Noticias

  • El rector de la Universidad recibe en Salzburgo el diploma como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes

    09 de Marzu 2015

    El acto solemne de recepción de nuevos académicos contó con la presencia de los presidentes de Austria, Serbia y Macedonia, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de la institución internacional

    El rector, Vicente Gotor, con el presidente de Austria, Heinz Fischer
    La Academia Europea de Ciencias y Artes acaba de recibir como nuevo miembro al rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en un acto solemne en Salzburbgo que contó con la presencia de los presidentes de Austria, Serbia y Macedonia, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación de esta institución internacional. El rector recogió el diploma como académico de la mano del presidente austriaco, Heinz Fischer.
     
    A la ceremonia de recepción de nuevos miembros asistieron cientos de académicos de toda Europa. El presidente de la Academia, Felix Unger, realizó el discurso de bienvenida, y dio paso al resto de intervenciones de autoridades. Además del presidente de Austria, también tomaron la palabra el Gobernador del Estado de Salzburgo, Wilfried Haslauer, y los presidentes de Serbia, Gjorge Ivanov, y Macedonia, Tomislav Nikolic, que ingresó como miembro protector de la Academia. 
     
    La elección del rector de la Universidad, catedrático de Química Orgánica, ha sido propuesta por miembros de la delegación española en la rama de Ciencias Naturales y aceptada por el Consejo Presidencial, que está integrado por 12 miembros. La Academia Europea de Ciencias y Artes se constituyó en Viena en 1990, con el fin de contribuir a la unidad de Europa desde distintas perspectivas. Presidida por el prestigioso cardiólogo Felix Unger, la Academia tiene su sede en Salzburgo y opera a través de 23 delegaciones europeas y una americana que colaboran en el objetivo común de promover estudios e investigaciones sobre los problemas que plantea la nueva construcción de Europa.
     
    En España, solo 75 personas forman parte de esta institución a la que ahora se suma Vicente Gotor. Entre los académicos españoles se encuentran varios Premios Príncipe de Asturias como los científicos Santiago Grisolía y  Enrique Moreno, el economista Juan Velarde o el destacado psicólogo ya fallecido José  Luis Pinillos. También forman parte de la Academia Europea de Ciencias y Arte Margarita Salas, los químicos José Elguero y Miguel Yus, Cristóbal Halffter, Federico Mayor Zaragoza, José Manuel Sánchez Ron o Juan Navarro Baldeweg, por citar algunos de los miembros españoles.
     
    Vicente Gotor Santamaría ingresa en la institución europea avalado por una larga carrera científica como investigador internacional y una intensa trayectoria académica, como docente y como gestor. Es rector de la Universidad de Oviedo desde mayo de 2008, reelegido en marzo de 2012. Coautor de más de 400 artículos en revistas internacionales y de once patentes nacionales e internacionales, ha dirigido más de  60 tesis doctorales y ha sido investigador principal de más de 25 proyectos nacionales, regionales e internacionales. Es uno de los socios fundadores de la primera Spin-off de la Universidad de Oviedo, ENTRECHEM S.A, y ha realizado también una amplia trayectoria de investigación aplicada con empresas nacionales y multinacionales. 
     
    En su faceta como gestor académico, ha sido director de Área de Ordenación Académica, vicerrector de Investigación y director del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica. En 2013 recibió el Premio de la Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por  "sus relevantes méritos" en su trayectoria profesional.
     

Buscar