Estudios de Grau

Oferta 2016/2017

  • Grado en Contabilidad y Finanzas

    Datos Xenerales

    Descripción:

    La duración del Grado en Contabilidad y Finanzas es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centru responsable:

    Idiomes nos que s'imparte: Español/Inglés (Itinerario Bilingüe)

    Distribución y Creitos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 135
    • Optativas: 30
    • Prácticas Externas Obligatorias: 9
    • Trabajo Fin de Grado: 6

    Admisión: 95 plazas. Necesaria preinscripción

    Preciu d'un cursu completu en primer matrícula:  1068,54 €

    Ingresu y salées profesionales

    Perfil d'ingresu
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Humanidades y Ciencias Sociales y/o de Ciencias y Tecnología
    • Ciclo formativo de grado superior.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Son aconsejables tener ciertas actitudes y conocimientos de gestión, análisis, organización, planificación, toma de decisiones y administración de la empresa; facilidad de comprensión, razonamiento lógico y comunicación. Poseer un nivel medio de inglés y aptitudes para el trabajo en equipo.

    Salíes profesionales

    Los graduados pueden desarrollar su labor en las siguientes áreas: Administración (contabilidad, fiscalidad, nóminas y seguridad social), gestión financiera, asesoría y consultoría de gestión, entidades financieras y de seguros, auditoría, ejercicio profesional (informes, expedientes, peritajes judiciales, valoración de empresas, etc.)

    Perfiles profesionales:

    • Empresas (pública y privada).
    • Banca y finanzas.
    • Administración pública.
    • Asesoría y consultoría de empresas.
    • Ejercicio profesional autónomo.
    • Organismos internacionales.
    • Docencia y/o investigación.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Característiques del centru

    Instalaciones y servicios

    Además de las aulas y los servicios administrativos, la facultad cuenta con aulas de informática, salas de lectura, biblioteca, aula magna, sala de grados, oficina de relaciones internacionales, servicio de orientación profesional, fotocopiadora, wi-fi, cafetería, etc.

    Movilidad y relaciones internacionales

    La Facultad de Economía y Empresa promueve el intercambio de estudiantes a través de programas de movilidad internacional como el Programa ERASMUS, el Programa de Convenios Internacionales y Movilidades ERASMUS Prácticas en empresas u organizaciones europeas. Además de programas de movilidad nacional SICUE.

    Prácticas y empleo, plan de acción tutorial

    Los alumnos pueden realizar prácticas en empresas en cuarto curso, seguir un itinerario bilingüe y obtener el Certificado de Itinerario Bilingüe en el grado. Además, dispondrán de un tutor para proporcionarles un asesoramiento personalizado.

    Información adicional

    Xustificación del tétulu

    Experiencias anteriores en la Universidad de Oviedo

    A pesar de ser el Grado en Contabilidad y Finanzas completamente nuevo en los planes de estudio de la Universidad de Oviedo, da continuidad al ya consolidado Título de Diplomado en Ciencias Empresariales, que, a su vez, procede del Título de Titulado Mercantil, de larga y fecunda trayectoria.

    La Escuela de Comercio de Oviedo, precursora de la actual E. U. de Estudios Empresariales de Oviedo,  surgió en 1908 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y la Diputación Provincial de Oviedo, que solicitaron y financiaron la implantación de estos estudios en respuesta a la gran demanda social de estudios mercantiles que existía en la época y  que, desde entonces, se han venido impartiendo con notable éxito. A lo largo de estos 101 años de historia un total de 25.500 alumnos se han formado en los diferentes planes de estudio vigentes, siendo el último de 1999 (BOE de 5 octubre).

    Por tanto, la E.U. de Estudios Empresariales de Oviedo plantea este nuevo Grado en Contabilidad y Finanzas desde la experiencia acumulada a lo largo de más de cien años formando profesionales de la empresa y como respuesta a la necesidad de adaptarse a los cambios que se están produciendo en nuestro entorno empresarial, tratando así de responder a las nuevas demandas sociales de profesionales competitivos.

    Interés académico, científico o profesional del Título

    El Título de Grado en Contabilidad y Finanzas, de manera análoga a lo que sucede con la actual Diplomatura en Ciencias Empresariales, posee, adecuadamente concebido, un elevado interés académico en términos de su valor formativo multidisciplinar, tal y como acreditan su generalizada existencia en las Universidades de prestigio y las adscripciones y recomendaciones de agencias de calidad académica.

    Los estudios del Grado en Contabilidad y Finanzas, mediante la familiarización con los conceptos y métodos propios de estas especialidades, permiten adquirir los conocimientos precisos para la gestión empresarial en cualquier sector de la economía. Con el Grado en Contabilidad y Finanzas se obtiene una formación general en dos de las disciplinas que se corresponden con los perfiles profesionales del área de Empresa, recogidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa. Además, dada su naturaleza facultan para el acceso a Postgrados interdisciplinares especializados dentro de los campos de las Ciencias Sociales y Jurídicas, aspectos todos ellos esenciales en el proceso de Bolonia.

