Noticias

  • Conferencia de Luis Antonio de Villena sobre Ángel González en LAUDEO

    14 de Ochobre 2016

    El viernes 14 de octubre, a partir de las 20 horas en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1), tendremos ocasión de inaugurar el Ciclo "Poetas con Ángel" con la primera de las conferencias, "Las noches iluminadas de Ángel González" impartida por Luis Antonio de Villena. El acto, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, será presentado por Rodrigo Guijarro Lasheras y la entrada es libre hasta completar aforo.

    El Ciclo Poetas con Ángel está concebido como una serie de charlas y lecturas protagonizadas por poetas que relatarán en primera persona sus lazos cordiales o estéticos con la figura y con la obra de Ángel González: compañeros de viaje biográfico, herederos de su modelo expresivo, cómplices de sus inquietudes temáticas o continuadores de su impulso ético y de su legado moral.

    En «Las noches iluminadas de Ángel González», Luis Antonio de Villena narrará sus vivencias personales con el poeta: aunque es muy posible que nos hubiéramos visto antes alguna vez —las famosas noches de tertulia y alcohol en Oliver— conocí a Ángel González, en 1976, porque había él quedado (creo recordar) con Carlos Bousoño y Paco Brines, a quienes yo veía con total asiduidad entonces, para darles un ejemplar de su libro Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan, publicado meses antes por ediciones Turner. Como yo era entonces superficialmente snob, aristocratizante y mundano —aunque mi poesía iba ya por otros rumbos— se me tenía aún (como a tantos colegas) por veneciano o novísimo. Por eso observo vivo aquel juego de aristocracias con que gustaba presentarme Bousoño —nos reíamos y disfrutábamos— en la dedicatoria que Ángel me escribió en el susodicho libro (téngase en cuenta que tenía yo apenas 25 años): Para el señor de Villena, con un abrazo de Ángel. Madrid, diciembre, 76. Había probablemente la común simpatía de los amigos comunes, pero Ángel y yo —por entonces— nos conocíamos muy poco. Quizá fuera más grave —lógicamente— que yo le conociese poco a él…

    Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) es licenciado en Filología Románica y realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó, nada más concluir la Universidad, a la literatura y al periodismo gráfico y posteriormente radiofónico. Con tan solo 19 años publicó su primer libro de poemas, Sublime solarium (1971). Su obra creativa —en verso y en prosa— ha sido traducida a varias lenguas, entre ellas al alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués y húngaro. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio de la Crítica en la modalidad de Poesía castellana (1981) por su libro Huir del invierno, el Premio Azorín de Novela (1995) por El burdel de Lord Byron, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1997) por Celebración del libertino, el Premio Sonrisa Vertical de Narrativa erótica (1999) por El mal mundo, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2004) por Los gatos príncipes y el Premio Internacional de Poesía «Viaje del Parnaso» (2007) por La prosa del mundo. Desde noviembre de 2004 es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

    Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven y ediciones críticas. A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan no duda en calificarse, por encima de todo, poeta.

    Enllaces Rellacionaos:


Buscar