Noticias

  • La Universidad de Oviedo recibe el archivo creativo del novelista argentino Daniel Moyano

    22 de Ochobre 2012

    Los fondos cedidos por la familia del escritor incluyen textos inéditos, primeros manuscritos, dibujos o libretas de anotaciones

    Parte de los fondos del archivo creativo de Moyano ante un retrato del escritor.

    La Universidad de Oviedo recibirá los fondos del archivo personal del escritor argentino Daniel Moyano, que su viuda Inma Capellino entregará de manera oficial a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Coincidiendo con el 20 aniversario de la muerte del literato hipanoamericano, el Departamento de Filología Española organiza un seminario para acercarse a la obra y a la figura del narrador argentino, que en vida mantuvo un estrecho vínculo con la Universidad de Oviedo a través de sus multitudinarios talleres de literatura.

    Los fondos del archivo creativo de Daniel Moyano estarán ubicados en la Sala Augusto Monterroso en la Biblioteca del Campus de Humanidades. Se trata de un material especialmente valioso para que los investigadores puedan acercarse al proceso creativo del narrador argentino. Así, se han documentado y ordenado sus notas, borradores, algunos primeros manuscritos y correcciones de sus textos. La documentación también incluye textos inéditos, que el escritor descartó para utilizar en sus obras o que no pudo llegar a publicar.

    Los fondos se han ordenado y descrito de manera detallada, siguiendo las pautas marcadas por el propio autor. De hecho, algunas de las piezas que componen el archivo creativo de Moyano llegarán a Oviedo en meses sucesivos ya que el traslado de los documentos se está realizando de manera progresiva.

    Seminario y edición crítica

    En una efeméride tan señalada, el Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo ha querido tener un recuerdo especial para el autor argentino organizando un seminario, que reunirá en la capital del Principado a especialistas en literatura hispanoamericana, que analizarán el panorama de la narrativa argentina durante la época en la que se desarrolló la obra de Moyano, la segunda mitad del siglo XX.

    A lo largo del encuentro, que se desarrollará el próximo martes 23 de octubre y será inaugurado por la vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, Paz Suárez Rendueles, tendrá lugar la presentación en Oviedo de la edición crítica que la Colección Archivos, la más prestigiosa actualmente en la edición de textos hispanoamericanos contemporáneos, ha hecho de la novela de Moyano Tres golpes de timbal. Estarán presentes en el acto los directores de la colección Fernando Colla y Sylvie Josserand, profesores de la Universidad de Poitiers (Francia), Marcelo Casarín, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), coordinador de la edición y del equipo de trabajo que ha estudiado los diversos manuscritos de la obra para elaborar la edición crítica.


Buscar