Estudios de Grau

Oferta 2016/2017

  • Grau en Pedagoxía

    Ingresu y salées profesionales

    Perfil d'ingresu
    • Bachilleratu cola PAU superada.
    • Ciclu formativu de grau cimeru encamentáu: Animación Sociocultural, Educación Infantil o Integración Social.
    • Prueba d'Accesu pa mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Ye recomendable que l'alumnáu qu'empecipia los estudios de Pedagoxía disponga de cierta orientación vocacional escontra temes educatives y formativos. Amás de predisposición pal analís, la reflexón y la creatividá, espíritu críticu y molición pal tresformamientu y los cambeos sociales.

    Salíes profesionales

    Los profesionales de la Pedagoxía desenvuelven la so actividá en trés grandes ámbitos: escolar, social y formativu-llaboral.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación.
    • Orientación llaboral.
    • Orientación educativa.
    • Orientación y atención social.

    Característiques del centru

    Instalaciones y servicios

    Ente los servicios disponibles amás de les aules comunes, atópense, aules d'informática, Nueves Tecnoloxíes, específiques de música y plástica, ximnasiu, sales d'estudiu, seminarios de trabayu y xuntes, llaboratorios de docencia ya investigación, sala de graos, salón d'actos y comedor.

    Movilidá y relaciones internacionales

    La Facultá promueve l'intercambiu d'estudiantes al traviés de programes de movilidá internacional como'l Programa ERASMUS y por aciu una doble titulación cola Universidá de Nuevu México (USA). Amás esisten convenios de práctiques con Francia, México y alcuerdos de movilidá SICUE con prácticamente toles universidaes nacionales.

    Práctiques, empléu y plan d'acción tutorial

    Les práctiques esternes llevar a cabu en centros d'educación partíos pola xeografía asturiana. L'acción tutorial establecer a partir de la tutorización por pares, delegaos de cursos, de el profesores que formen parte de les comisiones de coordinación de cursu, de titulación y de la facultá.

    Información adicional

    Xustificación del tétulu

    En España se introdujo la Pedagogía como disciplina en el ámbito universitario en 1904 con la creación de la Cátedra de Pedagogía Superior en el Doctorado impulsado por el catedrático Manuel Bartolomé Cossío de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid (Real Orden de 30 de abril de 1904) aunque Cossío ya impartía desde 1901 un curso de Pedagogía General en el Museo Pedagógico Nacional. Esta cátedra se suprimió en 1932 al jubilarse Cossío, aunque en ese mismo año se crearon otras ocho Cátedras que asumieron los estudios sistemáticos sobre educación que se impartirían en la universidad (Decreto de 27 de enero de 1932). Al año siguiente, 1933, la Universidad de Barcelona abrió su sección de Pedagogía. Desgraciadamente, como consecuencia de la Guerra Civil se suspendió la actividad de ambas secciones hasta que en 1944 se crea de nuevo la sección de Madrid y en 1955 la de Barcelona. Estas dos secciones son las únicas que funcionarán hasta la década de 1960 en la que, poco a poco, se van estableciendo estos estudios en el resto de las universidades españolas, comenzando por Valencia (1965).

    Los estudios de Pedagogía estuvieron ligados inicialmente a los estudios de Filosofía y Letras para pasar, desde 1970, a incluirse dentro de los estudios de Filosofía y Ciencias de la Educación. En ambos casos se organizaron los estudios con unos primeros años comunes con otras titulaciones y unos cursos finales destinados a la especialización. En 1979 se aprobó la licenciatura específica de Ciencias de la Educación

    A lo largo de estas décadas estos estudios se dirigieron de forma preferente a la formación de profesionales para el sistema escolar puesto que la inspección, la dirección de centros, la educación especial y la orientación escolar, entre otras, eran las especialidades a las que se prestaba atención prioritaria; aunque, poco a poco, se fueron abriendo otras perspectivas ante las demandas y necesidades de la sociedad.

