Noticias

  • La exposición didáctica ‘Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad' narra la vida de la santa a partir de su obra escrita

    01 de Abril 2016

    La Sala de Exposiciones de LAUDEO recrea la época y las obras de una escritora excepcional

    Leopoldo Sánchez Torre y Rosa Navarro Durán.

    Reivindicar la personalidad de Teresa de Jesús en su faceta de escritora y difundir su figura y su obra es lo que Acción Cultural Española (AC/E) y la Biblioteca Nacional de España pretenden con la exposición Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad, que desde hoy y hasta el 11 de junio de 2016, se puede visitar en la Sala de Exposiciones de LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitaria, de la Universidad de Oviedo.

    La muestra, de carácter itinerante y comisariada por Rosa Navarro Durán, catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y Juan Dobado, carmelita descalzo y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda, ha sido organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa en 2015 y narra la vida de Teresa de Jesús a partir de su obra escrita. En ella, las páginas de sus libros se abren al público, convirtiendo sus palabras en imágenes, y acompañando todo el recorrido con su pensamiento.

    El público que visite la muestra encontrará reproducciones de cuadros, facsímiles y un audiovisual, donde se visualizan las sugerentes imágenes que forman la alegoría de las Moradas del castillo interior con el contrapunto de sus bellas palabras; y podrá ver también la vinculación que la escritora tuvo con importantes personalidades de su época, como Felipe II o la duquesa de Alba. San Juan de la Cruz compartió con ella la voluntad de vivir la vida monástica con pleno retiro, oración y humildad, de reformar la orden carmelita, y su figura aparece a su lado en un tramo de la muestra.

    A través de distintos apartados, el visitante se introduce en el mundo teresiano viendo la atmósfera que rodeó su infancia, su entorno y sus primeros contactos con los libros. Tras esta etapa sucede su crisis física y emocional, la entrada en el convento y sus continuas lecturas de los Padres de la Iglesia. Sus libros, la fundación de conventos y la extensión de su obra son los siguientes escenarios que recoge la exposición para llegar a sus últimos días y su fallecimiento en Alba de Tormes.

    "El verso de Teresa de Jesús La prueba de mi verdad resume lo que pretende ser esta muestra sobre su vida y obra en la conmemoración del V centenario de su nacimiento", ha señalado Rosa Navarro. "El discurso de su vida marca el camino, y sus palabras ilustran ese transcurso vital que comienza un miércoles 28 de marzo de 1515, y se apaga en octubre de 1582 para empezar a brillar desde entonces como ejemplo para todos".

    La comisaria Rosa Navarro Durán ha recordado especialmente que las obras de Santa Teresa fueron publicadas por fray Luis de León en 1588, erigiéndose en obligada referencia de la literatura mística. «Es una escritora única, extraordinaria y excepcional», resaltó Navarro. Obras como el Libro de la vida, de carácter autobiográfico, el Libro de las fundaciones, donde describe la santa los avatares de su inmensa labor reformadora, su espléndido Camino de perfección y la original y bella alegoría mística de las Moradas del castillo interior se evocan en la muestra.

    El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Leopoldo Sánchez Torre, ha destacado que la muestra recoge a la perfección los principios que guiaron la puesta en marcha de la extensión universitaria en España de la que Oviedo fue pionera. "Son proyectos detrás de los cuales hay conocimiento, trabajo y estudio y que se expresan además en un lenguaje apasionado y accesible", ha señalado. El vicerrector ha presentado además el ciclo de conferencias organizado por la Universidad de Oviedo que acompaña y completa la exposición y que repasa la ciencia, la música, el arte o la literatura en los tiempos de Teresa de Jesús.

    Tras la presentación de la exposición en Salamanca y Burgos, Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad podrá visitarse en Oviedo hasta el próximo 11 de junio de 2016. De lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 20:30 h. Sábados de 10 a 13 h (abril y mayo). De lunes a viernes de 11 a 14 h y de 17 a 19:30 h. Sábados de 10 a 13 h (junio). La entrada es gratuita.

    Imaxes:

    Documentos Rellacionaos:


Buscar