Noticias

  • La Universidad recorre la historia de la Royal Society en una exposición única

    16 de Ochobre 2011

    La Biblioteca exhibe algunas de las ‘joyas' de los científicos que han revolucionado el mundo en la muestra ‘Transacciones'

    El sombrero de copa y otros objetos de Ramón y Cajal
    El primer microscopio de la historia, el viejo reloj de Newton, el sombrero de copa con el que, probablemente, Ramón y Cajal recogió su Nobel, la maqueta del primer telescopio diseñado por Herschel, el mapa de Colombia dibujado por Felipe Bauzá, cuadernos de trabajo de Severo Ochoa y García Bellido… son algunas de las valiosas y curiosas piezas que se pueden contemplar en la exposición 'Transacciones. España en la historia de la Royal Society'. Esta muestra única, que incluye piezas que se exponen por primera vez en nuestro país, puede visitarse de forma gratuita en la sala central de la Biblioteca Universitaria, en el Centro Cultural LAUDEO ‘La Antigua Universidad de Oviedo' (calle San Francisco, nº 1, Oviedo).

    Organizada por la Universidad de Oviedo y la Fundación Príncipe de Asturias, con la colaboración de distintas entidades, la exposición pretende rendir tributo a la participación de los científicos españoles en la historia de la Royal Society, una institución creada en 1660 y que este año ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades.

    A través de más de un centenar de piezas originales y un discurso expositivo estructurado en cuatro apartados, el público podrá conocer de cerca el trabajo realizado por científicos que han hecho historia. Isaac Newton, Charles Darwin, Ernest Rutherford, Albert Einstein, Dorothy Hodgkin, Francis Crick, James Watson, Pasteur, Fleming o Stephen Hawking son algunos de los nombres propios de la Royal Society, que a lo largo de su historia contó con la participación de 23 españoles, entre ellos Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Antonio García Bellido, cuyas familias han cedido parte de su material personal para esta muestra.

    El título de ‘Transacciones: España en la historia de la Royal Society' está inspirado en la revista de la Royal Society, Philosophical Transactions (que se edita ininterrumpidamente desde el siglo XVII y es, por tanto, la publicación científica con la más larga vida ininterrumpida del mundo). Su comisario, Armando Menéndez Viso, profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo, explica que más allá de los objetos y documentos, la muestra retrata una forma de entender la ciencia y el progreso. La idea es recorrer la historia de la Royal hasta la actualidad, pero "más que ver los descubrimientos, se trata de reflejar qué aporta la Royal a la sociedad, cuál es su papel para que la ciencia florezca", comenta el comisario.

    La exposición es un interesante recorrido por la aventura científica de los últimos siglos a través de algunos de sus más destacados protagonistas. El primer microscopio, un mechón de cabello de Newton, anotaciones científicas, la maqueta de un espectacular telescopio gigante, mapas de los eminentes marinos españoles del siglo XVIII, ilustraciones botánicas y zoológicas, el diario de Ramón y Cajal, preparaciones de laboratorio, retratos, diplomas, diarios e instrumental de algunas de las figuras más sobresalientes de la historia de la ciencia moderna son algunos objetos que se pueden contemplar estos días en la Universidad de Oviedo. ‘Transacciones' responde a la idea de intercambio entre distintas disciplinas, dividida en cuatro secciones:

    Transacciones entre Teoría y Práctica


    Es el apartado dedicado a los orígenes de la Royal Society, a través de sus impulsores y de los principios baconianos. Es la etapa, afirma Armando Menéndez, en la que se confronta la teoría científica con la práctica, en la que despunta la ciencia experimental.

    Transacciones entre Ciencia y Política


    En esta sección destaca la investigación financiada por la Corona y las expediciones marinas españolas del siglo XVIII. Es el periodo de las grandes navegaciones a América o las travesías hasta el Cabo de Hornos para determinar la longitud terrestre, las fronteras e incluso mediciones astronómicas. Es una de las etapas más fructíferas, explica el comisario de la muestra, y la que cuenta con mayor presencia de españoles en la Royal, con científicos como Jorge Juan, Ulloa, Mendoza y Ríos, Bauzá, Cervi o Gómez Ortega.

    Transacciones entre disciplinas científicas y técnicas


    Destacan aquí los viajes que hicieron miembros de la Royal Society a España, especialmente a Canarias para estudiar el Teide. La exposición incluye la lista de experimentos realizados en la montaña. Además de determinar su altura, los científicos estaban interesados en comprobar la presión, conocer cómo se comportaba el aire, el vuelo de los pájaros o la propagación del sonido a esa altitud. Es el momento en el que España cobra relieve como objeto de estudio para los miembros de la Royal.

    Transacciones entre ciencia y sociedad


    Es el periodo de los médicos españoles en la Royal; la etapa de Ramón y Cajal, Severo Ochoa o García-Bellido, y es también el momento en el que se pretende ofrecer una visión del papel de la ciencia como instrumento para mejorar la vida de la sociedad. Aquí se recogen cuadernos y objetos personales, dibujos, instrumental, microscopios e incluso la carta que recibió el Nobel asturiano, Severo Ochoa, en la que le comunican su ingreso en la Royal.

    La exposición se completa, a la entrada de la sala central de la Biblioteca, con un espacio dedicado a los becarios de la institución, en una especie de transacción entre el presente y el futuro. La organización cuenta con la colaboración de la Royal Society, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el Instituto Cajal-CSIC, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, la Real Academia de Medicina de Sevilla, la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Juan Fernández Santarén, Antonio García Bellido y los herederos de Santiago Ramón y Cajal.

    La muestra, de entrada gratuita, podrá visitarse en la Sala Central de la Biblioteca, en el Edificio Histórico de la Universidad hasta el 13 de noviembre en horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

    Imaxes:

    Enllaces Rellacionaos:


Buscar