    Por otro lado, el establecimiento de un Título de Grado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Oviedo, presenta también un elevado interés académico desde el punto de vista institucional. Si las enseñanzas de la Diplomatura en Ciencias Empresariales han logrado preparar a unos profesionales requeridos por las empresas, prestando de esta manera un importante servicio público, con el Grado en Contabilidad y Finanzas se pretende seguir y mejorar dicha prestación, objetivo éste de la Universidad , acrecentando así el interés académico del Título.

    Asimismo, la formación en Contabilidad y Finanzas cubre un notable espacio en el ámbito empresarial si observamos el itinerario que podría recorrer un alumno que optase por desarrollar dicho perfil profesional.

    El egresado adquirirá  las competencias correspondientes a las atribuciones profesionales reconocidas por el Real Decreto 871/1977 en sus Títulos III y V  y la Ley   47/2007, en su Disposición Adicional para los Diplomados en Ciencias Empresariales. Estas funciones profesionales, un total de 38, son las establecidas,  con carácter general, para el Contador y Administrador en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT). Entre ellas, y a modo de ejemplo,  se encuentran las siguientes: dirigir la contabilidad, la administración y el asesoramiento en materia contable y fiscal, realizar las operaciones contables necesarias para la regularización de balances, así como para su integración o consolidación, analizar la financiación de medios, incluidos los criterios frente al riesgo y la incertidumbre, aplicar técnicas de gestión y control financiero, elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central , Local o Paraestatal y de otros Entes Territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del Título y su interés para la sociedad

    La demanda de titulados universitarios en los diferentes estudios económicos es un hecho incuestionable, tal y como se desprende de los diferentes estudios de inserción laboral que pueden ser tomados en consideración a la hora de analizar la demanda del mercado laboral de estos profesionales.

    Los estudios de empleabilidad avalan estos resultados. Así, de acuerdo con la encuesta "Estudi de la inserció laboral dels graduats de les universitats publiques catalanes" de la Agencia Catalana de Calidad, realizada en el curso 2000-01, más del 85 por ciento de los egresados en Ciencias Empresariales en 1998 consiguieron su primer empleo  en un periodo máximo de tres meses después de la graduación.

    En el caso particular de la Universidad de Oviedo, en el año 2005, se realizó un estudio sobre la "Empleabilidad de los Titulados de la Universidad de Oviedo", del que se extraen las siguientes conclusiones relativas a los Diplomados en Ciencias Empresariales.

    • En términos absolutos, en el periodo analizado el número de egresados en esta Diplomatura fue de 704 personas, lo que constituye el 48 por ciento de la rama de estudios económicos (Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Empresariales, Gestión y Administración Pública y Turismo).
    • La tasa de ocupación fue del 63,8 por ciento que, si bien se encuentra ligeramente por debajo de la media, en términos absolutos representa 445 egresados ocupados, número superior al de egresados del resto de titulaciones de la Universidad de Oviedo (con la única excepción de Magisterio).
    • Un factor que influye en la tasa de desempleo es el porcentaje de egresados que deciden continuar sus estudios de Licenciatura, Master y otros Postgrados, que representa un 64,2 por ciento del total de los Diplomados.
    • Los egresados se encuentran razonablemente satisfechos con la titulación elegida, ya que el 61 por ciento manifiesta que la volvería a elegir si iniciase nuevamente sus estudios, porcentaje que se encuentra por encima de la media.

    Por otro lado, la E.U. de Estudios Empresariales de Oviedo viene realizando desde el año 2006 una encuesta continua de empleabilidad a los alumnos diplomados. De la misma se desprende que en  2007, un 71,2 por ciento de los egresados (tomando como base el periodo de referencia de la encuesta) estaban trabajando.

    La demanda social también se ve reflejada en el número de matriculados. Si bien en términos absolutos se observa una disminución en el número de alumnos de nuevo ingreso desde el curso 1999-2000 (Cuadro 1), esto ha sido coincidente con la tendencia general de la Universidad de Oviedo. En términos relativos, la titulación ocupa el puesto séptimo de un total de 79 titulaciones ofertadas en el curso 2008/09 en la Universidad de Oviedo en cuanto al número de alumnos matriculados.

    Cuadro 1

    Diplomatura en Ciencias Empresariales de Oviedo (DCE)

    Total alumnos Universidad de Oviedo, matriculados DCE y  alumnos de nuevo ingreso DCE

    Curso

    Total Universidad de Oviedo

    Matriculados

    (DCE)

    Nuevo Ingreso

    (DCE)

    1999-2000

    38.618

    2.672

    635

    2000-2001

    38.683

    2.336

    330

    2001-2002

    36.899

    2.030

    304

    2002-2003

    35.145

    1.738

    234

    2003-2004

    33.435

    1.493

    168

    2004-2005

    31.129

    1.273

    176

    2005-2006

    29.820

    1.129

    186

    2006-2007

    27.893

    975

    138

    2007-2008

    26.055

    802

    111

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística

    Dado que la actividad profesional de los diplomados en Ciencias Empresariales se ha desarrollado, fundamentalmente, en el campo empresarial, y toda vez que la titulación de Grado en Contabilidad y Finanzas sigue las enseñanzas de aquella Diplomatura, con las modificaciones y mejoras pertinentes, la propuesta que se presenta tiene una fehaciente identidad propia, que la diferencia de otras titulaciones.

