación. Equipo En Contra
    • g. Conclusión. Equipo En Contra
    • h. Conclusión. Equipo A Favor

    Cada turno tendrá la duración ininterrumpida preestablecida que se detalla a continuación:

    • a. Introducción: cuatro minutos
    • b. Primera refutación: cinco minutos
    • c. Segunda refutación: cinco minutos
    • d. Conclusión: tres minutos

    Los equipos debatirán ante un jurado compuesto por un mínimo de dos juezas o jueces y un juez o jueza principal, cuya principal función consistirá en la valoración de los debates en general y las intervenciones e interpelaciones en particular, así como de la puntualidad y el resto de ítems recogidos en el Reglamento de la Liga.

    Intervendrá asimismo un árbitro de sala, que controlará la asistencia y puntualidad de los equipos, comprobará el correcto funcionamiento de la sala, manejará el cronómetro durante las intervenciones y propondrá sanciones al jurado por los incumplimientos de normas que se produzcan durante el desarrollo de los debates.


Buscar