Noticias

  • Carlos López-Otín, elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular junto a Premios Nobel y destacados científicos internacionales

    27 de Ochobre 2010

    El catedrático de la Universidad de Oviedo es el único español reconocido este año por la EMBO por la excelencia de su investigación

    Carlos López-Otín
    El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López-Otín ha sido elegido miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO), una institución que distingue a los científicos más relevantes en el mundo por sus aportaciones en el ámbito de las ciencias de la vida. La organización ha anunciado hoy la lista de los miembros de 2010, en la que López-Otín es el único español. El científico asturiano forma parte de los 63 investigadores de 14 países que se incorporan a la EMBO como miembros permanentes y entra en el selecto grupo de los 1.500 principales biólogos moleculares del mundo.

    La EMBO es la institución más prestigiosa en el ámbito de la Biología Molecular y elige a sus miembros en función de su excelencia científica. En la selección de este año, acompañan a López-Otín personalidades del ámbito científico internacional como dos Premios Nobel de Medicina: Elizabeth H. Blackburn (2009) y Andrew Z. Fire (2006). En cuanto a las instituciones a las que pertenecen los científicos seleccionados este año, López-Otín sitúa a la Universidad de Oviedo en una lista de élite de la que forman parte universidades como Oxford, Cambridge, Stanford, Yale, Columbia, Heidelberg, College London, York, Goethe, Rockefeller University, Osaka, ETH Zurich, University of Massachusetts Medical School o Harvard Medical School por citar algunos de los centros más destacados en el panorama científico mundial. La Universidad de Oviedo es la única institución española que aparece este año junto con el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, por la investigadora italiana Maria Pia Cosma.

    De los 63 científicos, 49 pertenecen a países europeos y otros 14 proceden de EEUU, Japón y Taiwán, que se integran en la EMBO como miembros asociados. Todos ellos representan un amplio espectro de la investigación en áreas clásicas de la biología molecular, la biología de sistemas, la neurociencia y la biología del cáncer.

    "Los miembros de la EMBO son la base para la reputación internacional de la organización", declaró su directora María Leptin, "damos la bienvenida este año a un grupo de científicos excepcionales y esperamos sus aportaciones y nuevas ideas para avanzar en las ciencias de la vida".

    Los miembros de la EMBO eligen cada año a los nuevos integrantes con el criterio de la excelencia científica. La organización valora especialmente la carrera científica de cada nuevo miembro, su aportación a la innovación investigadora y su proyección internacional.

    Enllaces Rellacionaos:


Buscar