Noticias

  • Diálogo con Stella Arauzo y Luis de Tavira sobre Ainadamar, de Osvaldo Golijov

    11 de Avientu 2013

    El Miércoles 11 de diciembre, a las 20.00 horas en el Aula Rector Alas de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, tendrá lugar un nuevo diálogo y encuentro con el público en torno a la ópera Ainadamar, dentro del programa "De la mano" organizado por la Universidad de Oviedo y la Fundación Ópera de Oviedo.

    Federico García Lorca, Margarita Xirgu y Mariana Pineda son las principales figuras sobre las que Osvaldo Golijov construye Ainadamar, el título que nos ofrece estos días la LXVI Temporada de Ópera de Oviedo y sobre el que tratará el próximo de los Encuentros Ópera Universidad.

    Con el formato habitual de mesa redonda abierta a la participación del público, contaremos en esta ocasión con la presencia de Luis de Tavira (director de escena), Stella Arauzo (coreógrafa y directora artística de la Compañía de Antonio Gades) y José Luis García Martín (profesor del área de Literatura Española de la Universidad de Oviedo).

    La ópera

    Ainadamar es la primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov (La Plata, 1960). Encargada por la Orquesta Sinfónica de Boston, el estreno tuvo lugar en el Festival de Música de Tanglewood (Massachusetts) el 10 de agosto de 2003. Tras importantes revisiones, la nueva versión de la obra fue presentada en la Ópera de Santa Fe el 30 de julio de 2005.

    El título hace referencia al nombre arábigo de una fuente cercana a Alfacar, a diez kilómetros al noreste de Granada, también llamada Fuente Grande. Se trata del lugar donde fue fusilado Federico García Lorca el 18 de agosto de 1936. La ópera relata la amistad entre Lorca y Margarita Xirgu. Los acontecimientos están contados de modo cronológicamente inverso a los hechos históricos: la actriz rememora en Montevideo los días previos a la detención y posterior asesinato de Lorca en Granada.

    La leyenda popular andaluza de Mariana Pineda, que el poeta granadino convirtió en gran éxito teatral, funciona en la ópera como teatro dentro del teatro, erigiendo un mundo de evocaciones y premoniciones al conectar a la heroína condenada a muerte por su disidencia y activismo político con el asesinato de Lorca unos diez años después de haber escrito la obra. La protagonista del drama lorquiano y el poeta se convierten en metáfora de la lucha por la libertad. Mariana Pineda se enfrenta al absolutismo de Fernando VII y Lorca, a través de su obra, alza la voz contra el totalitarismo.

    Musicalmente, la obra cuenta con sonidos típicos del flamenco; de hecho, hay una sección de guitarra y cajón flamencos incorporados a la orquesta. También se funden sonidos electrónicos con lamentos flamencos, congas y djembé.

    Ainadamar obtuvo en sus estrenos y representaciones gran éxito de público y crítica. La grabación de la ópera consiguió dos premios Grammy (a la mejor ópera y a la mejor composición contemporánea).

    Los participantes

    Director de escena reconocido como uno de los más destacados y representativos del teatro mexicano de las últimas décadas, Luis de Tavira es dramaturgo, pedagogo teatral, maestro de actores, directores, escenógrafos y dramaturgos. A través de sus ensayos de reflexión sobre la estética teatral ha llegado a ser reconocido como uno de los más importantes especialistas en el estudio del teatro en lengua española de la actualidad. Ha propuesto de manera sistemática nuevas estrategias de acción cultural y ha fundado numerosas instituciones teatrales en su país. Ha realizado múltiples espectáculos en México, Italia, Estados Unidos, Colombia, España y Canadá. Ha publicado diversas obras de dramaturgia y teatrología en México, España, Estados Unidos, Venezuela, Polonia, Dinamarca e Italia. También ha impartido múltiples cursos, talleres y seminarios en México, España, Estados Unidos, Italia, Venezuela, Colombia, Argentina y Rumanía, entre otros países. En el año 2006 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

    Stella Arauzo comenzó sus estudios de danza con la maestra Mariemma, debutando en su compañía con trece años. Posteriormente formó parte de los Ballets de María Rosa y de Rafael Aguilar. Con diecisiete años debutó en la Compañía de Antonio Gades con Bodas de sangre, en la que, a partir de 1988, interpretó el rol de Carmen sustituyendo a Cristina Hoyos. En 1989 interpretó a Candela, papel protagonista de la obra Fuego en el Théâtre du Châtelet. Bailó con la Compañía de Rafael Aguilar en el ballet Rango antes de regresar a la Compañía de Antonio Gades en 1994 para volver a encarnar el papel de Carmen y participar en Fuenteovejuna. Montó coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia y participó en la película Callas forever, dirigida por Franco Zeffirelli. En 2002 trabajó como asistente de Mario Maya, comenzando una labor docente que se consolida en la escuela Carmen Cuevas de Granada, donde imparte clases magistrales. En 2004 retornó a los escenarios compaginando sus actuaciones en el tablao marbellí Rincón de Chinitas con la dirección artística de la obra La Pasión de Juan Andrés Maya. En 2004 la fundación Antonio Gades le encargó la dirección artística de la compañía, interpretando de nuevo el rol de Carmen. Su fidelidad y su conocimiento de la filosofía artística de Gades han mantenido a la Compañía en las más altas cotas de la danza española. En los últimos años trabaja con los bailaores granadinos Manolete y Juan Andrés Maya.

    José Luis García Martín (Aldeanueva del Camino, 1950) es poeta, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Oviedo y director de la revista Clarín, así como colaborador en medios diversos (La Nueva España, El Comercio, ABC Cultural, etc.). Autor de una extensa obra literaria, entre sus publicaciones más recientes se encuentran Mudanza (2004), recopilación de su poesía completa; Gabinete de lectura (2007), personal biblioteca de Alejandría; Légamo (2008), nuevo volumen poético; La aventura (2011), antología de su poesía prologada y editada por Rosa Navarro Durán; Arena y nada. Poemas de vario tiempo y lugar (2011), recopilación de composiciones propias y versiones; Lecturas y lugares (2011), colección de escritos viajeros; Las noches de verano (2011), relatos entrelazados surgidos de una charla entre amigos; y Línea roja (2013), última entrega de su diario.


Buscar