Noticias

  • La Universidad se suma a la Semana de los Premios Princesa de Asturias con un amplio programa de actos

    14 de Ochobre 2016

    Cinco galardonados participarán en conferencias y encuentros con estudiantes y profesores y acercarán su obra al público en general

    Programa de actos

    Los Premios Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Concordia visitará la Universidad de Oviedo para protagonizar distintos actos culturales y científicos en los campus universitarios y en el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (Edificio Histórico). Este completo programa de actividades es fruto de la colaboración entre la Fundación Princesa de Asturias, organizadora de los galardones, y la institución académica asturiana.

    La Semana de los Premios Princesa de Asturias en la Universidad de Oviedo incluye diferentes actos abiertos al público que permitirán, por ejemplo, acercarse a la obra de la historiadora y divulgadora Mary Beard, del escritor Richard Ford o conocer de cerca la investigación de Hugh Herr, el hombre biónico o el trabajo de Aldeas Infantiles o de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

    Los actos, organizados por la Fundación Princesa de Asturias en colaboración con la institución académica, se desarrollarán en el Edificio Histórico y en distintos campus y centros universitarios

    Las actividades de esta Semana de los Premios tienen como preámbulo el Editatón de la Wikipedia, un maratón de ediciones de la organización galardonada el pasado año con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, que reunirá a cerca de 40 mujeres y tendrá lugar el lunes, 17 de octubre, en la Biblioteca del Campus de Humanidades. El acceso requiere invitación.

    El miércoles, 19 de octubre, será el turno para Mary Beard. La divulgadora visitará la Facultad de Filosofía y Letras en el Campus de Humanidades donde responderá a las preguntas de profesores, investigadores y estudiantes. El encuentro estará moderado por Rosa Cid, directora del Grupo de Investigación Deméter, de la Universidad de Oviedo. La visita será a las 12:00 horas en el Biblioteca de Humanidades y la entrada es libre hasta completar aforo.

    La historiadora británica cederá el protagonismo, ya por la tarde, a Hugh Herr, galardonado con el Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Herr visitará la Escuela Politécnica de Gijón donde los estudiantes tendrán ocasión de presentarle sus proyectos e ideas. El encuentro se producirá a las 17:30 horas en el Aulario Norte de la Politécnica. A las 19:00 horas, Herr ofrecerá la conferencia Los desafíos de la biónica en Laboral Centro de Arte. El premio Princesa de Investigación será presentado por los profesores de la Escuela Ramón Rubio y Marián García. Los estudiantes de la EPI dispondrán de la mitad de las plazas y el resto serán de acceso libre hasta completar aforo.

    El jueves, 20 de octubre, será el turno de Richard Ford. El galardonado con el Princesa de Asturias de las Letras visitará la Facultad de Filosofía y Letras y participará en un nuevo encuentro con estudiantes y profesores. Moderará el acto la profesora de Filología Inglesa Esther Álvarez, con la colaboración de Rubén Peinado, doctor en Filología Inglesa y especialista en la obra de Ford, y Javier García Rodríguez, profesor de Teoría Literaria y Literatura Comparada de la Universidad de Oviedo. La cita será a las 12:00 en la Biblioteca de Humanidades, con acceso libre hasta completar aforo.   

    A la misma hora, pero en la Facultad de Economía y Empresa, tendrá lugar la conferencia de Patricia Espinosa, secretaria general de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismo galardonado con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Espinosa pronunciará la charla El acuerdo de París: una agenda para la transformación. El acceso es libre hasta completar aforo.

    Por la tarde, y en el Paraninfo de LAUDEO (Edificio Histórico), Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles, ONG galardonada con el Princesa de Asturias de la Concordia, protagonizará un coloquio junto a Pedro Puig, presidente de la organización en España; María José González, madre SOS; y Raquel López, beneficiaria de Aldeas Infantiles SOS. El acto será moderado por Isabel Hevia Artime, doctora en Pedagogía y profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. El coloquio se desarrollará a las 19:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.  


Buscar