Estudios de Grau

Oferta 2016/2017

  • Grau en Xestión y Alministración Pública (presencial y n'estinción)

    Datos Xenerales

    Descripción:

    La duración del Grau en Xestión y Alministración Pública ye de 4 años. El mínimu de creitos esixíos pal llogru del títulu ye de 240 creitos ECTS.

    Centru responsable:

    Idiomes nos que s'imparte: Español, Inglés (asignatures Optatives)

    Distribución y Creitos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatories: 132
    • Optatives: 30
    • Práctiques Esternes Obligatories: 12
    • Trabayo Fin de Grau: 6

    Preciu d'un cursu completu en primer matrícula:  1068,54 €

    Ingresu y salées profesionales

    Perfil d'ingresu
    • Bachilleratu encamentáu cola PAU superada: Humanidaes y Ciencies Sociales.
    • Ciclu formativu de grau cimeru encamentáu: Alministración y Finances.
    • Prueba d'Accesu pa mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Ye aconseyable que l'alumnu amuese vocación de serviciu públicu, interés pol desempeñu de xeres de xestión, responsabilidá y compromisu pal trabayu diariu, facilidá pa remanar y entender testos llegales, habilidá ya interés pol usu de les TIC.

    Salíes profesionales

    Los graduaos van poder desenvolver el so llabor nes siguientes árees: Cuerpos de Técnicos Medios y Superiores de Xestión de les Alministraciones Públiques, xestores d'organismos autónomos, entidaes públiques empresariales y fundaciones públiques.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación.
    • Alministraciones públiques.
    • Fundaciones públiques.
    • Empreses públiques.
    • Empreses mistes.
    • Sectores regulaos.

    Característiques del centru

    Instalaciones y servicios

    Les instalaciones asitiar en La Llaboral. El centru cunta con 40 aules y 11 seminarios, espacios forníos con modernos medios audiovisuales, 6 aules d'informática pa clases práctiques, otres 3 aules d'informática abiertes permanentemente al alumnáu, una biblioteca y puestos d'estudiu.

    Movilidá y relaciones internacionales

    La Facultá de Comerciu, Turismu y Ciencies Sociales "Xovellanos" caltien convenios con numberoses universidaes españoles dientro del programa d'intercambiu d'estudiantes SICUE. Beques de Conveniu con universidaes de too el mundu, amás del Programa SÓCRATES/ERASMUS.

    Práctiques, empléu y plan d'acción tutorial

    Los alumnos van tener práctiques obligatories n'empreses ya instituciones, cola posibilidá de realizales nel estranxeru. Serviciu d'Orientación Llaboral pa l'atención individualizada al estudiante. Plan d'acción tutorial destináu a empobinar y asesorar al alumnu.

    Información adicional

    Xustificación del tétulu

    Es obvio que la sociedad española necesita una administración pública dotada de recursos humanos de calidad. Ésta fue precisamente la razón aducida para que, en la década de los 90, se pusiera en marcha la titulación de GAP: la necesidad de modernizar la Administración con la incorporación de nuevos efectivos formados en Escuelas de Administración de rango universitario, al estilo de las Escuelas de Administración francesas, para llevar a la Administración< personal formado en las más modernas técnicas de la Administración< de Empresas.

    En el caso asturiano, como en el de otras comunidades autónomas, es evidente la necesidad de contar con funcionarios que tengan una formación adecuada, al más alto nivel, para desempeñar sus tareas en el Sector Público, tanto en los aspectos teóricos como en los técnicos, de la gestión administrativa y financiera aplicada al campo de las Administraciones Públicas.

    El Grado de Gestión y Administración Pública (GAP) que se plantea aquí es la transformación (a los nuevos supuestos del Espacio Europeo de Educación Superior) de la actual Diplomatura del mismo nombre, titulación que se ofrece en la Universidad de Oviedo desde el curso 1994-95.

    Por otra parte, el hecho de plantear un grado universitario en GAP, que permita profundizar en el conocimiento académico y científico de las diferentes administraciones públicas, es seguro que permitirá un mayor avance en el conocimiento de las mismas y de su actividad, desde una perspectiva interdisciplinar y vinculada a los distintos niveles de la administración, en especial, en nuestro caso, en las Administraciones Autonómicas y Locales.

