Noticias

  • La Universidad conmemora los 50 años del fallecimiento de Alejandro Casona con un ciclo de conferencias

    12 de Payares 2015

    El profesor José Rodríguez Richart, considerado el máximo experto mundial en la obra del dramaturgo, inaugurará mañana viernes el homenaje con una charla sobre ‘La modernidad de ‘Nuestra Natacha' y su impacto social'. El programa incluye también la participación de Luis Miguel Rodríguez Sánchez, sobrino del autor, y de Jorge Fabra Ultray, hijo de Natalia Ultray, que inspiró el popular personaje de la comedia dramática

    Cartel del ciclo homenaje a Casona.

    La Universidad de Oviedo ha organizado un ciclo de conferencias para rendir homenaje al dramaturgo asturiano Alejandro Casona del que se cumplen ahora los 50 años de su fallecimiento y los 80 de Nuestra Natacha, la comedia dramática que le dio más fama durante la Segunda República, la Guerra Civil y los años de su exilio iberoamericano.

    La institución académica ha programado para conmemorar ambas efemérides cuatro conferencias, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura, que se inaugurarán mañana viernes en el Centro Cultural LAUDEO con la charla del profesor José Rodríguez Richart, considerado el mayor experto del mundo en la obra casoniana. Participarán también como ponentes Luis Miguel Rodríguez Sánchez, abogado y sobrino del dramaturgo, y Jorge Fabra Utray, economista, doctor en Derecho e hijo de Natalia Utray, que inspiró el personaje de Nuestra Natacha. Completarán el reparto de conferenciantes Antonio Fernández Insuela y María del Carmen Alfonso García, profesores de la Universidad de Oviedo.

    Todas charlas, abiertas al público, tendrán lugar en el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO, a las 19.30 horas.

    El primer ponente, José Rodríguez Richart, abordará el tema La modernidad de Nuestra Natacha y su impacto social en una conferencia que tendrá lugar mañana viernes, 13 de noviembre, en el Aula Magna de LAUDEO. Rodríguez Richart, nacido en Alberic, Valencia, en 1930, es catedrático jubilado de la Universidad de Sarre, en Alemania, de la que fue jefe del Departamento de Español en el Instituto de Lingüística Aplicada. Su tesis doctoral, defendida en 1962 en la Universidad Complutense, dio origen a su libro Vida y teatro de Alejandro Casona, publicado un año más tarde. Rodríguez Richart ha dedicado al dramaturgo asturiano numerosos artículos que han visto la luz en las más prestigiosas revistas de distintos países. Algunos de ellos dieron forma a su libro Un asturiano universal. Estudios sobre la vida y la obra de Alejandro Casona, editado en 2003.

    El ciclo continúa el jueves, 26 de noviembre con la participación, también en el Aula Magna, de Luis Miguel Rodríguez Sánchez, familiar del autor, que disertará sobre Mis recuerdos de Alejandro Casona, y Jorge Fabra Ultray que hablará de Natalia Ultray, inspiradora de Natacha Valdés.

    El miércoles, 9 de diciembre, será el turno de Antonio Fernández Insuela, que abordará el tema Nuestra Nachacha al exilio en Argentina. La cita  será en el Aula Severo Ochoa de Laudeo. El martes, 15 de diciembre, en la misma sede, la profesora María del Carmen Alfonso García, pronunciará una charla sobre Alejandro Casona en los años 50: una revisión de Lope de Vega en el exilio.

    La Universidad de Oviedo ha programado estos actos coincidiendo con el 50 aniversario del fallecimiento del autor, el 17 de octubre, y el 80 del estreno de Nuestra Natacha, el 13 de noviembre.

     


Buscar