    Tras la aprobación de la LRU (1983), se planteó una reforma de todas las titulaciones universitarias y los estudios de Ciencias de la Educación vuelven a aparecer con la denominación de Pedagogía (RD 915/1992, del 17 julio, BOE de 27 de agosto de 1992). En el planteamiento de esta carrera intervienen nuevos factores que hacen que se requiera esta redefinición: por un lado, los perfiles profesionales emergentes exigen nuevas propuestas formativas en el planteamiento de estos estudios y, por otro, se aprueban otros títulos en el área de educación hasta ahora inexistentes en el ámbito universitario, como son Educación Social y Psicopedagogía.

    En la actualidad, los estudios de Licenciado en Pedagogía se están impartiendo en más de 20 Universidades españolas de las que, aproximadamente, la mitad ofrecen algunos itinerarios curriculares vinculados a los ámbitos profesionales escolar, social y laboral, entre otros.

    Por tanto, a lo largo de un siglo estos estudios han estado presentes en la universidad española de forma continuada y han dado respuesta a unos ámbitos profesionales siempre presentes en nuestra sociedad y en los que estamos actualmente observando un gran dinamismo en las demandas que se están planteando.

    Los estudios de Pedagogía tienen también una larga tradición en Asturias. En 1907 la Asociación Provincial del Magisterio reivindicó el establecimiento en la Universidad de Oviedo de una Cátedra de Pedagogía Superior. Esta iniciativa fue respaldada por las Escuelas Normales y la Inspección de Primera Enseñanza. En la década de 1930 varias asociaciones de maestros piden la implantación de los estudios de Pedagogía, se creó la Sociedad Asturiana de Estudios Pedagógicos y se inició una campaña para crear la Facultad de Pedagogía en la Universidad de Oviedo. Tras la Guerra Civil son las autoridades militares y académicas las que reclaman la creación de estos estudios. En 1945, el magisterio asturiano reclamó de nuevo la creación pues en la Facultad de Filosofía y Letras se impartían las materias comunes en los primeros cursos pero había que trasladarse a Madrid para continuar los estudios de la licenciatura de Pedagogía. En 1947 se creó el Seminario Asturiano de Estudios Pedagógicos pero hubo que esperar hasta 1976 para que se implantaran estos estudios por iniciativa del entonces director del Departamento de Filosofía, el profesor Gustavo Bueno Martínez. Así nació la División de Filosofía y Ciencias de la Educación que tuvo su primera sede en Gijón. Esta División se convirtió en Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación en 1982 y en 1994 en Facultad de Ciencias de la Educación.

    Por otro lado, algunas de las actuales características de la sociedad y sus necesidades y demandas explícitas acerca del conocimiento, la educación y la formación han sido, y seguirán siendo, objeto de estudio de la Pedagogía. Algunos conceptos clave en la actual sociedad del conocimiento como el aprendizaje a lo largo de la vida o la integración de las tecnologías de la información y la comunicación requieren profesionales especialistas en educación y formación con una visión integral de sus interrelaciones en un entorno social en continua transformación, cada vez más globalizada y multicultural.

    En este contexto se han ido consolidando los actuales perfiles (escolar, social y laboral) que serán expuestos en otro apartado de esta memoria y las funciones que asumen los profesionales de la Pedagogía.

    Desde el punto de vista científico existen en España varias revistas y asociaciones y se celebran regularmente congresos y seminarios de carácter nacional e internacional. Por el lado de las revistas deben destacarse las siguientes: Revista de Investigación Educativa, Revista Española de Pedagogía, Revista de Educación, Bordón, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Revista de Historia de la Educación, Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación, Revista Española de Educación Comparada, RELIEVE, etc. Unas de carácter específico, vinculadas a saberes especializados y otras de carácter generalista pero, en cualquier caso, de amplia difusión e impacto.

