Estudios de Grau

Oferta 2016/2017

  • Grau n'Inxeniería Química

    Datos Xenerales

    Ingresu y salées profesionales

    Perfil d'ingresu
    • Bachilleratu encamentáu cola PAU superada: Ciencies y Tecnoloxía.
    • Ciclu formativu de grau cimeru encamentáu: Química, Industries Alimentarias, Enerxía y Agua, Eletricidá y Electrónica y Fabricación Mecánica.
    • Prueba d'Accesu pa mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El perfil d'ingresu del estudiante del Grau n'Inxeniería Química identificar con aptitúes personales tales como capacidá d'analís y comprensión astracta, maña numbérica y habilidá deductiva, métodu y rigurosidad nel trabayu, bona formación nel ámbitu de les ciencies y la tecnoloxía, según interés pola investigación y l'esperimentación.

    Salíes profesionales

    A lo llargo de la titulación adquierse les competencies necesaries pal desenvolvimientu del oficiu d'Inxenieru Químicu adquiriendo habilidaes técniques y de xestión pa dexa-y diseñar, instalar, poner n'operación, faer funcionar y controlar los equipos ya instalaciones onde les materies camuden d'estáu físicu, químicu o enerxéticu.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia Universitaria y Docencia non Universitaria.
    • Industria Químico de Base, Química Fina.
    • Refino de Petróleu, Petroquímica, Plásticos, Fibres, Cauchu.
    • Industria Farmacéutico.
    • Biotecnoloxía y Mediu Ambiente.
    • Empreses d'Inxeniería, Servicios, Consultoras.
    • Alministración.

    Característiques del centru

    Instalaciones y servicios

    Aulariu y llaboratorios docentes y d'investigación. sala d'informática. Biblioteca con sala de llectura y accesu a fondos bibliográficos y una sala de revistes con una importante colección de publicaciones periódiques.

    Movilidá y relaciones internacionales

    Convenios con numberoses universidaes españoles dientro del programa d'intercambiu d'estudiantes SICUE. Convenios d'intercambios d'estudiantes nel programa SÓCRATES/ERASMUS. Convenios d'intercambiu d'estudiantes y profesores con universidaes americanes (p.ej. USA, México, Brasil).

    Práctiques, empléu y plan d'acción tutorial

    Xornaes de Bienvenida, Plan d'Acción Tutorial (en grupos de cinco alumnos por tutor).
    Práctiques n'empreses, collaboración en cursos d'orientación llaboral entamaos pola Universidá d'Uviéu, pol Colexu Oficial de Químicos d'Asturies y Llión y pola Asociación de Químicos del Principáu d'Asturies.

    Información adicional

    Xustificación del tétulu

    La Química es una ciencia central, relacionada con todo lo que nos rodea incluidos los seres vivos. Por eso ofrece un horizonte tan amplio sobre sí misma. De forma inequívoca, la Química influye en nuestras vidas, en nuestra existencia, en nuestra cultura y en nuestra calidad de vida. Todos los procesos de los seres vivos, desde su origen, son reacciones químicas; las cosas que usamos o vestimos, el lugar donde vivimos o aquello con lo que jugamos, son producto de reacciones químicas controladas. La tarea del químico es diseñar reacciones que conviertan las sustancias que nos rodean en otras sustancias que satisfagan nuestras necesidades. Los químicos se las arreglan para responder a tantas necesidades de nuestra sociedad estudiando los factores que gobiernan y controlan las reacciones químicas. Obviamente, en este estudio necesita la ayuda de otras disciplinas y así, desde su posición central, la Química interrelaciona con una gran variedad de materias científicas generando áreas de conocimiento de difícil catalogación. Sea como fuere, la Química está siempre presente en cualquier ámbito que suponga un avance del conocimiento del universo que nos rodea.

    En este avance de las fronteras de la Química juega un papel crucial la investigación básica que permite conocer de manera fundamental el cómo y por qué de las reacciones químicas. Como resultado de este tipo de investigación, se genera un cuerpo de doctrina teórico que permite extrapolar y hacer predicciones acerca de nuevas reacciones que deben dar lugar a nuevas sustancias beneficiosas para la sociedad. Así, partiendo de conceptos teóricos la Química es capaz de proyectarse hacia nuevas y prometedoras aplicaciones industriales o que sirven para resolver problemas de nuestras sociedades.

