Noticias

  • La Universidad firma un convenio con el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias

    14 de Xunetu 2010

    El acuerdo supone un importante impulso para el laboratorio eólico marino del Campus de Excelencia Internacional

    Firma del convenio

    La Universidad de Oviedo y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de I+D+i en el campo de la energía. Este acuerdo supone un importante impulso para el laboratorio marino que desarrolla el Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático dentro del Campus de Excelencia Internacional (CEI) de la institución académica.

    El rector, Vicente Gotor, firmó el convenio con el administrador único del consorcio, Juan Carlos Aguilera. Ambos coincidieron en la importancia de esta colaboración para aprovechar sinergias en un campo con tantas expectativas de futuro como las energías renovables.

    Este acuerdo supone un paso muy importante y un respaldo empresarial al laboratorio de energía eólica marina off-shore que la Universidad de Oviedo incluye en su Campus de Excelencia Internacional. El rector recordó que se trata de un proyecto muy ambicioso que la Universidad no puede hacer sola, por lo que incidió en la importancia de contar con la implicación de las empresas.

    Vicente Gotor destacó también que el acuerdo simboliza un paso adelante en la transferencia tecnológica, uno de los pilares sobre los que se asienta el CEI. La Universidad, añadió, posee excelentes grupos de investigación que podrán aportar conocimiento e innovación a las empresas.

    El consorcio, que nació el pasado año, agrupa a 29 empresas y dos centros tecnológicos. Juan Carlos Aguilera dejó claro el interés por el laboratorio marino de la Universidad como una vía para competir en el campo eólico, concretamente en la energía eólica offshore. "El aprovechamiento de las energías marinas es un nicho de futuro" y "hay empresas en Asturias capaces de competir en el campo eólico. Podemos aspirar a participar en el mercado en una situación de liderazgo", declaró.

    La firma estuvo respaldada por el Principado con la presencia de la directora general de Universidades, Miriam Cueto, para quien el convenio visualiza que el cluster universitario está en marcha y que abre nuevos escenarios de transferencia de conocimiento hacia la sociedad, con una investigación ligada al sector productivo. Miriam Cueto puso a la Universidad de Oviedo como un ejemplo de implicación con las empresas.

    En el acto también estaban presentes el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, la delegada del rector para el Campus de Excelencia Internacional, Silvia Gómez Ansón, y el gerente del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, Enrique Jaimez, que se refirió al acuerdo como "un empujón para el laboratorio marino" y una garantía de que el proyecto va por el buen camino.

    El convenio recoge entre sus objetivos la promoción de acciones conjuntas de colaboración para proyectos tecnológicos y de innovación, en los que la Universidad tendrá un trato preferente como socio tecnológico, y se dará también prioridad a la contratación de sus grupos o equipos de investigación para proyectos de I+D+i promovidos en el seno del consorcio o por sus empresas.


Buscar