    En cuanto a los congresos, se celebra cuatrienalmente el Congreso Nacional de Pedagogía. Los tres últimos se dedicaron a las siguientes temáticas: Hacia el Tercer Milenio: cambio educativo y educación para el cambio (Madrid, 2000), La educación en contextos multiculturales: diversidad e identidad (Valencia, 2004) y Educación, ciudadanía y convivencia. Diversidad y sentido social de la educación (Zaragoza, 2008). Así mismo, con un carácter más especializado se celebran, anual o bienalmente, otros como los siguientes: el Congreso Interuniversitario de Organizaciones Educativas, las Jornadas de Organización y Dirección de Centros, el Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, el Congreso de Informática Educativa, el Congreso de Teoría de la Educación, el Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, el Congreso Nacional de Historia de la Educación y Educación Comparada, etc., que constituyen una referencia obligada para los profesionales de los diferentes ámbitos de la Pedagogía.

    Existen, así mismo, distintas asociaciones nacionales, algunas de ellas integradas en asociaciones internacionales, entre las que cabe destacar: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE), integrada en la European Educational Research Association (EERA) de la que es fundadora, la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE), la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP), la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), la Sociedad Española de Educación Comparada (SEEC), entre otras.

    El interés por la Pedagogía y la necesidad de compartir e intercambiar e integrar experiencias, traspasa el ámbito universitario y se extiende al ámbito profesional. El interés y la presencia de la Pedagogía en nuestro país se pone de manifiesto por la existencia de Colegios profesionales de Pedagogía en Valencia, Catalunya, Islas Baleares. Así mismo, en Asturias es notable la presencia de la Asociación Asturiana de Pedagogía. En el ámbito europeo, como muestra de esta situación, el 30 de Junio de 2007, se constituyó la Federación Europea de Profesionales de la Pedagogía (FEPP http://www.eurofepp.eu) que agrupa al Col-legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), la Associazione Nazionale dei Pedagogisti Italiani (ANPE), el Col·legi Oficial de Pedagogia i Psicopedagogia de les Illes Balears (COPPIB) y la Associação Nacional de Licenciad@s em Ciências da Educação de Portugal (ANALCE). La finalidad de la FEPP es promover sus espacios profesionales de intervención en Europa y proyectar la pedagogía a escala europea e internacional.

    En definitiva, la presencia de estos estudios, en ocasiones bajo distintas denominaciones, en 15 países europeos y la impartición de licenciatura en Pedagogía en 20 universidades españolas, constituye un referente indiscutible de la pujanza y reconocimiento de estos estudios dentro y fuera de nuestro país.

    En relación a la inserción profesional el Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (2004) afirma, a partir de un estudio realizado por la Red de Educación en 20 universidades que impartían la titulación de Pedagogía, que el 70% de los licenciados en Pedagogía encuentran trabajo en menos de un año y un 30% en menos de tres años, lo que se puede valorar como un alto índice de inserción laboral. Así mismo más del 60% encuentra un trabajo en el que desarrolla funciones directamente relacionadas con áreas educativas. Por regla general, el requisito más solicitado para ocupar el puesto laboral de profesional de la educación es el de Licenciado en Pedagogía (66%) seguido del título de Diplomado con un 28%. Las funciones que habitualmente desempeñan estos licenciados son: docencia, orientación escolar y familiar, pedagogía terapéutica, educador en distintos ámbitos, cargos de coordinación y gestión, técnico de formación y formador en la organización.

    Algo similar ocurre con la inserción laboral de los Licenciados en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, cuyos datos no han sido incluidos en el citado libro blanco. La inserción laboral de éstos es también elevada según un estudio realizado a los egresados durante el curso 2000-2001 (Lorences, 2005) en el que se encontró que la tasa de empleo fue del 69%. Resultados similares se encontraron al recoger los datos de los egresados entre 1998-2004 en Ciencias de la Educación (Arias y Burguera, 2005), pues la tasa de empleo (porcentaje de personas con empleo en diciembre de 2004) era del 68%. De estos últimos el 87,5% de los titulados con trabajo desarrollaba su actividad en Asturias, el 9,5% en el resto de España y un 3% en otros países.