    La demanda social de expertos en Contabilidad y Finanzas está avalada por datos objetivos. Así, los estudios de inserción del Servicio de Orientación y Planificación Profesional de la Universidad Carlos III de Madrid (Informe de Gestión 2006, SOPP) muestran que más del 57 por ciento de los licenciados en Administración de Empresas, Economía, estudios conjuntos de Economía-Derecho y Administración de Empresas-Derecho y de los diplomados en Ciencias Empresariales trabajan en actividades funcionales relacionadas con Finanzas, Contabilidad, Auditoria y Consultoría. En este mismo sentido, en el Libro Blanco de Economía y Empresa se señala que los conocimientos específicos más importantes a juicio de los empleadores, serían contabilidad financiera, contabilidad de costes y dirección financiera.

    Esta demanda se debe, en parte, al notable incremento de la cantidad y complejidad de los instrumentos financieros existentes en el mercado. Asimismo, resulta preciso saber evaluar las diferentes alternativas de inversión y financiación, así como los riesgos asociados a las mismas en aras de garantizar la solvencia y rentabilidad de cualquier empresa. En la coyuntura actual, con un mercado cada vez más competitivo y globalizado, la necesidad de contar con especialistas en estos campos se agudiza sin duda alguna, de forma que ninguna empresa puede competir plenamente en el mismo sin contar con profesionales que sean capaces de llevar a cabo un control presupuestario, elaborar presupuestos de caja y de capital, o valorar proyectos de inversión.

    Por otra parte, la aprobación de requisitos cada vez más exigentes por parte de los reguladores contables, ha incrementado notablemente la demanda de profesionales con profundos conocimientos tanto de las normas internacionales de contabilidad, como de las que el nuevo Plan General de Contabilidad incorpora en el orden interno.

    Esta demanda no es meramente coyuntural, sino permanente en el tiempo, dado que todas las empresas tienen la obligación legal de elaborar los estados contables y depositar y publicar sus cuentas anuales, asi como liquidar los correspondientes impuestos. Muchas de ellas, además, precisan auditar sus estados financieros.

    Todo lo dicho es conforme con un modelo de titulaciones de Grado en los que la especialidad de la oferta se ha de combinar con la posibilidad de la formación de Postgrado, esencial en el proceso de Bolonia.

    De todo lo anterior se deduce que la titulación propuesta queda perfectamente justificada por el progresivo aumento de la necesidad de personas capacitadas que puedan cubrir el incremento de la demanda de información contable y financiera de las empresas, dado el creciente proceso de internacionalización de las mismas, la incorporación de nuevas tecnologías y la constatación de fallos en los actuales sistemas de control y supervisión financiera y contable. La amplia demanda del mercado de trabajo justifica la relevancia del título en la estructuración del mercado laboral español y extranjero, todo ello apoyado por la existencia de titulaciones similares en la mayoría de países que conforman el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y en otros ajenos al mismo.

    A mayor abundamiento, se puede destacar que este tipo de titulaciones de Grado en las que se combinan la Contabilidad con las Finanzas está plenamente consolidado en la mayor parte de los países que integran la Unión Europea así como en Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía, con el objeto claro de conseguir una mayor adecuación entre la formación de los estudiantes y las demandas del mercado laboral.

    Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del Grado

    El Grado en Contabilidad y Finanzas propuesto se justifica por la necesidad de la existencia de profesionales competentes en cuestiones contables y financieras, más en los momentos de crisis en los que nos encontramos, y por la adecuación del mismo a las demandas de la sociedad de titulados con el perfil que el Grado ofrece.

    De hecho, el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas (PYMES) que son las que ofertan un mayor número de puestos de trabajo a nuestros actuales egresados, girando la mayoría de ellos en torno a la gestión contable y financiera. Es evidente el interés del tejido empresarial asturiano, y de las PYMES en particular, por seguir disponiendo de personas cualificadas para ejercer las funciones de gestión, tal y como viene sucediendo con los actuales diplomados.

    Del mismo modo, el plan de estudios del Grado en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Oviedo está concebido con la finalidad de favorecer el espíritu emprendedor, tan necesario en nuestra región.

    Con la obtención del citado Grado en Contabilidad y Finanzas, se podría acceder, previa prueba pertinente, a profesiones como auditor de cuentas o analista financiero internacional (CEFA) y, de modo directo, a otras como consultor financiero, gestor de patrimonios y fondos, experto contable, comisionista en bolsa, experto en leasing, forfaiting y financiación internacional, experto en sistemas de gestión y control, et

    Estinción del plan d'estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    p>La implantación del Grado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de Diplomatura en Ciencias Empresariales de la E.U. de Ciencias Empresariales de Oviedo en la Universidad de Oviedo (Resolución de 7 de septiembre de 1999, BOE de 5 de octubre de 1999).