    Debido a la respuesta que ha dado a las necesidades humanas, la Química se ha convertido en un factor crucial del bienestar económico de las sociedades. Vivimos en una época de oportunidades especiales para los avances de muchos de los frentes en los que la Química, y los químicos, interaccionan con otras disciplinas. La oportunidad surge de la enorme versatilidad de esta ciencia para desarrollar mecanismos de exploración de las etapas básicas que ocurren durante los cambios químicos; de su capacidad para entender las sustancias que nos rodean, incluidas las de complejidad extrema como las moléculas biológicas, y del uso por parte de los químicos de las técnicas instrumentales más avanzadas que contribuyen de manera significativa a acelerar el progreso de la Química.

    El proyecto docente que se propone para la verificación del Título de Grado en Química por la Universidad de Oviedo tiene su base en los estudios de Química que se han impartido en esta Universidad desde 1895. Dentro de la Facultad de Ciencias, los estudios de Química se ubicaron en el edificio de la calle San Francisco, hoy sede del Rectorado, hasta que en 1913 se creó la Sección de Química, ocupando un edificio independiente, el llamado Pabellón de Ciencias, sede en la actualidad de tres Vicerrectorados.

    El 20 de septiembre de 1958 se inauguró el edificio de la Facultad de Ciencias en el hoy denominado Campus de Llamaquique. Este Centro albergó las secciones de Química, Geología (creada el 22 de julio de 1958) y Biología (implantada el 27 de julio de 1968). Posteriormente, el 5 de febrero de 1982, la Facultad de Ciencias se divide en las actuales Facultades de Biología, Geología y Química. El edificio actual de la Facultad de Química se ocupó a finales de 1988, inaugurándose oficialmente en octubre del siguiente año.

    En la década de los setenta, la Facultad inició su etapa actual, caracterizada por la incorporación de nuevos profesores tras la jubilación o traslado de los catedráticos titulares de Química Técnica (1970), Química Orgánica y Química Física (1973), Física (1979) y Química Inorgánica (1980). Con ello se consolidaron prolíficas escuelas que cambiaron en pocos años el panorama docente. En los años ochenta comenzó un aumento muy sensible del profesorado estable que ha continuado hasta nuestros días.

    En el año 1973 se implanta un nuevo plan de estudios de Química que introdujo la posibilidad de cursar cinco especialidades químicas. Más tarde, en 1994, fueron reformados contando con cuatro especialidades químicas (Analítica, Física, Inorgánica y Orgánica) y la especialidad de Ingeniería Química se transformó en titulación independiente. En el año 1994 se comenzó a impartir un Plan de Estudios de Química en cuatro años en el que la mayor innovación fue que las prácticas de laboratorio se transformaron en asignaturas experimentales, independizándose de las asignaturas teóricas. En el año 2001 se comenzó a impartir el vigente plan de estudios en cinco años que mantuvo la autonomía de las asignaturas experimentales. En los últimos años la demanda de esta titulación se ha estabilizado en 70-80 estudiantes de nuevo ingreso siendo la segunda titulación más demandada por los estudiantes de la rama de Ciencias Experimentales después de Biología.

    La propuesta que aquí se formula se centra en conseguir que los estudiantes que sigan los estudios de Grado adquieran una formación generalista de la Química en su estado actual de desarrollo científico y aplicado. Con esta formación se les faculta para su futuro desempeño profesional en áreas de interés para la sociedad actual.

    En España, la importancia de la Química ha sido reconocida oficialmente en múltiples ocasiones. A modo de ejemplo, el 14 de noviembre de 2002 se publicó en el B.O.E. la orden 2893/2002 por la que se establecía el Día de la Química. En su preámbulo puede leerse: "La Federación Empresarial de la Industria Química (FEIQUE), la Real Sociedad Española de Química, el Consejo de Colegios Oficiales de Químicos de España, la Asociación Nacional de Químicos de España, la Federación Estatal de Industrial Afines-UGT, la Federación de Textil-Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha solicitado a este Ministerio la declaración del día 15 de Noviembre, como Día de la Química … El Objeto de la solicitud planteada es impulsar la divulgación de la Ciencia Química, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la calidad de vida. Ello contribuirá, por otro lado, a promover la formación, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en dicha área. El Ministerio de Ciencia y Tecnología es plenamente consciente de la relevancia que la Ciencia Química tiene en cualquier política de impulso de I+D. No es extraño, por ello, que en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2000-2003) aprobado por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 1999, se incluya, entre sus áreas científico-tecnológicas, una referida, precisamente, a Procesos y Productos Químicos".