    La demanda de la sociedad de profesionales pedagógicamente capacitados traspasa el ámbito de la docencia para incorporarse a tareas de dirección, orientación, asesoramiento y evaluación de servicios, instituciones y programas en el ámbito educativo, pero también social y laboral, entre otros.

    La necesidad de las instituciones públicas y privadas de la Comunidad Autónoma asturiana de profesionales de la pedagogía es cada vez mayor y se concreta en la constante colaboración de la Facultad con las mismas, tanto para realizar estudios o proyectos, diseñar, impartir y evaluar cursos de formación como solicitar titulados en Pedagogía o alumnado en prácticas para incorporarlos a sus equipos de trabajo. Algunas de estas instituciones gozan de un reconocido prestigio en la sociedad asturiana, pudiendo citar, el Instituto Asturiano de la Función Pública Adolfo Posada (IAAP), la Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias, la Procuraduría General del Principado, entre otras. Asimismo, existe una vinculación con otras Comunidades Autónomas y países de la Unión Europea y de Iberoamérica para colaborar en tareas de formación y/o realizar estudios de investigación en temas de máxima actualidad como la formación de formadores o el absentismo escolar.

    Estas colaboraciones avalan el conocimiento por parte del profesorado de la realidad social asturiana y de otras comunidades del Estado, así como del resto de países de la Unión Europea e Iberoamérica y vínculos suficientes para asegurar una formación plenamente orientada a la inserción laboral de los egresados.

    En nuestra región, la demanda de estos estudios en los últimos años se ha mantenido estable en proporciones similares a las del resto de los estudios de la Universidad de Oviedo. Los alumnos matriculados proceden tanto de la prueba de acceso a la Universidad como de otras titulaciones, sobre todo Magisterio y Educación Social. La mayoría de estos alumnos finalizan sus estudios en el tiempo previsto, pese a que suelen compaginarlos con trabajos a tiempo parcial.

    La evolución de la matrícula en la titulación de Pedagogía y en el conjunto de la Universidad de Oviedo en los últimos años es la siguiente:

     

    2004-2005

    2005-2006

    2006-2007

    2007-2008

    2008-2009

    Alumnado matriculado en primer curso de Lic. en Pedagogía

    60

    69

    45

    34

    36

    Alumnado matriculado en Complementos de Formación

    41

    36

    24

    52

    30

    Total Licenciado en Pedagogía

    101

    105

    69

    86

    66

    Total Universidad de Oviedo

    31129

    29820

    27893

    26055

    24929

    La evolución de la matrícula de nuevo ingreso en los estudios de Licenciado en Pedagogía deben considerarse dentro del contexto general de descenso del número de estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo en los últimos años.

    Finalmente, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo ha estado presente en los últimos años en los distintos foros y reuniones relacionados con la defensa y determinación del ámbito de la Pedagogía. En este sentido, intervino en el proceso de justificación y diseño del Grado de Pedagogía, bajo los auspicios de

    Estinción del plan d'estudios

    Adaptación al grau

    A la espera de conocer la normativa que, con calter xeneral, ellabore la Universidá d'Uviéu al respective, y procurando siempres evitar que los posibles estudiantes afectaos resulten perxudicaos pol procesu, diseñóse un procedimientu d'adaptación d'asignatures que detallamos na Tabla siguiente:

    Ver tabla d'adaptación al grau

    Enseñances que s'escasten pola implantación del títulu propuestu

    La implantación del Grau supon la estinción de los estudios actuales de Llicenciáu en Pedagoxía, publicáu nel Boletín Oficial del Estáu de 30 d'agostu de 2000 por aciu Resolvimientu de 8 d'agostu de 2000, de la Universidá d'Uviéu, pola que se publicar l'adaptación del plan d'estudios de Llicenciáu en Pedagoxía a los Reales Decretos 614/1997, de 25 d'abril, y 779/1998, de 30 d'abril.