Estudios de Grau

Oferta 2016/2017

  • Grado en Comercio y Marketing

    Datos Xenerales

    Descripción:

    La duración del Grado en Comercio y Marketing es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centru responsable:

    Idiomes nos que s'imparte: Español/Inglés (Itinerario Bilingüe)

    Distribución y Creitos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 102
    • Optativas: 60
    • Prácticas Externas Obligatorias: 12
    • Trabajo Fin de Grado: 6

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Preciu d'un cursu completu en primer matrícula:  1068,54 €

    Ingresu y salées profesionales

    Perfil d'ingresu
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciclo formativo de grado superior vinculado recomendado: Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Administración y Finanzas.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El futuro graduado debe mostrar facilidad para las relaciones interpersonales, habilidad en lenguas extranjeras, interés por las relaciones comerciales a nivel nacional e internacional, curiosidad y actitud crítica en el análisis de su entorno, actitud globalizadora para relacionar hechos y características.

    Salíes profesionales

    El egresado en Comercio y Marketing desarrollará su actividad en las áreas de planificación y control comercial, mercados y productos, consumidores, venta, comunicación, logística y distribución, penetración de mercados, contratación, transporte, logística internacional, importaciones y exportaciones.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación.
    • Ejecutivo de ventas.
    • Director de marketing.
    • Responsable de comunicación.
    • Jefe del departamento de comercio exterior.
    • Consultor de proyectos de expansión internacional.
    • Responsable de logística.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Característiques del centru

    Instalaciones y servicios

    Desde 2007 contamos con renovadas instalaciones en el magnífico enclave de la Universidad Laboral. El centro tiene 40 aulas, 11 seminarios-salas de reuniones, aulas de informática y una biblioteca con más de 60.000 volúmenes. Todos los espacios disponen de los últimos recursos informáticos y audiovisuales

    Movilidad y relaciones internacionales

    La oferta de becas de movilidad internacional incluye gran variedad de destinos con 90 plazas becadas por el programa ERASMUS para la UE. Otros 100 alumnos podrán viajar gracias a las becas de convenio acordadas por la facultad. El programa SICUE también está a disposición de nuestros estudiantes.

    Prácticas y empleo, plan de acción tutorial

    Los alumnos completan un período de prácticas obligatorias. El centro cuenta con más de 500 convenios de colaboración con empresas e instituciones y con un servicio de Orientación Laboral. La Oficina de Relaciones Empresariales oferta gran variedad de becas, prácticas voluntarias y en el extranjero.

    Información adicional

    Xustificación del tétulu

    Uno de los fenómenos sociales más destacados de las últimas décadas es el de la globalización. Se trata de un fenómeno complejo con repercusiones en ámbitos muy variados, pero es el ámbito comercial uno de los que se han visto implicados en mayor medida en este proceso. La actividad comercial de los distintos agentes económicos tiende, cada vez en mayor medida, a concretarse en mercados que van más allá de la propia región o incluso del propio país en que el agente está geográficamente ubicado. La necesidad de incorporar esta realidad a la oferta de titulaciones ofrecidas desde la Universidad impulsa la creación de un grado que aporte al alumno conocimientos y habilidades vinculados a la actividad comercial y la comercialización de productos (bienes y servicios) en un entorno no limitado a los mercados nacionales. A continuación, se analiza el interés del Grado propuesto tanto a nivel académico como en el campo científico y el profesional.

    Experiencias anteriores de la Universidad en la impartición de títulos de características similares

    Aunque no se conocen con exactitud los orígenes de los estudios de Comercio, se cree que como estudios reglados, aparecieron en torno a 1800. En esas fechas existía en Barcelona una Academia de Comercio, y pocos años después fueron creadas Escuelas Mercantiles en Cádiz y Bilbao.

    Un paso importante fue el dado por el Ministro de Hacienda, Luis López Ballesteros, personalidad destacada del siglo XIX, que creó entre 1829 y 1831, tres importantes instituciones mercantiles: el primer Código de Comercio, la Bolsa de Madrid y la primera Escuela de Comercio.

