Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra unas Jornadas sobre Cultura Europea y Desarrollo

    09 de Payares 2012

    Expertos en gestión cultural y economía debaten sobre el potencial económico de la industria y los equipamientos culturales

    Presentación de las jornadas

    La Universidad de Oviedo celebra hoy y mañana unas Jornadas Europeas sobre Cultura y Desarrollo, que reúnen en el Edificio Histórico a expertos en gestión cultural y en economía para analizar el potencial de desarrollo económico que encierran la industria cultural y sus equipamientos.

    El vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, y el catedrático y coordinador de las jornadas Juan Prieto-Rodríguez, inauguraron esta mañana el encuentro internacional, que contó, además, con la emisión de un vídeo con sendos mensajes de apoyo de los eurodiputados Antonio Masip y Salvador Garriga.

    Vicente Domínguez indicó que "en tiempos de crisis económica, que suele llevar aparejada una crisis de valores, es urgente que las instituciones públicas programen actividades culturales". Por su parte, Juan Rodríguez agradeció el trabajo y esfuerzo de todos los socios de la red y destacó la importancia de los fondos europeos en las actividades culturales.

    Las jornadas se desarrollan dentro del marco de un proyecto europeo liderado por la institución académica asturiana titulado Evaluación de herramientas eficaces para mejorar la participación cultural, y que pretende aplicar metodologías y tesis estrictamente económicas a la gestión cultural. Se trata de una colaboración entre el Trinity College de Dublín, la Universidad de Catania, la Universidad del País Vasco y la Universidad Libre de Bruselas bajo la coordinación de la Universidad de Oviedo.

    Cada uno de los socios ha incorporado al proyecto una institución cultural de su ámbito geográfico como la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, el Museo de Arte Contemporáneo MUN de Navarra, la Biblioteca Nacional de Irlanda, la Assoziacione Culturale Zo de Catania y el festival de música Ars Musica de Bélgica.

    Las jornadas acogerán dos conferencias sobre turismo y cultura en las que se analizarán los efectos que tiene sobre los flujos turísticos el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de determinados monumentos, a cargo de Tiziana Cuccia, de la Universidad de Catania, así como la capacidad de atracción que las actividades culturales tienen sobre el turismo, impartida por Concertta Castiglione, del Trinity College of Dublin. Una tercera conferencia versará sobre clusters creativos, con Karol Borowiecki, del Trinity College of Dublin.

    Igualmente, las sesiones incluirán dos mesas redondas. La primera, titulada 'Developing new publics for the cultural sector', contará con la participación del director general y artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menendez; Sydney Borjas, de la SGAE; y Jorge Otero, de Stormy Monday y Dusty Roses Productions.

    La segunda mesa llevará por título 'Culture and urban development' y contará con Beatriz Plaza-Inchausti (Universidad del País Vasco), Fernando Morollón (Universidad de Oviedo), Luis César Herrero Prieto (Universidad de Valladolid) y Benjamin Weil (Director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial).

    Desde hace 15 años un grupo de investigación de la Facultad de Economía y Empresa trabaja en el análisis y el estudio de la gestión en el sector cultural para hacerla más eficiente y eficaz en términos económicos.


Buscar