Noticias

  • La boya del Observatorio Marino de Asturias registra una ola de 10,75 metros en Cudillero

    22 de Xineru 2015

    Este equipamiento científico de la Universidad de Oviedo realizó la medición máxima entre las tres y las cuatro de la mañana de la pasada noche

    Bolla del Observatorio Marino de Asturias fondeada por el Campus de Excelencia Internacional.
    La boya oceanográfica del Observatorio Marino de Asturias, de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros de la costa de Cudillero, registró la pasada noche una ola de 10,75 metros entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana. En ese mismo periodo de tiempo la altura significativa de la ola --un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje-- fue de 5,99 metros. Estos datos coinciden con la aparición de desperfectos en distintas instalaciones en la costa de Asturias.
     
    Esta misma boya oceanográfica midió una ola de 20,87 metros en febrero de 2014, coincidiendo con la aparición de graves daños en el dique del puerto de Cudillero. La boya es un una instalación del Observatorio Marino de Asturias de la Universidad de Oviedo, iniciativa puesta en marcha por el Campus de Excelencia Internacional, para usos científicos y para la información pública. Este instrumento dispone de un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos que proporcionan información a tiempo real sobre los nutrientes, el plancton y las corrientes marinas. En breve, la web del OMA dispondrá de un visor donde se podrá consultar el estado actual de la mar de acuerdo con los datos generados por esta boya.
     

Buscar