    Simultáneamente, las Juntas de Comercio, las Sociedades Económicas de Amigos del País y las Diputaciones Provinciales erigieron algunas Escuelas Mercantiles, en espontánea respuesta a la necesidad de impulsar la actividad económica. Pero la postración de la nación tuvo también su reflejo en el aspecto académico, de modo que ninguna iniciativa relevante tuvo lugar hasta 1847, fecha en que el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas, por Real Decreto de 22 de agosto, hizo una declaración de intenciones -que tardaría varios años en materializarse- para confeccionar un Plan de Estudios para las Escuelas, que hasta esa fecha venían funcionando sin ninguna coordinación.

    Para acabar con la falta de uniformidad de las Escuelas de Comercio se publica el Real Decreto de 8 de septiembre de 1850, que puede considerarse como la primera formulación reglamentaria, con el primer Plan de Estudios. Se crean las Escuelas Especiales de Comercio en Madrid, Barcelona, Cádiz, Coruña, Málaga, Santander, Sevilla y Valencia.

    Como consecuencia del Real Decreto de 18 de marzo de 1857, tuvo lugar una nueva organización de las Escuelas de Comercio. Se producen algunas novedades, siendo la más notable el establecimiento de dos períodos o ciclos en los estudios: uno de tres años, con el que se obtiene el título de Perito Mercantil, y otro de un año, que otorga el de Profesor de Comercio.

    Para desarrollar estos estudios se crean Escuelas en Madrid (Superior), Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, La Coruña , Gran Canaria, Málaga, Ribadeo, Santander, Sevilla, Valencia y Vergara. En aquellas poblaciones en que hubiera Instituto de segunda enseñanza o Escuela Industrial funcionarían integradas en ellos, formando un solo Centro.

    Aunque no se crea Escuela en Gijón (ciudad en la que, actualmente, está ubicada la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos), se aprovecha la posibilidad que ofrece el Decreto, solicitándose la impartición de las materias del peritaje en el Instituto de Jovellanos. Por Real Orden de 30 de agosto de 1862 se establecen los Estudios de Aplicación al Comercio en el Instituto de Jovellanos, creándose tres cátedras: una para impartir las asignaturas de Aritmética Mercantil, Teneduría de Libros, Práctica de Contabilidad, Correspondencia y Operaciones Mercantiles; otra para Economía Política, Legislación Mercantil, Geografía y Estadística Comercial y, una tercera para los estudios de Idiomas Francés e Inglés.

    Así, los estudios de Comercio, en su grado pericial, se pueden cursar en Gijón a partir del curso 1862/1863, quedando configurado el Instituto como una escuela polivalente, muy en la línea jovellanista: Escuela Profesional de Náutica, Elemental de Industria y de Comercio.

    En los treinta años transcurridos desde el anterior Plan de Estudios, se había ido produciendo en España un notable desarrollo económico: en algunas regiones de la periferia se había logrado una relativa industrialización y se había culminado una red ferroviaria básica, con notoria presencia de capital extranjero. En ese contexto, se impone una adaptación de los estudios a las nuevas necesidades socioeconómicas del país, por lo que se elabora un nuevo Plan que sería recogido en el Real Decreto de 11 de agosto de 1887.

    En su exposición de motivos se recoge, por un lado, la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos, reconociendo que la enseñanza comercial había estado escasamente atendida en casi todos los países, a causa del predominio casi exclusivo de los estudios literarios y clásicos; y por otro, el mandato de ofrecer una formación teórica sólida y rigurosa, más allá del puro dominio práctico de la mecánica mercantil.

    Sin embargo, el Plan venía a repetir prácticamente el de 1857, con sólo algunos matices como la inclusión del idioma alemán (potencia económica emergente), el límite de acceso y la libertad para escoger el orden en que se podían cursar las asignaturas. Se mantienen los dos grados de Peritaje y Profesorado y se creaban Escuelas Elementales de Comercio en Alicante, Bilbao, La Coruña , Málaga, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, más las superiores de Madrid y Barcelona.

    La separación de los estudios mercantiles de los Institutos de Enseñanza Media provoca la supresión de los mismos en la ciudad de Gijón, hasta la promulgación del Real Decreto de 5 de agosto de 1899, por el que se crea la Escuela Elemental de Comercio de Gijón. La Comisión de Instrucción Pública del Ayuntamiento elevó, con fecha 25 de agosto, un informe a la Corporación -que ésta aprobó-, en el que se indicaban los pasos inmediatos que había que dar para que se pudiera impartir el primer año ese mismo curso académico 1899/1900.

