Noticias

  • Conciertos del Coro de la Universidad en Llanes y Grado

    Del 17/04/2015 al 19/04/2015

    La gira de conciertos "Más allá de la Y", que el Coro de la Universidad inició el pasado día 11 en Sama de Langreo, prosigue esta semana con sendas actuaciones en Llanes (Basílica de Santa María de Llanes, viernes 17 de abril, 20:00 horas) y Grado (Capilla de los Dolores, domingo 19, 19:30 horas). La agrupación coral académica, dirigida por Joaquín Valdeón, lleva así a diversas localidades asturianas un variado repertorio compuesto por música medieval y contemporánea, popular y culta, religiosa y profana. Entrada libre hasta completar el aforo.

    Programa

    "A madre de Jesucristo" (Cantiga 302), Alfonso X el Sabio (arm.: M. Querol)

    Il est bel et bon, Pierre Passereau (c. 1509-1547)

    O sacrum convivium, C. Ballester

    Heilig ist der Herr!, Franz Schubert (1797-1828)

    Locus iste, Anton Bruckner (1824-1896)

    Eli, Eli, G. Bárdos (1905-1991)

    Lord, I know I been changed, negro spiritual (arm.: B. More)

    Ave María, Julio Domínguez (1965-)

    Esta tierra, Javier Busto (1949-)

    Lord I want, negro espiritual

    In monte Oliveti, P. Juan Ignacio Prieto (1900-1980)

    Cetro efímero, P. Juan Ignacio Prieto (1900-1980)

    Los orígenes del Coro de la Universidad de Oviedo se remontan a principios del siglo XX. A partir de la década de los sesenta inicia una trayectoria ininterrumpida y realiza desde entonces una continuada formación no solo musical, sino también humana, de aquellos universitarios que sintieron en algún momento la llamada de la música y encontraron de esta forma un espacio donde desarrollar sin límites artísticos sus inquietudes.

    El Coro de la Universidad de Oviedo, que ha mantenido un nivel artístico reconocido a lo largo de cada una de las etapas de su existencia, es la formación ovetense viva con un itinerario musical más dilatado. En su primera etapa, actuó ya en países como Francia, Italia, Alemania, EE. UU. y México, y entre sus conciertos más importantes sobresalen los ofrecidos en Nueva York, como el interpretado en el Albert Hall con Los improperios de Federico Mompou bajo la dirección de Max Bragado.

    Desde 1983 se promueven, especialmente, las intervenciones en eventos sinfónico corales, la mayoría con la Orquesta Sinfónica de Asturias, entre las que cabe subrayar la interpretación de El canto de los bosques, de Shostakovich, o el estreno mundial de Las tentaciones de Cristo en el desierto, de Román Alís. También se impulsa otro tipo de actividades complementarias para la formación coral universitaria, como las tres ediciones de la Semana de Polifonía Universitaria en Oviedo o los intercambios con las formaciones corales universitarias más importantes del país.

    Desde el año 1997 la formación ha prestado especial interés al repertorio polifónico, principalmente español, pero sin descuidar su participación en proyectos sinfónico corales. Ha colaborado con The Cleveland Institute of Music, The Classic Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Asturias (OSA), Orquesta Sinfónica de Oviedo (OSCO), Oviedo Filarmonía, Orquesta de la Radio de Transilvania, Bournemounth Symphony Orchestra o la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú.

    Además de sus directores titulares (Elías Arizcuren, el padre Eugenio Antuña, Rafael García, Luis Gutiérrez, Natalia Ruisánchez, María Encina Cortizo y Joaquín Valdeón), han dirigido al Coro de la Universidad de Oviedo Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Jesse Levine, Elena Herrera, Gregorio Gutiérrez, Jean Paul Penin, Max Bragado Darman, Marin Alsop y Maximiano Valdés.

    Ha grabado varios LP's y CD's, entre ellos los titulados Calme des nuits y el doble álbum Coro Universitario de Oviedo 1967-2007.


Buscar