Noticias

  • La Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo muestran el mejor teatro actual en ‘La escena contemporánea'

    24 de Xineru 2013

    El ciclo traerá a Asturias cuatro montajes de compañías llegadas desde Barcelona, Madrid, Galicia, Santander y Zaragoza

    Imagen de la representación de Mein Kapital

    El ciclo La escena contemporánea propondrá a los espectadores asturianos un recorrido por el teatro actual de la mano de algunas de las compañías más innovadoras y prestigiosas del país. La segunda edición de esta muestra de teatro contemporáneo, organizada por la Universidad de Oviedo en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, comienza hoy jueves, 24 de enero, en el Teatro Filarmónica y pondrá sobre las tablas montajes de compañías de distintos puntos del país.

    La realidad de la crisis más cruda y descarnada se conjugará con los tiempos en los que un grupo de aventureros buscaban Eldorado remontando el Amazonas o propuestas que enseñan teatro dentro del teatro. El cartel de La escena contemporánea incluye representaciones de temáticas y autores bien distintos.

    Tras la excelente acogida que tuvo la primera edición, La escena contemporánea regresa al Filarmónica con una programación ambiciosa y equilibrada. La entrada a todas las sesiones será libre hasta completar el aforo.

    Del Kapital a las Indias

    El proyecto colectivo Mein Kapital será el encargado de subir el telón esta tarde en el Teatro Filarmónica. Un montaje coral producido por tres compañías: Tranvía Teatro - Teatro de la Estación (Zaragoza), Teatre Tantarantara (Barcelona) y Teatro del Astillero (Madrid). Mein Kapital reflexiona sobre las miserias de la sociedad que nos rodea e invita a la reflexión del espectador en un ejemplo de teatro comprometido.

    El viaje de El mar dulce nos trasladará hasta una intensa y legendaria aventura en las Indias del siglo XVI. Una expedición que llevó a cientos de soldados y buscavidas a afrontar peligros insalvables en busca de la promesa de riqueza infinita de Eldorado. El grupo Espacio Espiral (Santander) remontará casi cinco siglos basándose en los textos de José Sanchis Sinisterra y las Crónicas de Indias.

    El texto de Santiago Cortegoso 0,7% Molotov cobrará vida gracias al trabajo de Teatro de Ningures (Cangas, Pontevedra), que pondrán sobre las tablas a dos personajes contrapuestos y complejos en medios de una sociedad plagada de cinismo.

    El último montaje del ciclo será Fingir, de Lidia Fernández Zoilo. Una oportunidad de explorar y conocer el mundo del teatro a través precisamente de la escena. Los barceloneses Colectivo 96º proponen al espectador una ironía sobre la propia acción de representar.

    La escena contemporánea supone un paso más dentro del compromiso de la institución académica asturiana con el teatro, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, pues además de promover un Aula de Teatro y un Grupo de Teatro Universitario dentro de la Universidad, ya lleva dos años consecutivos organizando La escena ambulante, una gira de teatro de la mano de las mejores compañías asturianas que llevan sus últimas producciones por localidades a donde no llega el circuito asturiano. Teatro Margen, Higiénico Papel, Teatro del Norte y Zig-Zag Danza y El Callejón del Gato congregaron numeroso público intergeneracional en las salas de diferentes puntos de Asturias.

    Programa de ‘La escena contemporánea'
    Mein Kapital, creación colectiva
    Compañías:
    Tranvía Teatro - Teatro de la Estación (Zaragoza), Teatre Tantarantara (Barcelona) y Teatro del Astillero (Madrid
    )
    Fecha:
    Jueves 24 de enero
    Hora:
    20:00 horas
    Lugar:
    Teatro Filarmónica de Oviedo
    El mar dulce, sobre textos de José Sanchis Sinisterra y las Crónicas de Indias
    Compañía:
    Espacio Espiral (Santander)
    Fecha:
    Jueves 31 de enero
    Hora:
    20:00 horas
    Lugar:
    Teatro Filarmónica de Oviedo
    0'7% Molotov, de Santiago Cortegoso
    Compañía:
    Teatro de Ningures (Cangas, Pontevedra)
    Fecha:
    Jueves 14 de febrero
    Hora:
    20:00 horas
    Lugar:
    Teatro Filarmónica de Oviedo.
    Fingir, de Lidia Fernández Zoilo
    Compañía:
    Colectivo 96º (Barcelona)
    Fecha:
    Jueves 21 de febrero
    Hora:
    20:00 horas
    Lugar:
    Teatro Filarmónica de Oviedo

    Imaxes:


Buscar