Noticias

  • La Universidad abre un Aula de Pensamiento Científico para acercar la investigación a la sociedad

    16 de Abril 2013

    Varios científicos ofrecerán charlas abiertas al público en Avilés, Navia y Ribadesella desde mañana, 17 de abril, hasta el 19 de mayo

    De izquierda a derecha, Javier Fernández, Pedro Gorría, Jesús Blanco, Luigi Toffolatti, Vicente Domínguez, Javier Cuevas, Gabriela Fernández y Mercedes Fuertes.

    La Universidad de Oviedo inicia mañana el Aula de Pensamiento Científico, una actividad que llevará a investigadores por distintos puntos de la región para acercar la ciencia a la sociedad. En esta primera edición, las conferencias se celebrarán en Avilés, Navia y Ribadesella, entre el 17 de abril y el 29 de mayo, y serán abiertas al público. El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, acompañado de siete de los investigadores participantes, presentó esta mañana la iniciativa.

    El Aula de Pensamiento Científico recupera el espíritu con el que nació la extensión universitaria: acercar la ciencia y la cultura a la sociedad. El objetivo, según el vicerrector, es además "combatir la superchería, la impostura intelectual, la superstición y los perniciosos milenarismos televisivos".

    Los investigadores acercarán de forma didáctica al público su trabajo en campos como la física, la astronomía, la informática, la geología o la nanotecnología

    Una de las novedades es el formato de diálogos. En varias de las sesiones serán dos los investigadores que hablarán sobre un tema científico de su especialidad de forma didáctica y accesible a todo el público. En esta primera experiencia, los científicos participantes se enmarcan en las áreas de geología, informática, física y astronomía, que abordarán temas tan variados como la aplicación de los recursos minerales a las nuevas tecnologías, los nuevos materiales del siglo XXI y su relación con el medio ambiente, los superordenadores, la visión del cosmos, la nanotecnología o el Bosón de Higgs.

    Con un lenguaje sencillo, accesible para todas las edades, de niños a mayores –insisten los científicos—, los científicos "compartirán su conocimiento" con la sociedad. Todos los participantes destacaron la importancia de esta iniciativa de la Universidad de Oviedo. Luigi Toffolatti, profesor del área de Astronomía y Astrofísica, definió esta nueva aula como una fórmula para "difundir la palabra científica que en muchos casos no llega a los pueblos".

    Por su parte, Jesús Blanco, profesor del departamento de Física, que hablará sobre los materiales del siglo XXI con su colega Pedro Gorría, también profesor de Física Aplicada y de la Materia Condensada, explicó que de aquí a 30 o 40 años cambiará todo lo que ahora conocemos. Javier Cuevas y Javier Fernández, profesores de Física Atómica Molecular y Nuclear, acercarán a la sociedad las partículas elementales y el bosón de Higgs, de forma práctica, con aplicaciones en la vida cotidiana. Para Cuevas, lo más importante de esta iniciativa es transmitir que la Universidad no es un sitio cerrado sino un lugar abierto a la sociedad.

    Gabriela Fernández Viejo y María Mercedes Fuentes, profesoras del departamento de Geología, pretenden con sus charlas "poner a la gente con los pies en la tierra", hablar del interior de nuestro planeta y ver las aplicaciones de los materiales en las últimas tecnologías.

    Amador Menéndez, investigador del ITMA, abordará en este aula de Pensamiento Científico los desafíos de la nanotecnología, mientras que José Ranilla, del departamento de Informática, y Dimas Suárez, del departamento de Química Física y Analítica, hablarán de los dispositivos electrónicos orientados al entretenimiento.


Buscar