Noticias

  • La Universidad de Oviedo inviste doctor Honoris Causa al matemático Juan Luis Vázquez

    16 de Ochobre 2015

    El catedrático de la Autónoma de Madrid reivindica la importancia de la investigación en esta disciplina científica para el progreso del país y la formación de los jóvenes

    El matemático Juan Luis Vázquez, catedrático de la Autónoma de Madrid, es desde hoy nuevo miembro del claustro de doctores Honoris Causa de la Universidad de Oviedo. El Paraninfo del Edificio Histórico ha acogido esta mañana el solemne acto de investidura presidido por el rector, Vicente Gotor, en el que ha ejercido como padrino del doctorando el catedrático de Álgebra Santos González.
     
    El catedrático de Matemática Aplicada ha agradecido emocionado la distinción y ha aprovechado su intervención para defender su relación intensa y estrecha con esta disciplina científica. "He profesado un amor constante hacia la matemática, que me ha correspondido de forma extremadamente generosa", ha señalado. "Yo podría en ese sentido ser miembro del Club de la Buena Estrella Matemática", ha añadido.
     
    El nuevo Honoris Causa, que ha trazado un paralelismo entre las matemáticas y la música, se ha referido a esta materia como "una melodía continua, una amiga fiel que no te deja". "La matemática ha sido para mí –ha dicho—la serenidad de Vivaldi, la alegría de Mozart, el claro de luna o el himno de la alegría de Beethoven, la sinfonía inacabada de Schubert, el sueño de amor de Liszt…" Juan Luis Vázquez, que ha resumido en sus palabras 40 años de trayectoria, ha reivindicado además la utilidad de una ciencia no siempre valorada: "La matemática no es ni puede ser un pasatiempo o un adorno. Nadie duda hoy día de que la investigación matemática es muy importante para el progreso del país, para educar a los jóvenes en el razonamiento justo y fiable, y que es la espina dorsal de la ciencia, la técnica y la sociedad de la información".
     
    Santos González, en su laudatio, ha recordado que el nuevo Honoris Causa es autor de casi 300 artículos y despunta entre los 10 más citados del mundo en el área de las ecuaciones diferenciales. Su índice de impacto h, de 30, es el más alto de los matemáticos españoles. Ha ensalzado además el trabajo callado de Juan Luis Vázquez: "Está lleno de sabiduría. Hace poco ruido, pero produce mucha y muy buena matemática, la lleva por todos los rincones del mundo y también la irradia como potente rayo de luz en su Asturias del alma".
     
    El rector, Vicente Gotor, ha destacado del matemático no solo sus numerosos méritos, sino también las "enormes virtudes que acompañan al talento, como el espíritu innovador y creativo, la constancia y la inquietud por conocer y explorar nuevos caminos de la ciencia".  Ha destacado del nuevo Honoris Causa que ha sabido también practicar con el ejemplo la ética del trabajo y la idea de que es necesario salir fuera para enriquecerse y ampliar conocimientos y, luego, poder regresar para compartirlos".
     
    Vicente Gotor ha señalado además que la inversión en conocimiento es la más rentable para un país ya que, según ha destacado, "genera riqueza en recursos humanos, impulsa la investigación y la innovación y aumenta la competitividad". "Necesitamos –ha concluido—savia nueva en nuestras aulas y laboratorios y para ello precisamos recursos y también directrices claras que faciliten el inaplazable relevo generacional".

    Imaxes:


Buscar