    La Ley General de Educación, del 4 de agosto de 1970, establece que los Centros de Escuelas Profesionales de Comercio se integrarán en la universidad como Escuelas Universitarias, creándose por esta razón la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales "Jovellanos" de la Universidad de Oviedo.

    Desde entonces, el Centro ha venido impartiendo de manera ininterrumpida la Diplomatura en Ciencias Empresariales, con diferentes planes de estudios que se han ido adaptando a las necesidades socioeconómicas de su entorno.

    Actualmente, un número importante de universidades españolas, tanto públicas como privadas, ofrecen estudios de Ciencias Empresariales, ya sea en las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales o de forma integrada con otros estudios de Economía y Empresa en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales o de Ciencias Sociales y Jurídicas. Igualmente se imparten, con diferentes enfoques o especialidades, en las principales universidades de los países desarrollados.

    La Diplomatura en Ciencias Empresariales ha permitido ofrecer una formación de gestión empresarial altamente valorada por el mercado laboral, siendo un hecho ampliamente contrastado que las salidas profesionales, en su mayor parte, se polarizan en torno a dos ámbitos, la gestión comercial y la administración contable y tributaria.

    Desde el primer Plan de Estudios de Ciencias Empresariales (1973), el Centro ha ofrecido cuatro especialidades, de las cuales dos son claras antecesoras de la titulación que ahora se propone, las denominadas "Dirección Comercial y Marketing" y "Relaciones Internacionales de la Empresa y Lenguas Extranjeras".

    Interés Académico

    En la actualidad las titulaciones oficiales más próximas al ámbito del comercio y el marketing son, además de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la de Investigación y Técnicas de Mercado.

    Administración y Dirección de Empresas tiene unos contenidos más generales que los que se proponen para el Grado en Comercio y Marketing, ya que aquella pretende ofrecer una visión sistemática de los aspectos vinculados a la gestión empresarial (producción, contabilidad, finanzas, marketing…) con lo que las enseñanzas ligadas específicamente a la comercialización de productos y servicios constituyen necesariamente una parte reducida de la formación que se ofrece.

    Investigación y Técnicas de Mercado es en la actualidad un título de segundo ciclo muy especializado en contenidos de marketing que no tiene como objetivo la formación de expertos en comercio, obviando así materias tan relevantes como el análisis de mercados nacionales e internacionales, el comercio internacional o la gestión de la internacionalización empresarial.

    De esta forma, y dada la creciente globalización de los mercados, consideramos que existe un importante hueco a cubrir en la oferta de títulos universitarios. Se trataría de un título que ofrezca a los alumnos unos sólidos conocimientos sobre los mercados nacional e internacional, el comercio nacional e internacional y las instituciones e instrumentos de distinta naturaleza que regulan o favorecen ese comercio (legales, administrativos, fiscales…) al tiempo que daría formación para la comercialización de productos, ofreciendo contenidos de marketing, investigación de mercados y dirección internacional. El presente Grado Comercio y Marketing se sitúa en este ámbito con la finalidad de cubrir ese vacío y dar formación a los futuros profesionales y expertos que dedicarán su actividad profesional a promover y dirigir actividades comerciales nacionales e internacionales ya sea desde el ámbito de la empresa privada, desde asociaciones empresariales o desde entidades públicas a distintos niveles.

    Interés Científico

    El análisis científico del comercio internacional puede ser desarrollado a partir de dos ámbitos distintos. El primero de ellos, el ámbito macroeconómico, busca analizar la existencia y magnitud del comercio entre distintos países y los fenómenos asociados al mismo. Este campo de investigación es casi tan antiguo como la propia Ciencia Económica y puede remontarse al menos hasta los trabajos de David Ricardo en el siglo XIX. Las aportaciones en esta materia no quedaron allí, sino que continuaron con teorías tales como las de Heckscher y Ohlin o las del reciente premio Nobel de Economía Paul Krugman. Sin embargo, sigue siendo un ámbito muy fructífero en el que todavía es necesario el desarrollo de nuevas investigaciones que arrojen luz sobre el cada vez más dinámico mundo de las relaciones comerciales internacionales.