    Experiencias anteriores de la Universidad en la impartición de títulos de características similares

    La Universidad de Oviedo cuenta ya con 15 años de experiencia en la impartición de enseñanzas relacionadas con el ámbito de la Gestión y Administración Públicas, tanto a nivel de diplomatura, impartida  desde 1994 en las Escuelas Universitarias de Empresariales de Oviedo y Gijón, como a nivel de cursos y jornadas, tales como el Seminario de Gestión Pública Local que se lleva a cabo anualmente, desde el mismo año en que se empezó a impartir en Gijón la diplomatura en GAP. Se trata de una iniciativa de nuestra Escuela, que contó desde el primer momento con el concurso del Ayuntamiento de Gijón y de varias Consejerías de la Administración Regional. Durante 14 años se ha llevado adelante un amplio proceso de reflexión sobre múltiples aspectos de la gestión pública local, impulsado por nuestros profesores e investigadores, con la aportación de técnicos y expertos de distintas administraciones a nivel estatal.

    A. Diplomatura en Gestión y Administración Pública

    Esta diplomatura se crea en 1990 (Real Decreto 1426/1990, de 26 de octubre) y la Escuela Universitaria Jovellanos solicita dicha titulación. Las autoridades académicas de la Universidad< de Oviedo de entonces exigen como condición necesaria que dicha titulación sea impartida también en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Oviedo, razón por la cual nos hemos encontrado desde su creación en el curso 1994-95 hasta la actualidad, con ambas titulaciones impartidas en las Escuelas de Empresariales de Gijón y Oviedo. En dichas titulaciones participan principalmente departamentos de las áreas económico-empresariales y jurídicas.

    Se trataba de una titulación de 207 créditos cuyo objetivo era formar diplomados que fuesen a desempeñar sus tareas en el sector público, buscando un equilibrio entre las materias jurídicas y económicas e incluyendo otras imprescindibles en cualquier trabajo de gestión, con el fin de proporcionarles una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de la gestión administrativa y financiera, con especial incidencia en el campo de las administraciones públicas. La titulación se reformó en el año 1999, para que diera una mejor respuesta a las necesidades de este entorno profesional en constante evolución, rebajando el número de créditos a 195.

    B. Seminario de Gestión Pública Local

    Hasta la actualidad se han celebrado catorce ediciones de este Seminario de Gestión Pública Local en los que se han tratado diferentes aspectos relacionados con las técnicas de gestión pública así como el intercambio de experiencias. En el Seminario, organizado desde el principio conjuntamente por profesores de la Universidad de Oviedo y Técnicos y Expertos del Ayuntamiento de Gijón, se han abordado los temas más candentes del ámbito de la Gestión Pública Local, como se ve a continuación.

    • 1995  I Seminario de Gestión Pública Local.
    • 1996 II Seminario - Gestión, Cálculo de Costes y Evaluación del Rendimiento de los Servicios Públicos Locales.
    • 1997 III Seminario - Los Procesos de Producción: Análisis, Gestión y Costes.
    • 1998 IV Seminario - Gestión de los Recursos de Información y de los Recursos Humanos.
    • 1999 V Seminario - Política y Gestión Pública: Cooperación y Conflicto.
    • 2000 VI Seminario - Descentralización Funcional, Territorial y Virtual de los Servicios Públicos Locales.
    • 2001 VII Seminario - Evaluación y Control de Políticas Públicas. Indicadores de Gestión.
    • 2002 VIII Seminario - La Gestión Financiera< de las Entidades Locales. Realidad y Perspectivas.
    • 2003 IX Seminario - Gobierno y Gestión de las Ciudades: una Visión desde las dos Orillas del Atlántico.
    • 2004 X Seminario - 25 Años de Democracia Local
    • 2005 XI Seminario - Costes, Precios, y Rendimiento de los Servicios Públicos Locales.
    • 2006 XII Seminario - La Cooperación< de los Gobiernos Locales al Desarrollo.
    • 2007 XIII Seminario - El Estatuto del Empleado Público y la Modernización de la Administración Local.
    • 2008 XIV Seminario - El Acceso Electrónico a los Servicios Públicos.

    Cada uno de los seminarios dio lugar a una publicación (que incluye todas las ponencias presentadas, las conferencias y los coloquios a los que dieron lugar), que actualmente está presente en las bibliotecas de la mayor parte de los Ayuntamientos de nuestro país.

    De los encuentros anuales han surgido además multitud de temas de investigación y debate, que han contribuido a mantener al día la enseñanza de estos temas en nuestra titulación, al tiempo que han puesto en contacto a nuestros profesores con lo más activo del mundo de la gestión Pública Local y Regional. Actualmente un grupo multidisciplinar de profesores y profesionales de este ámbito están poniendo en marcha la creación de un Centro de Estudios Locales, que contribuya a darle una estructura más permanente a estos encuentros.

