Noticias

  • La galería de la Universidad de Oviedo GAUDEO, seleccionada como ejemplo de tour virtual

    11 de Xunu 2012

    La empresa alemana Clauss, especialista en tecnología para fotografía panorámica en alta resolución, incluye el proyecto de la institución asturiana junto al Google Art Project en su página web

    La Galería Virtual de la Universidad de Oviedo (GAUDEO) ha sido seleccionada por la empresa europea Clauss, especialista en el sector tecnológico de fotografía panorámica, como ejemplo de tour virtual en 360 grados y alta resolución. GAUDEO ha sido incluida en la página web de la empresa alemana, junto con Google Art Project (http://www.dr-clauss.de/News_EN.htm).

    Clauss es una empresa especialista y líder en tecnología para realizar fotografía digital en alta resolución, que permite desarrollar una visita virtual completa en 360 grados y esférica. Sus productos, como la cabeza de robot empleada en la toma de imágenes en el Edificio Histórico de la Universidad, son utilizados en proyectos punteros, como el desarrollado por Google Art, que incluye museos de todo el mundo o la galería virtual del Museo del Prado y el Reina Sofía (http://factum-arte.com/eng/technology/clauss.asp). La empresa solicitó permiso a la Universidad de Oviedo para incluir GAUDEO en su página web como uno los ejemplos del potencial de este tipo de tecnología.

    GAUDEO es un proyecto cultural que pretende difundir y hacer accesible el patrimonio histórico y artístico de la institución académica asturiana a lo largo de sus más de 400 años de historia. La Universidad de Oviedo ha sido la primera de España en incorporar a su web una galería de estas características para poner en valor su patrimonio artístico.

    El proyecto incluye dos opciones: un recorrido virtual por las dependencias del edificio histórico, muchas de ellas inaccesibles, y una galería con 45 obras de arte en alta definición.

    La visita virtual que propone Gaudeo Lapis recorre las principales estancias del Edificio Histórico de la Universidad con una perspectiva esférica y de 360 grados. El visitante puede manejar los mandos para elegir su recorrido por todo el edificio. El paseo virtual por la sede histórica de la Universidad deja al descubierto algunos rincones singulares normalmente cerrados al público. Es el caso de la torre, desde la que se divisa una espléndida panorámica sobre Oviedo, o del despacho de dirección de la Biblioteca Central, donde se encuentran las principales joyas bibliográficas de la Universidad.

    Gaudeo Arts, por su parte, es una galería virtual en alta resolución que incluye 30 pinturas y obras gráficas, 5 esculturas, piezas de mobiliario y otros objetos. El visitante puede piezas como el retablo fundacional de la Universidad de 1607, una obra en depósito del Museo del Prado, el Cristo presentado al Pueblo, dos tablas de Rubio Camín de temática religiosa, 9 vidrieras del edificio y la galería de retratos de rectores con lienzos, entre otros, de Paulino Vicente y Joaquín Vaquero Turcios.

    El prestigioso fotógrafo asturiano José Ferrero ha sido el encargado de realizar las fotografías que muestran con máxima resolución los detalles de cada obra, acompañada de una detallada ficha técnica, realizadas por especialistas en patrimonio y arte de la Universidad de Oviedo. Además, en el caso de las esculturas la aplicación permite ver una imagen rotatoria en 3D para contemplar la pieza desde todas las perspectivas.

    GAUDEO es un ambicioso proyecto, disponible en versión bilingüe (español-inglés), que conjuga innovación y cultura, y ha sido desarrollado íntegramente por personal de la Universidad de Oviedo, lo que facilitará su difusión internacional.


Buscar