    El segundo ámbito de análisis científico es, probablemente, mucho menos conocido. Se dedica al análisis de la internacionalización de la empresa y al estudio de las transacciones económicas entre empresas o instituciones radicadas en distintos países. Sin embargo, es un ámbito que no carece de interés y cuyos resultados pueden ser clave para incrementar la eficiencia de la actividad de los distintos agentes económicos implicados en esas transacciones. Así, por ejemplo, el estudio de los recursos y factores clave que influyen en el éxito de los procesos de internacionalización empresarial, el estudio de los contratos más eficientes para reducir la asimetría informativa característica de muchas de las transacciones internacionales, el análisis de la eficiencia de las distintas configuraciones alternativas de los canales de distribución para acceder a los mercados internacionales o el estudio de los procesos de generación y gestión de asociaciones empresariales para la cooperación y la exportación (p.ej. consorcios para la exportación y similares) son sólo algunas de las líneas de investigación que requieren un fuerte impulso en este ámbito. La existencia de publicaciones internacionales tan relevantes como el Journal of International Management o la Management International Review constituye una prueba de la vitalidad e importancia de este campo de estudio.

    Sin embargo, ya fuera de los límites estrictos propios del ámbito del comercio internacional, existe un último campo de investigación que también está íntimamente asociado a las materias del Grado aquí propuesto, se trata de la investigación científica en materia de marketing. El estudio de los factores que afectan al comportamiento del consumidor en los distintos mercados, el análisis de los efectos de las políticas de comunicación empresarial (publicidad, promoción, marketing directo…) sobre la imagen de marca, el estudio de las relaciones entre empresas en los canales de distribución y de la eficiencia de las distintas formas posibles de gestión (y diseño) de esos canales, o el análisis de los factores que pueden afectar al valor de marca son todos ellos ejemplos de interesantes líneas de investigación que requieren nuevas aportaciones. También aquí existen publicaciones con un alto impacto internacional tales como el Journal of Marketing, el Journal of Consumer Research, el Journal of Marketing Research o Marketing Science.

    El futuro Grado en Comercio y Marketing puede nutrirse de la investigación científica desarrollada en estos ámbitos al tiempo que constituirá una sólida base para la formación de profesionales y expertos que podrán contribuir en el futuro al fortalecimiento de estas disciplinas de investigación. Asimismo, la creación del grado podrá suponer, en el colectivo del profesorado, la consolidación y crecimiento de grupos de profesores dedicados a la investigación en todos estos ámbitos. En particular, en la Universidad de Oviedo existen varios grupos de investigación reconocidos que desarrollan su labor investigadora en campos directamente asociados al contenido de esta titulación:

    • Grupo de Investigación de Mercados y Diseño de Políticas de Marketing.
    • Seminario de Estudios del Comercio de Asturias (SECA).
    • Grupo de Estrategias de Crecimiento e Internacionalización.
    • Grupo de Investigación y Docencia en Economía Internacional (IDEI).

    Estos grupos podrán constituir una fuente de conocimiento para la docencia en el Grado y, a su vez, podrán verse beneficiados por la existencia de una titulación muy próxima a sus respectivas áreas de investigación.

    Interés profesional

    La importancia de la actividad comercial en la economía es incuestionable. Este tipo de actividad no sólo es destacable en las empresas especializadas en operaciones vinculadas al comercio (mayoristas, minoristas, importadores, exportadores, transportistas…), que ya en sí mismas constituyen un sector importante en la economía, sino que supone una proporción sustancial de las inversiones y esfuerzos realizados por otras empresas tanto en el sector industrial como en el sector de servicios. De hecho prácticamente la totalidad de empresas tienen que tomar decisiones y desarrollar actividades para la comercialización de sus productos y servicios.

    Pero la actividad comercial no se agota en el ámbito empresarial, ya que existen múltiples instituciones no empresariales y organismos diversos (públicos y privados) que desarrollan campañas de marketing y comunicación y, en algunos casos, incluso tienen como objetivo principal el desempeño de una actividad especializada en el comercio internacional. Este es el caso de entidades como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) o, en el caso concreto de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, el de la Sociedad de Promoción Exterior del Principado de Asturias (ASTUREX).