    La Química es una disciplina que se imparte desde hace muchos años en la mayor parte de las universidades europeas y americanas. Una gran parte de las universidades europeas que ofrecen el grado en Química han adoptado la formación de sus estudiantes al modelo Eurobachelor, promovido por la European Chemistry Thematic Network (http://ectn-assoc.cpe.fr/) y adoptado por la Asamblea General de EuChems en 2003. Para ello han seguido las líneas de acción planteadas por la red Tuning de Química.

    Desde el punto de vista académico es imprescindible proponer estos estudios que tienen como fin el conocimiento de la materia y de sus transformaciones con un enfoque que no está implícito en ninguna otra ciencia. La transmisión de los conocimientos adquiridos durante años a las generaciones jóvenes hace posible que este conocimiento pueda evolucionar para dar respuesta a viejos y nuevos interrogantes.

    En cuanto a su interés para el mundo profesional, cabe destacar que son muchas las industrias basadas en procesos químicos: productoras de fertilizantes, industrias petrolíferas, metalúrgicas y siderúrgicas, papeleras, cementeras, etc. Además, la presencia de conocimientos químicos es importante en sectores como la cosmética, la farmacia, la alimentación y la elaboración de pinturas y detergentes. Por otra parte, la transmisión de la química a los estudiantes de Enseñanzas Medias descansará en los graduados en esta materia una vez que hayan completado su formación con los conceptos pedagógicos necesarios.

    Entre las conclusiones del Libro Blanco se cita que la titulación en Química aparece entre las 20 más demandadas por los empleadores para licenciados tanto con experiencia como sin ella. En la actualidad, la oferta sectorial de empleo para los licenciados en Química está encabezada por el sector servicios seguido del sector industrial. La distribución ocupacional de esta oferta global viene dominada por el trabajo de químico propiamente dicho y la dedicación a la enseñanza. La ocupación de los químicos como comerciales y como técnicos aparece a una cierta distancia. En cuanto al campo de actividad de las empresas empleadoras, la oferta de empleo para los titulados en Química está liderada por el sector Químico (cuarto sector empleador del país), seguido a distancia por el sector industrial, el docente y el sanitario. Los Titulados europeos en Química consiguen empleo con facilidad, en los mismos campos que los españoles.

    Así pues, de acuerdo con la oferta sectorial de empleo de los químicos actuales (Libro Blanco del Título de Grado en Química –ANECA-), los perfiles más interesantes a definir para este tipo de titulados serían el industrial, el de química aplicada, el docente-investigador, el docente no universitario, el de las ciencias relacionadas con la salud y otros asociados a campos de actividad variados relacionados con la Química.

    En el campo de la investigación científica, son muchos los temas en los que la Química está llamada a aportar mejoras. En la rama del análisis se espera el desarrollo de nuevas técnicas analíticas más sensibles y para más sustancias. Se mejorarán los procesos de síntesis de sustancias utilizando métodos más eficaces, baratos y ecológicos y se propondrán síntesis de sustancias nuevas o sólo producidas de forma natural hasta el momento. Es previsible un aumento en el conocimiento de la estructura y de las propiedades de los materiales que puede conducir al diseño de otros materiales nuevos adaptados a necesidades específicas, incluyendo dispositivos contenidos en el naciente campo de la nanotecnología. También se prevé el desarrollo de métodos de simulación útiles para estudiar desde los estados condensados de la materia hasta la reactividad y la actividad biológica aprovechando la enorme capacidad de los sistemas informáticos actuales.

