Títulos propios y formación continuada

  • Espertu en Dirección d'Empreses de Distribución comercial

    Datos xenerales

    Idiomes nos que s'imparte: Español

    Places: 25 supeditado a los matriculados en Máster en Retail

    Número mínimo de alumnos exigido: 15 supeditado a matricula del Máster en Retail

    Duración: 24 creitos ECTS, 6 meses

    Preciu: 2.500 €

    Requisitos d'accesu:

    Tar en posesión d'un Títulu Universitariu oficial. Sicasí, escepcionalmente, van poder ser almitíos profesionales directamente rellacionaos cola especialidá del cursu qu'escarezan de titulación, siempres qu'acrediten documentalmente esta profesionalidá y axunten los requisitos llegales pa cursar estudios na Universidá.

    Consulte l'Alcuerdu de 29 de noviembre de 2007, del Conseyu de Gobiernu de la Universidá d'Uviéu pol que s'aprueba'l reglamentu d'estudios conducentes a Títulos Propios y otros Cursos de Posgráu (BOPA, 12 de xineru de 2008).

    Requisitos de admisión: Los alumnos tendrán de ser titulaos universitarios (llicenciaos, inxenieros, diplomaos) o bien profesionales directamente rellacionaos col sector de la distribución comercial qu'escarezan de titulación universitaria, siempres y cuando acrediten documentalmente la so esperiencia profesional y axunten los requisitos llegales pa cursar estudios universitarios.

    Los alumnos van ser escoyíos atendiendo a tres criterio: formación (reglada y non reglada, pero inculada al sector de la distribución comercial), esperiencia nel sector de la distribución comercial y entrevista personal.

    Plazo general de preinscripción y matrícula

    • Preinscripción: 1 de junio a 18 de agosto
    • Listas provisionales: 4 de septiembre
    • Reclamación a las listas: 5 y 6 de septiembre
    • Listas definitivas: 12 de septiembre
    • Matrícula: 13 al 19 de septiembre

    Modalidá: Presencial (al menos al 80% de las clases presenciales) y trabajo no presencial de carácter tanto grupal como individual

    Horariu:

    1. 6 meses presenciales (24 créditos ECTS) (octubre 2017 – marzo 2018)
    2. Prácticas voluntarias de dos-tres meses (abril 2018 – octubre 2018)

    Miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:00 h.

    Llugar de impartición: Institutu Universitariu de la Empresa (IUDE) de la Universidá d'Uviéu

    Más información: Información completa del máster

    Documentos rellacionaos

    Salíes profesionales

    El Cursu apurre una formación práctico y polivalente nes distintes árees de xestión d'una empresa de distribución comercial, según una visión completa de les actividaes y decisiones de distribución qu'hai d'adoptar cualquier tipu d'empresa pa comercializar los sos productos.

    L'oxetivu del cursu ye formar profesionales con conocencies y habilidaes enfocaes al mercáu y al veceru, capaces de dirixir equipos y xestionar un establecimientu o una empresa comercial, decidir ónde y cómo s'han d'abrir nuevos establecimientos, definir nuevos conceutos de negociu online y offline, xestionar les relaciones fabricante-distribuidor, xestionar les relaciones col veceru, adoptar les principales decisiones comerciales (surtíu, marques, servicios, precios, promociones, comunicación), conocer la normativa aplicable al sector, según otros múltiples temes complementaries.

    Concretamente, esta formación fai posible les siguientes salíes profesionales:

    • Dirección d'una empresa comercial en cualquier formatu de vienta (cadena corporativa, franquicia, comerciu asociáu, comerciu independiente).
    • Director d'establecimientu o grupu d'establecimientos y les sos distintes secciones.
    • Dirección o equipu de xestión d'un centru comercial.
    • Dirección o equipu de xestión d'una central de compres.
    • Dirección d'una plataforma loxística.
    • Mando entemediu nel equipu de xestión de la empresa comercial nes árees d'espansión, marketing, merchandising, promoción y animación de los puntos de vienta, atención y fidelización de los veceros, vientes, compres, recursos humanos, departamentu financieru, alministración y sistemes de xestión, según nueves tecnoloxíes, distribución física, loxística y xestión de cuentes clave.
    • Responsable comercial y de marketing de cualquier empresa de productos de consumu (bienes de consumu frecuente y duraderu).