    Se puede observar que las actividades ligadas a la comercialización de productos y servicios (ya sean dirigidas a mercados nacionales o a mercados internacionales) están extendidas por todos los sectores de la economía, abarcando tanto a empresas como a entidades públicas y organismos de todo tipo. La demanda de profesionales especializados en la comercialización de bienes y servicios y en la apertura de mercados nacionales e internacionales puede provenir de todos estos ámbitos, generándose así un volumen muy elevado de puestos de trabajo que los egresados en el grado aquí propuesto podrán ocupar con mayor solvencia que los procedentes de otras titulaciones.

    Ahora bien, para analizar con mayor detalle el tipo de actividades que estos egresados podrán desempeñar se va a distinguir entre actividades comerciales y perfiles profesionales, los cuales a su vez pueden concretarse en puestos de trabajo específicos.

    La Tabla 2.1 describe un conjunto de actividades realizadas en diversos ámbitos de la empresa, relativos a la planificación y control comercial, a los mercados y productos, a los consumidores, a las ventas, a la comunicación y a la logística y distribución, que permitirán configurar los perfiles profesionales y las competencias específicas del Grado en Comercio y Marketing.

    Tabla 1. Áreas y actividades

    ÁREAS

    ACTIVIDADES

    Planificación y control comercial

    Planificación comercial a corto, medio y largo plazo

    Dirección y coordinación de acciones comerciales

    Diseño de políticas estratégicas

    Creatividad en marketing

    Presupuesto comercial

    Control de acción comercial

    Mercados y productos

    Estudios de mercado

    Gestión operativa y documental del comercio

    Nuevos productos

    Desarrollo de la marca

    Captación de nuevas oportunidades de negocios

    Estudios del entorno

    Segmentación del mercado y acciones comerciales

    Estudio de márgenes por producto y canal

    Consumidores

    Marketing de fidelización

    Mantenimiento de la cartera de clientes

    Gestión de grandes cuentas y clientes-llave

    Gestión comercial con clientes

    Captación de clientes: estrategias

    Atención al cliente

    Asesoramiento técnico al cliente

    Implicaciones técnicas y organizativas de orientación al cliente

    Forma de medición de la calidad del servicio

    Información y seguimiento de los estudios de los clientes

    Definición de la estrategia por canal / cliente

    Control de altas y bajas

    Comportamiento del consumidor

    Ventas

    Informática en las ventas

    Reclutamiento y formación de vendedores

    Dirección de red comercial

    Liderazgo y venta estratégica

    Psicología y técnicas de venta

    Promoción de ventas

    Organización de ventas

    Negociación y cierre de operaciones

    Actividades de postventa

    Entrevista de ventas

    Supervisión del equipo de vendedores

    Predicciones de ventas

    Productividad de ventas

    Implantación y gestión del punto de venta

    Comunicación

    Política de comunicación de la empresa

    Conocimiento de herramientas tecnológicas con vistas al cliente

    Imagen interna y externa de la empresa

    Estrategias de comunicación

    Logística y distribución

    Redes comerciales

    Política de compras

    Gestión de existencias

    Almacenaje

    Diseño del canal de distribución

    Transportes

    Las peculiaridades del comercio internacional aconsejan diferenciar las actividades que puede realizar el futuro egresado en un departamento de exportación e importación; empresas intermediarias tales como agencias transitarias, agencias comerciales y agencias de aduanas; empresas de asesoramiento comercial; asociaciones, instituciones, y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales que realicen transacciones internacionales.

    La Tabla 2.2 recoge el conjunto de áreas y las actividades relativas a cada una de ellas.