    En resumen, por su permanente capacidad de innovación, la Química ha tenido siempre un enorme impacto sobre el progreso, desarrollando productos y tecnologías que inciden en todos los campos de actividad de los seres humanos, convirtiéndose en uno de los pilares de la capacidad competitiva de un país. A este respecto, baste señalar el testimonio concreto presentado por Allchem (Alianza para las Ciencias y Tecnologías Químicas en Europa) en su informe del 2002 titulado "Química: Europa y el Futuro" (ver documentación adjunta), sobre el determinante papel que la Ciencia Química juega en la protección de la salud y el medio ambiente, en la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias, en la obtención cualitativa y cuantitativa de alimentos y en la fabricación de nuevos y más baratos materiales que permiten mejorar la calidad de nuestras vidas.

    Todo lo expuesto justifica la existencia de los estudios de Química en nuestra Universidad de Oviedo, una de las Titulaciones más antiguas, con objeto de seguir formando profesionales e investigadores en esta rama del conocimiento científico.

    Estinción del plan d'estudios

    Adaptación al grau

    A la espera de conocer la normativa que, con calter xeneral, ellabore la Universidá d'Uviéu al respective, y procurando siempres evitar que los posibles estudiantes afectaos resulten perxudicaos pol procesu, diseñóse un procedimientu d'adaptación d'asignatures que detallamos na Tabla siguiente:

    Ver tabla d'adaptación al grau

    Enseñances que s'escasten pola implantación del títulu propuestu

    La implantación del Grau dela Universidá d'Uviéu supon la estinción de los estudios actuales de Titulación d'Inxeniería Química (BOE 08-08-2000)

     

    Diferencias entre los grados de Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial en la Universidad de Oviedo

    La Universidad de Oviedo oferta dos grados con denominaciones similares: Grado en Ingeniería Química (impartido en la Facultad de Química, Campus del Cristo B en Oviedo) y Grado en Ingeniería Química Industrial (impartido en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón –EPI GIJÓN–, Campus de Gijón). Ambos comparten las mismas asignaturas de formación básica y tienen un bloque de asignaturas específicas de Ingeniería Química. Existen diferencias entre ambos Grados, no obstante, que se aprecian en los programas formativos (véanse Memorias de Verificación y fichas resumen de los mismos, información disponible en la web de la Universidad y de los centros), y que los centros ponen de manifiesto cuando informan de su oferta formativa. Estas diferencias son:

    El Grado en Ingeniería Química Industrial (impartido en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón) es un grado habilitante para el ejercicio de una profesión regulada. Ha sido diseñado conforme a lo especificado en la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, conforme a lo indicado en la disposición adicional novena del Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre. Tiene 60 créditos de formación básica y otros 78 créditos obligatorios y 6 optativos, todos ellos comunes con el resto de Grados regulados de la rama Industrial (Electricidad, Electrónica Industrial y Automática, Mecánica). Además cuenta con un asignatura adicional de ampliación de formación básica (Ampliación de Química), un bloque de tecnología específica de Química Industrial de 48 créditos, y en cuarto curso hay que escoger una de las tres siguientes intensificaciones de 30 créditos: Análisis Industrial, Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad, Materiales. El Trabajo Fin de Grado es de 12 créditos.

    El Grado en Ingeniería Química se imparte en la Facultad de Química, centro en el que se venía impartiendo la extinguida titulación de Ingeniería Química, y se diseñó como grado coordinado, y estrechamente ligado, con los estudios de Máster en Ingeniería Química, sin reivindicar las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Industrial. El Grado tiene, además de la formación básica de primer curso (60 créditos) común a todos los Grados en Ingeniería, un mayor peso de formación complementaria de Química (30 créditos) y del bloque específico obligatorio de Ingeniería Química (96 créditos). Tiene además 30 créditos de otras materias de Ingeniería y 6 de Bioquímica y una oferta de 60 créditos optativos (el alumno ha de elegir 30) de los que 36 corresponden también a materias de Ingeniería Química, buscando –como se indica en la Memoria de Verificación del título- una formación homologable a sus homónimos de Europa y Norteamérica.

    Ambos Grados permiten el acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Química. El Grado en Ingeniería Química Industrial tiene además acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, mientras que el Graduado en Ingeniería Química tiene acceso con complementos al mencionado máster.