Noticias

  • La Universidad de Oviedo trae a Asturias la Muestra nacional de Teatro Universitario

    24 de Abril 2015

    Ocho compañías pondrán en escena montajes que revisan a los clásicos y apuestan por nuevos textos de denuncia social

    Una amplia representación del mejor teatro universitario que se hace en nuestro país podrá verse durante la próxima semana en la III Muestra de Teatro Universitario del Grupo 9, que este año acoge la Universidad de Oviedo. Un total de ocho compañías de otras tantas instituciones académicas se subirán a las tablas del Teatro Filarmónica y el Teatro Municipal de Pumarín con sus montajes desde mañana sábado. 25 de abril, hasta el domingo, 3 de mayo. La entrada a todas las representaciones será libre hasta completar aforo y las funciones comenzarán a las 20:00 horas.
     
    La III Muestra de Teatro Universitario, en la que colabora el Ayuntamiento de Oviedo, recorrerá universos dispares que van de la comedia, al drama social de denuncia actual haciendo escala en clásicos como Shakespeare, Bretch o Bretón de los Herreros. Al margen del Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, participarán en esta edición los grupos de las universidades de Castilla-La Mancha, La Rioja, Pública de Navarra, Cantabria, País Vasco, León y el Aula de Teatro Universitaria de Ourense.
     
    El montaje ¡Europa! ¡Europa!, escrito y dirigido por Etelvino Vázquez para el Aula de Teatro de la Universidad de Oviedo, abrirá el ciclo mañana sábado en el Teatro de Pumarín contando los avatares de un emigrante africano que quiere entrar en Europa y, al no poder hacerlo legalmente, solo le queda la posibilidad de convertirse en ilegal. El domingo será el turno Malaestirpe Teatro (Universidad de Castilla-La Mancha) con No sois nadie, de Esther Covisa, basada en textos de Alberto Miralles. Un asesinato narrado desde cuatro puntos de vista diferentes para ofrecer al espectador una verdad completa. Será en el Teatro Filarmónica.
     
    El Ricardo III de Shakespeare subirá a escena el martes 28 dirigido por Fernando Dacosta e interpretado por el Aula de Teatro Universitaria de Ourense en el Teatro Filarmónica. El sugerente título de La Patada encierra la propuesta de Teatro La Mayal (Universidad de León) cargada de denuncia y compromiso social. El montaje podrá verse el miércoles 29 en el Filarmónica.
     
    Una divertida comedia que habla del amor y de las múltiples formas que hoy existen de poder sentirse enamorado. Es la propuesta que hace al público Besos, el montaje del Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra concebido por Carles Alberola y Roberto García y que saldrá a escena el jueves 30 en el Filarmónica. Al día siguiente, el 1 de mayo, en el Teatro Filarmónica, será el turno de Bertol Bretch y La boda de los pequeños burgueses de la mano del Grupo de Teatro de la Universidad de Cantabria, que traslada a la España franquista de los 60 esta referencia del teatro político. Al día siguiente, el 2 de mayo, en el Teatro Pumarín, el grupo TECU, de la Universidad de La Rioja, pondrán en escena la obra El pelo de la dehesa, una de las comedias más afamadas de Manuel Bretón de los Herreros.
     
    In perpetuum mobile, de Miren Sanz Fika, cerrará el ciclo puesto en escena por Alanbike (Universidad del País Vasco) en el Teatro Pumarín el domingo, 3 de mayo. Con ellos el espectador viajará al convento de Santa Maria delle Grazie en el Milán del año 1495, el lugar en el que  Leonardo da Vinci comienza a pintar La última cena, el telón de fondo para una historia de suspense, reflexión y sensibilidad.
     

    Documentos Rellacionaos:


Buscar