    Tabla 2.2. Áreas y actividades relacionadas con Relaciones Internacionales

    ÁREAS

    ACTIVIDADES

    Penetración de los mercados

    Información y selección de los mercados extranjeros

    Contactos directos con los mercados seleccionados

    Características y posibilidades en cada mercado seleccionado

    Estrategia en cada mercado seleccionado

    Comercialización del producto

    Selección de circuitos de distribución

    Posibilidades de asociación para la penetración en el mercado

    Contratación

    Oferta de mercancías: en firme y condicionada

    Formalización del contrato

    Incoterms

    Incumplimiento del contrato

    Pedidos

    Documentos y condiciones de cobro y pago

    Transporte

    Transporte terrestre: ferrocarril y carretera

    Transporte marítimo

    Transporte aéreo

    Seguro en el transporte

    Logística Internacional

     

    Importaciones

    Declaración de Despacho

    Depósitos francos

    Tramitación de las importaciones

    Exportaciones

    Registros de exportadores

    Tramitación de exportaciones

    Factoring en la exportación

    Inspección y control de calidad

    En base a todo lo anterior, se pueden identificar los perfiles profesionales siguientes, en el campo del comercio y del marketing (véase Tabla 2.3).

    Tabla 2.3. Perfiles profesionales

    Agentes comerciales

    Ejecutivos de ventas

    Analista de mercados internacionales

    Evaluador y consultor de proyectos internacionales

    Comerciales en general

    Gestor de cuentas

    Consultor de organismos europeos e internacionales

    Jefe de expansión

    Consultores de marketing

    Jefe de grandes cuentas

    Delegados comerciales

    Jefe de sección comercial

    Director comercial

    Jefe de ventas internacionales

    Director de marketing internacional

    Jefes de áreas de distribución

    Director de marketing

    Responsable de compras internacionales

    Director de producto

    Responsable del departamento de comercio exterior

    Director de ventas

    Responsables de merchandising

    Ejecutivos comerciales

    Técnicos comerciales

    Ejecutivos de grandes cuentas

    Técnicos de postventas

    Aunque no existen estadísticas oficiales sobre las ofertas de empleo por áreas funcionales, se realizan numerosos estudios, entre los que se puede destacar el Informe Infoempleo 2008, que analiza 245.217 ofertas de trabajo publicadas, entre abril de 2007 y abril de 2008, en la prensa española y en el portal www.infoempleo.com.

    Con el fin de sistematizar las conclusiones, este Informe agrupa las ofertas de trabajo en cuatro áreas funcionales: comercial, producción, soporte y tecnología. Durante el período estudiado, el área de producción ocupaba el primer puesto con un 32,89% del conjunto de la oferta, seguido del área comercial, con un 30%, cifra que mejora las de años anteriores (2006: 29,63%; 2007: 26,6%), a pesar de la actual crisis económica.

    Todo lo anterior nos lleva a considerar que el área comercial se ha configurado en los últimos años como un área que genera una importante demanda de profesionales lo que justifica la necesidad de ofrecer un título universitario, dirigido a la formación en Comercio y Marketing

    1. La necesidad de incrementar el conocimiento del funcionamiento celular básico y la homeostasis y fisiopatología de los procesos involucrados en la enfermedad para el diseño de estrategias diagnosticas y terapéuticas de éxito.
    2. El diseño de alternativas terapéuticas debe cambiar desde el nivel de actuación celular al molecular con el objeto de conseguir una relación riesgo/beneficio más favorable de las actuaciones.
    3. La investigación sobre biología de la enfermedad debe ser inexorablemente  multidisciplinar,
      Consideramos que los médicos deben tener un papel más activo que el que se vislumbra actualmente, donde buena parte de las disciplinas básicas adolecen de personal con formación médica. Además, los nuevos Grados no contienen especializaciones sino que son títulos generalistas que requerirán una especialización posterior. Los grados, presumiblemente, tendrán un empobrecimiento en formación científica porque los créditos disponibles se destinarán en escaso número a la metodología de la investigación científica y, aunque los avances conceptuales y técnicos se aproximen a los alumnos en la impartición de las diferentes disciplinas, no parece posible una sistematización pedagógica a los largo de la titulación. No es este el caso del proyecto que presentamos en el que se ha introducido una asignatura obligatoria de iniciación a la investigación y se proponen créditos de optatividad relacionadas con este mismo aspecto.
    Estinción del plan d'estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Comercio y Marketing por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, que se venía impartiendo en la Escuela Universitaria Jovellanos de Gijón desde el curso 1999/2000 (Resolución de 7 de septiembre de 1999, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales, de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Gijón, BOE n.º 238, de 5 de octubre).