    Plan d'estudios

    El Curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Distribución Comercial tiene una duración presencial de seis meses (octubre 2017-marzo 2018), organizado en seis módulos con un total de 24 créditos ECTS.

    MÓDULO 1: BASES ESTRATÉGICAS EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

    Presentación del Curso de Experto y del alumnado. Descripción de conceptos clave

    • 1.1. Antecedentes y situación actual del sector de la distribución comercial
    • 1.2. Introducción al análisis estratégico de la empresa comercial
    • 1.3. Carácter emprendedor en distribución Comercial: creación y plan de empresa

    MÓDULO 2: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN

    • 2.1. Diseños de los canales de distribución: una visión panorámica de los formatos comerciales
    • 2.2 La gestión de las relaciones fabricante-distribuidor
    • 2.3. Asociacionismo en distribución comercial: franquicias y centrales de compra
    • 2.4. Asociacionismo en distribución comercial: El modelo de centros comerciales. Situación y perspectivas de futuro
    • 2.5. Nuevas tecnologías en distribución comercial. Internet y comercio electrónico
      • Conferencia/seminario (centrada en el caso Albiñana)
      • Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: logística)
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Mercasturias)
      • Conferencia/seminario (centrada en el sistema de franquicias)
      • Conferencia/seminario (plaza de abastos de Sama de Langreo: recuperación para uso comercial de un edificio histórico)
      • Conferencia/seminario (centrada en el funcionamiento de Supermercados Masymas)
      • Conferencia/seminario (relación fabricante-distribuidor)

    MÓDULO 3: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DIRECTIVAS EN DISTRIBUCIÓN

    • 3.1. Habilidades directivas: liderazgo, comunicación, negociación y RRHH
    • 3.2. Sistemas de información e investigación de mercados
    • 3.3. Comportamiento del consumidor: Marketing de experiencias y emociones
    • 3.4. La gestión financiera de la empresa
      • Conferencia/seminario (centrado en la estrategia de IKEA: RRHH, ventas…)
      • Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo de las competencias directivas en el comercio)
      • Conferencia/seminario (centrada en investigación de mercados: Kantar WorldPanel)
      • Conferencia/seminario (centrada en el marketing de experiencias)
      • Conferencia/seminario (Formación para el desarrollo comercial de los profesionales en el comercio detallista)
      • Conferencia/seminario (coaching)

    MÓDULO 4: ESTRATEGIAS COMERCIALES DE LA EMPRESA DETALLISTA

    • 4.1. Gestión del espacio. Localización e instalaciones de empresas detallistas
    • 4.2. La internacionalización de empresas de distribución comercial
    • 4.3. Diseño de redes de distribución
    • 4.4. Técnicas y venta y negociación
    • 4.5. Estrategias de precio
    • 4.6. Diseño y planificación del punto de venta: merchandising y gestión por categorías
    • 4.7. Comunicación integrada de marketing en las empresas detallistas
    • 4.8. Desarrollo de nuevos productos y servicios. Innovación en servicio
    • 4.9. Calidad del servicio y atención al cliente: estrategias de recuperación del servicio
    • 4.10. La gestión del valor de marca
    • 4.11. Comercio Justo
      • Conferencia/seminario (los mercados mayoristas de alimentación perecedera)
      • Conferencia/seminario (el caso Decathlon)
      • Conferencia/seminario (centrada en merchandising)
      • Conferencia/seminario (Experiencia de CAPSA en el ámbito de la innovación en logística)
      • Conferencia/seminario (Estrategia comercial)
      • Conferencia/seminario (Gestión de la calidad del servicio)
      • Conferencia/seminario (Comercialización de productos agroalimentarios)
      • Conferencia/seminario (Estrategia Comercial)
      • Conferencia / seminario (Estrategia comercial DELAGRO)
      • Conferencia/seminario (Marketing de relaciones y nuevas tecnologías)
      • Conferencia/seminario (El rol de los vendedores en el sector Retail)
      • Conferencia/seminario (promociones en el pequeño comercio detallista y centros comerciales abiertos)
      • Conferencia/seminario (Precios minoristas y regulación)
      • Conferencia/seminario (Disposición a pagar sobreprecio por calidad)
      • Conferencia/seminario (Nuevas tecnologías)
      • Conferencia/seminario (LEROY MERLIN: Estrategia Comercial)
      • Conferencia/seminario (ALCAMPO: Estrategia Comercial)
      • Conferencia/seminario (ALIMERKA: Estrategia Comercial y Logística)
      • Conferencia/seminario (La Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (Responsabilidad Social Corporativa)
      • Conferencia/seminario (La gestión Comercial: el método líder)
      • Conferencia/seminario (EL CORTE INGLÉS, un modelo a seguir por los grandes almacenes de todo el mundo. El servicio como arma de diferenciación)
      • Conferencia/seminario (Centrada en el Centro Comercial Salesas)
      • Conferencia/seminario (Los ERPs como herramienta de gestión e introducción a SAP Retail)
      • Conferencia/seminario (Gestión financiera con SAP)
      • Conferencia/seminario (Gestión logística con SAP)

