Noticias

  • Cita con la Geología y la Arqueología para este fin de semana en Oviedo

    13 de Mayu 2016

    ‘ArqueoLAB' ofrece este sábado, 14 de mayo, la posibilidad de recorrer algunos de los monumentos arqueológicos más destacados de la capital de Asturias. ‘Geolodía 16' plantea, para el domingo, 15 de mayo, un itinerario para conocer cómo la piedra ha otorgado identidad propia a los edificios y ha definido el paisaje urbano de la ciudad

    Logotipo de ArqueoLAB.

    La Universidad de Oviedo ha programado para este fin de semana en Oviedo dos actividades que ayudarán a acercar al público disciplinas a menudo desconocidas como la Geología y la Arqueología. ArqueoLAB, Oviedo con ojos de arqueólogo ofrece la posibilidad de recorrer, este sábado, algunos de los monumentos arqueológicos más destacados de la capital de Asturias. Geolodía 16 plantea, para el domingo, un itinerario por Las piedras de los monumentos de Oviedo.

    ArqueoLAB

    Investigadores del Área de Arqueología de la Universidad de Oviedo, en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI, organizan ArqueoLAB, una iniciativa con la que se quiere mostrar al gran público el trabajo desarrollado por los arqueólogos, más allá de los yacimientos y mitos que genera esta figura científica. Con este propósito, se ha programado una ruta para ayudar a conocer los materiales conservados en el Museo Arqueológico y el patrimonio existente en distintas áreas de la ciudad. Serán los propios arqueólogos quienes acompañen a los visitantes durante el itinerario y les expliquen la riqueza de los monumentos.

    La visita recorrerá la Fuente de Foncalada, la muralla medieval de la calle Paraíso, el Tránsito de Santa Bárbara, el Testero de San Tirso, el Palacio de Alfonso III y la calle de la Rúa. La actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa a través otri@uniovi.es o el teléfono 985102762. El grupo máximo de participantes será de 15 personas en las dos rutas diarias que se realizarán los sábado, 14 y 21 de mayo, a las 11:30 y 12:30 horas. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

    Geolodía 16

    El Departamento y la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo han organizado para este domingo, 15 de mayo, un recorrido por la ciudad para conocer Las piedras de los monumentos de Oviedo. El entorno geológico y la disponibilidad de afloramientos rocosos han condicionado el uso de la piedra como material de construcción. La piedra natural ha otorgado una identidad propia a los edificios y ha definido el paisaje urbano de la ciudad de Oviedo.

    En el recorrido guiado, los visitantes conocerán los tipos de piedra que se han utilizado en el patrimonio monumental ovetense a lo largo de diferentes épocas hasta bien entrado el siglo XX. Esta ruta empieza en la plaza de la Catedral, continúa por el casco histórico y termina en la plaza de la Escandalera, en el Oviedo moderno, con diferentes estilos arquitectónicos que incorporan nuevos materiales pétreos.

    Esta jornada pretende acercar al ciudadano algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Oviedo desde la perspectiva histórica del uso de la piedra natural como un material de construcción, en continua transformación. El punto de partida será la plaza de la Catedral de Oviedo, entre las 9:30 y 10:00 horas. La actividad es gratuita, está abierta al público de todas las edades y tendrá una duración aproximada de 2,5 horas. Geolodía, coordinada por la Sociedad Geológica Española y el Instituto Geológico Minero de España, cuenta también con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Buscar