Noticias

  • El Aula de Música Iberoamericana AMIGO continúa su gira en Avilés, Nava y Pravia

    Del 14/04/2016 al 04/05/2016

    La gira del Aula de Música Iberoamericana "Grupo de Oviedo" (AMIGO), que comenzó el 15 de marzo en Oviedo, llega el jueves 14 de abril a Avilés, para continuar el martes 3 de mayo en Nava y finalizar el miércoles 4 de mayo en Pravia. En el programa, piezas de Granados, Cortinas, Crespo, Morales, Yuste y Amargó. La gira está organizada por la Universidad de Oviedo, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés, el Ayuntamiento de Nava y el Ayuntamiento de Pravia. Entrada libre hasta completar el aforo.

    Calendario de actuaciones

    -          Jueves 14 de abril, Casa Municipal de Cultura de Avilés, 20 h.

    -          Martes 3 de mayo, Casa de Cultura "Marta Portal" de Nava, 18 h.

    -          Miércoles 4 de mayo, Auditorio José Barrera de Pravia, 20 h.

    La Universidad de Oviedo, gracias a la iniciativa de los profesores e investigadores del área de Música, tiene una amplia y reconocida labor científica de estudio y recuperación del patrimonio musical español e iberoamericano. Como oportuno complemento de esa tarea, en el curso 2011-2012 se crea el Aula de Música Iberoamericana "Grupo de Oviedo" (AMIGO), con el fin de dar a conocer y difundir entre la sociedad asturiana este importante patrimonio musical.

    El concierto de este año incluye obras de compositores de España, Uruguay y Cuba que abarcan un amplio ámbito expresivo. En este sentido, Granados, a quien recordamos en este concierto al cumplirse cien años de su muerte, junto a Cortinas y Yuste son representantes del posromanticismo de finales del siglo XIX y principios del XX, mostrando las obras aquí seleccionadas facetas diferentes de la cultura decimonónica: la idealización del pasado (Granados), la búsqueda de la expresión más íntima y subjetiva (Cortinas) y el virtuosismo instrumental ligado al dominio vocal (ópera y zarzuela en el caso de Yuste). Por su parte, en el tramo final del siglo XX, Crespo y Amargó recurren a la música popular y al espacio neotonal para encauzar sus discursos sonoros, mientras Morales Caso, sin alejarse totalmente de este último ámbito, revisita el pasado como forma de comunicación con el público.   

    Programa

    Madrigal, Enrique Granados (España 1867-1916)

    Poema, César Cortinas (Uruguay 1892-1918)

    Tania Campillo (violonchelo) y  Marcos Suárez (piano)

    Escenas Latinas, Enrique Crespo (Uruguay 1941)

    Candombe

    Tango

    Balada India

    Choro

    Nicolás Porta (tuba) y Enrique Moreno (piano)

    El saltamontes, Eduardo Morales Caso (Cuba 1969)

    Se entristeció la luna

    El saltamontes

    Segunda primavera no bien temperada

    Segundo autorretrato de Prokofiev

    Ingenuidad Op.8/59, Miguel Yuste (España 1870-1947)

    Pablo Monterrubio (clarinete) y Violeta Rubio (piano)

    Homenaje a Lorca, Joan Albert Amargó (España 1950)

    Los cuatro muleros

    Zorongo

    Anda jaleo     

    Helena Maseda (saxofón) y Marcos Suárez (piano)


Buscar