    MÓDULO 5: ENTORNO LEGAL Y DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

    • 5.1. La cuestión competencial y actuaciones públicas sobre comercio
    • 5.2. Marco jurídico de la distribución comercial: Contratos
    • 5.3. Aspectos jurídicos de la responsabilidad del empresario
    • 5.4. La compra-venta: Eje de contratación y libertad contractual
    • 5.5. Contratos de distribución
    • 5.6. Condiciones generales de contratación
    • 5.7. Derecho del consumo
    • 5.8. Los expedientes sancionadores de consumo
    • 5.9. El contrato internacional de distribución
    • 5.10. Derecho comunitario de la distribución
    • 5.11. Propiedad horizontal
    • 5.12. Horarios comerciales y zonas de gran afluencia turística
    • 5.13.  Urbanismo comercial: Situación y tendencias. El modelo asturiano de ordenación comercial.
    • 5.14. Arrendamientos urbanos
    • 5.15. Convenios colectivos
      • Conferencia/seminario (Competencia y comercio)
      • Conferencia/seminario (Comercio minorista)
      • Conferencia/seminario (Armonización de Derecho Europeo en materia de compraventa)
      • Conferencia/seminario (Urbanismo comercial: La Directiva de Servicios y su impacto sobre la distribución comercial)
      • Conferencia/seminario (Propiedad Industrial)

    MÓDULO 6: MÓDULO SUPLEMENTARIO – PRÁCTICAS OPTATIVAS EN EMPRESAS

    El Curso Experto ofrece un programa de prácticas de duración dos o tres meses a partir de la finalización del período docente. Las entidades con las que se desarrollan convenios de colaboración son EL CORTE INGLÉS, IKEA, LEROY MERLIN, DECATHLON y ALCAMPO. Las becas de prácticas se otorgarán en función de los procesos de selección que lleven a cabo las empresas. Al menos un 50% de los alumnos matriculados se verá beneficiado por estas becas.

    Contactu

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica del Curso Experto)

      Email: catedrafarecesdc@uniovi.es

    Coordinación :

    • Mª José Sanzo Pérez (Directora Académica)

      Teléfonu: 98 510 28 24

      Email: mjsanzo@uniovi.es

      Despachu: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    • Juan Trespalacios Gutiérrez

      Teléfonu: 98 510 36 92

      Email: jtrespa@uniovi.es

      Despachu: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    • Eduardo Estrada Alonso

      Teléfonu: 98 525 62 63

      Email: eduardo@estrada-alonso.com

      Despachu: Departamento de Derecho Privado y de la Empresa – Área de Derecho Civil

    • Rodolfo Vázquez Casielles

      Teléfonu: 98 510 36 91

      Email: rvazquez@uniovi.es

      Despachu: Departamento de Administración de Empresas - Área de Comercialización e Investigación de Mercados

    Otras webs del máster: