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  • La Universidad participa en la segunda edición del MOOC Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social

    20 de Abril 2015

    Un grupo de 14 investigadores de la institución académica toma parte en el proyecto con 20 universidades y empresas europeas

    La Universidad de Oviedo toma parte en la segunda edición del MOOC Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social dentro del proyecto europeo ECO para la innovación educativa mediante el desarrollo de cursos masivos online gratuitos. Los cursos comenzarán a impartirse esta semana. Esta experiencia formativa que en su primera edición alcanzó casi los 400 participantes introduce importantes innovaciones tanto técnicas como pedagógicas y está desarrollada por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Oviedo que participa en el citado proyecto junto con un a 20 de universidades y empresa europeas que tratarán de llegar a más de 50.000 docentes de la UE.
     
    El proyecto en cuestión aborda la Alfabetización Digital como herramienta de inclusión social y parte de que además de la capacitación exclusivamente instrumental, la Alfabetización Digital abarca actuaciones formativas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas que incluyen su capacidad para usar las TIC en la transformación de su realidad social, laboral, personal y política más inmediata.
     
    Los cursos van dirigidos profesionales de la educación, profesorado, educadores sociales, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, estudiantes y personas en formación, etc. En definitiva, a todas aquellas que quieran ampliar su conocimiento sobre la alfabetización digital de personas en diferentes circunstancias sociales que provocan vulnerabilidad y exclusión y que quieran hacerlo en red dentro de una comunidad de aprendizaje que utiliza un entorno multimedia, participativo, creativo e innovador.
     
    El equipo interdisciplinar de investigación eTIC formado por un total de 14 investigadores/as de la institución académica asturiana, coordinados por la doctora Aquilina Fueyo, forma parte el proyecto desarrollado junto a más de 20 universidades y empresas europeas. Aunque el equipo de la Universidad de Oviedo es multidisciplinar su contribución se centra en la vertiente pedagógica del proyecto ya que la mayoría de los expertos pertenecen al Departamento de Ciencias de la Educación.
     
    Los cursos online masivos y abiertos constituyen una innovadora y valiosa herramienta de formación para llegar a los docentes y al público en general. A lo largo de tres años el equipo de investigación trabajará en ECO: E-learning Comunication and Open Data: Masive, Mobile, Ubiquitous and Open Learning de la Unión Europea, un proyecto financiado dentro del programa Competitiveness and Innovation Framework Programme (CIP), para innovar la metodología, contenidos y tecnología de los MOOC. El presupuesto global del proyecto asciende a 4,6 millones de euros. Estas innovaciones serán implementadas en un total de 14 cursos MOOC sobre temáticas diversas.
     

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