Noticias

  • Investigadores de la Universidad detectan un terremoto de magnitud 7 en el Atlántico a 8.800 kilómetros

    18 de Xunu 2015

    La red sísmica del proyecto de investigación SISCAN registró ayer con excepcional calidad el movimiento, cuyo epicentro se situó a 14 kilómetros de profundidad

    Registro del terremoto en el Atlántico.
    Las estaciones sísmicas que integran la red del Proyecto SISCAN, que desarrollan investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, registraron ayer miércoles a las 14:51 horas un terremoto ocurrido en la Dorsal Centro-Atlántica, a 8.795 km de Asturias. El seísmo alcanzó una magnitud de 7.0 en la escala Richter y su foco se situó a 14 kilómetros de profundidad.
     
    El registro del terremoto resulta singular por la buena calidad de la información captada, a pesar de la gran distancia a la que se encuentra el epicentro. Los datos recabados representan una valiosa información para conocer mejor las diferentes capas de la corteza terrestre.
     
    El proyecto SISCAN está liderado por el catedrático del Departamento de Geología Javier Álvarez Pulgar y cuenta con un equipo integrado por una decena de investigadores. La red sísmica está formada por más de una treintena de estaciones de registro ubicadas en el norte peninsular. Su centro de control está ubicado en las instalaciones del Departamento de Geología.   
     

Buscar