    Experiencia investigadora en el ámbito de la Gestión y Administración Pública

    Una gran parte de los profesores que participan de manera relevante en esta diplomatura viene llevando a cabo múltiples trabajos para las distintas administraciones públicas presentes en nuestra región, tanto en aspectos funcionales como en la aportación de reflexión y soluciones a problemas de la Administración, con su participación como expertos y consultores, así como dirigiendo estudios que profundizan en diferentes aspectos de la gestión pública. Tanto es así, que una parte importante de los altos cargos actuales del Ayuntamiento de Gijón, principalmente en los ámbitos del Derecho y de la Contabilidad, son antiguos profesores de nuestra Centro, actualmente en excedencia o en situación de Servicios Especiales. Todos ellos forman parte del anteriormente citado Centro de Estudios Locales, organismo en formación, que ya está llevando a cabo estudios para dicho Ayuntamiento y para otros de la región.

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

    El número de funcionarios de Asturias supera las 60.000 personas, lo que supone alrededor del 6% del total de la población de la región, un número bastante similar al de otras Comunidades Autónomas.

    En cuanto al número de estudiantes en la Diplomatura< en GAP, si bien al inicio de su puesta en marcha, a principios de los noventa, hubo un cierto "boom" de matriculaciones, quizás debido a la asunción (que posteriormente se demostró como falsa) de que estos titulados tendrían unas condiciones especiales de acceso a la función pública (hubo varios intentos, frustrados, por parte de las asociaciones de estudiantes y titulados de GAP de lograr algún compromiso de trato especial por parte de las administraciones hacia los diplomados en GAP), a principios de la década del 2000 el número empezó a descender paulatinamente, cuando empezó a hacerse evidente que estudiar esta carrera no suponía un acceso directo al funcionariado.

    Los últimos años han supuesto una caida muy importante en el número de matriculados, quizás debido a la incertidumbre generada por el proceso de Bolonia en relación a la continuidad de la carrera; téngase en cuenta que en los albores del proceso de reforma la titulación quedaba subsumida en un título que abarcaba también a Ciencias Políticas y a Sociología (sobre esa base se elaboró el Libro Blanco de la Titulación<: Título de Grado en Ciencias Políticas y de la Administración<, Sociología y Gestión y Administración Pública). También ha influido, claro está, el acusado descenso poblacional en el rango de edades en edad universitaria, lo que ha llevado a un amplio descenso de estudiantes en todo el Estado Español.

    En consonancia con lo antedicho, en la Universidad< de Oviedo, en los últimos 5 años el número de estudiantes ha pasado de 487 en el curso 2004-2005 a los actuales 181, matriculados en este curso, algo menos de la mitad.

    No obstante, el alto grado de estima que los egresados de GAP mantienen respecto a la diplomatura y la buena fama de la misma como Curriculum perfectamente adaptado para preparar cualquier tipo de Programa de oposición a la Administración, nos lleva a prever que, -con el mantenimiento de un horario de tarde, la introducción de los estudios a tiempo parcial y la puesta en marcha de asignaturas de impartición no-presencial-, junto al hecho de pasar el título a ser Grado, la titulación tendrá un éxito notablemente mayor que el que ha tenido en los últimos años, con cifras de entrada, que fácilmente podrían superar los 60 alumnos anuales. Aún más: muchos diplomados nos han manifestado la intención de volver a la universidad para completar su formación y acceder al Grado, lo que les pondría en disposición de acceder al Grupo A del funcionariado.

    Estinción del plan d'estudios

    Adaptación al grau

    A la espera de conocer la normativa que, con calter xeneral, ellabore la Universidá d'Uviéu al respective, y procurando siempres evitar que los posibles estudiantes afectaos resulten perxudicaos pol procesu, diseñóse un procedimientu d'adaptación d'asignatures que detallamos na Tabla siguiente:

    Ver tabla d'adaptación al grau

    Enseñances que s'escasten pola implantación del títulu propuestu

    La implantación del Grau dela Universidá d'Uviéu supon la estinción de los estudios actuales de: Diplomatura en Xestión y Alministración Pública, que los sos planes d'estudios, tantu'l de la Escuela Universitaria Xovellanos de Xixón como'l de la Escuela Universitaria d'Empresariales d'Uviéu, fueron aprobaos por Resolvimientu de 7 de setiembre de 1999 de la Universidá d'Uviéu (BOE númberu 238 de 5-10-1999).