Estudios de Grau

Oferta 2016/2017

  • Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)

    Datos Xenerales

    Descripción:

    El Grado se imparte íntegramente a distancia. Las actividades formativas son todas ellas de carácter no presencial, a excepción de las prácticas externas optativas y las pruebas de evaluación final de las asignaturas, que requerirán la presencia física el estudiante para su realización. A través del campus virtual de la Universidad de Oviedo se publicarán los materiales de estudio, se impartirán clases por videoconferencia, se realizará un seguimiento de los foros y realizarán tutorías virtuales, con la participación simultánea de los estudiantes. Según las asignaturas, las actividades de evaluación continua podrán alcanzar un 20% de la nota y se realizarán a través de la participación activa del estudiante en las actividades propuestas dentro del campus virtual.

    La duración del Grado en Gestión y Administración Pública es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centru responsable:

    Idiomes nos que s'imparte: Español

    Límite de plazas: 40

    Distribución y Creitos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 132
    • Optativas: 30
    • Prácticas Externas Optativas: 12
    • Trabajo Fin de Grado: 6

    Admisión: 40 plazas. Necesaria preinscripción

    Preciu d'un cursu completu en primer matrícula:  1068,54 €

    Ingresu y salées profesionales

    Perfil d'ingresu
    • Límite de plazas: 40
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: de Humanidades y Ciencias Sociales.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Administración y Finanzas
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Es aconsejable que el alumno muestre vocación de servicio público, interés por el desempeño de tareas de gestión, responsabilidad y compromiso para el trabajo diario, facilidad para manejar y comprender textos legales, habilidad e interés por el uso de las TIC.

    Salíes profesionales

    Los graduados podrán desarrollar su labor en las siguientes áreas: Cuerpos de Técnicos Medios y Superiores de Gestión de las Administraciones Públicas, gestores de organismos autónomos, entidades públicas empresariales y fundaciones públicas.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Característiques del centru

    Aunque el título es no presencial, los exámenes finales se realizarán en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, en las fechas oficialmente designadas, existiendo la posibilidad, previa solicitud, de agrupación de fechas para estudiantes con residencia lejana a la Universidad de Oviedo. El examen requerirá la presencia física del alumno para su realización. Las instalaciones se sitúan en La Laboral.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Los alumnos tendrán prácticas optativas en instituciones y empresas, servicio de Orientación Laboral para la atención individualizada al estudiante y Plan de acción tutorial destinado a orientar y asesorar al alumno.

    Información adicional

    Xustificación del tétulu

    La sociedad española necesita una administración pública dotada de recursos humanos de calidad. Así lo advierte la Exposición de Motivos de la Ley 7/2007, por la que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público, al señalar que las Administraciones y entidades públicas habrán de contar con los factores organizativos que les permitan satisfacer el derecho de los ciudadanos a una buena administración y contribuir al desarrollo económico y social. Entre estos factores, el más importante es, sin duda, el personal al servicio de la Administración, que ha de contar con una formación adecuada, al más alto nivel, tanto en los aspectos teóricos como en los técnicos de la gestión administrativa y financiera.

    Ésta fue la razón aducida para que, en la década de los 90, se pusiera en marcha la titulación de GAP: la necesidad de modernizar la Administración con la incorporación de nuevos efectivos formados en las más modernas técnicas de la Administración de Empresas en centros de rango universitario, al estilo de las Escuelas de Administración francesas. La existencia de un grado universitario en GAP permite, por otra parte, profundizar en el conocimiento de la organización de las Administraciones Públicas y de su actividad desde una perspectiva interdisciplinar, aplicada a sus distintos niveles territoriales, estatal, autonómico y local.

    Los estudios en Gestión y Administración Pública se iniciaron en la Universidad de Oviedo en el curso 1994-1995 como Diplomatura universitaria. La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior supuso la extinción de esta titulación y la implantación de un Grado de Gestión y Administración Pública, que se imparte en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos desde el curso académico 2010-2011.

    Partiendo del Plan de Estudios establecido para esta titulación, el Grado que se propone supone cambiar la forma de impartición a la modalidad a distancia. Con ello se pretende adaptar el título, además de a las tendencias formativas más recientes mediante el uso de las nuevas tecnologías, a las necesidades de flexibilidad y no presencialidad de muchos de los interesados en el título, personas ya integradas en la Administración Pública o con ocupación laboral, que pretendan mejorar su formación o promocionar dentro de su organización, además de a quienes residen en otras Comunidades Autónomas en las que no está implantado este Título. Las ventajas del E-learning son especialmente significativas en estos casos, dada la dispersión geográfica de los potenciales estudiantes y su sujeción a horarios laborales incompatibles con la asistencia clases presenciales y la sujeción a la evaluación continua presencial. La idoneidad de la educación no presencial para estos estudios se observa en el auge experimentado por la formación online en el sector público en los últimos años.

    A la relevancia de las nuevas tecnologías en la formación del sector público se refiere, por otra parte, el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas de 21 de junio de 2013. El citado informe, además de considerar la formación de los empleados públicos como un elemento indispensable en el cambio cultural que pretende implantarse en la Administración, alude a la necesidad de "aprovechar las posibilidades tecnológicas actuales, que han supuesto un cambio radical en la organización y distribución de actuaciones formativas, superando la consideración de la formación en los formatos que han venido siendo tradicionales".

    Además de estas ventajas, esta forma de aprendizaje tiene un valor añadido en el Grado de Gestión y Administración Pública debido a la implantación en nuestro país de la Administración Electrónica. La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico a los servicios públicos, consagra el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las Administraciones por medios electrónicos, estableciendo la correlativa obligación de éstas de dotarse de medios y sistemas electrónicos para que este derecho pueda ejercerse. En este sentido, la metodología docente y de aprendizaje del Grado en Gestión y Administración Pública a distancia exige al estudiante familiarizarse desde el primer momento con el uso de las TIC, lo que redundará en el desarrollo de competencias tecnológicas que le faciliten el desempeño de su labor profesional.

    Estinción del plan d'estudios

    Adaptación al grado

    El procedimiento de adaptación de asignaturas se detalla en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    Se prevé la progresiva extinción del Grado en Gestión y Administración Pública en modalidad presencial, cuyo plan de estudios fue aprobado por Resolución de 15 de marzo de 2011 de la Universidad de Oviedo (BOE número 185 de 10 de agosto de 2011).