Noticias

  • Charla de la profesora Alicia Laspra sobre William P. Carrol en el Archivo de Indianos de Colombres

    21 de Payares 2014

    Las conferencias del Archivo de Indianos nos proponen para el próximo viernes, 21 de noviembre, a partir de las 17 horas, un viaje "De Tipperary a Colombres pasando por Buenos Aires y Gibraltar" para rememorar "las peripecias de un oficial irlandés en Asturias durante la Guerra de la Independencia". Bajo ese título, ejercerá como guía del trayecto Alicia Laspra, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.

    La conferencia estará dedicada a revisar la singular figura de William P. Carrol, un oficial de origen irlandés, destinado a España por los servicios secretos de su gobierno con ocasión de la Guerra de la Independencia, que dejó constancia de su paso por Colombres. Se revisarán sus contactos con los generales Ballesteros y Porlier en los límites entre Asturias y Cantabria, así como el decisivo papel que esos contactos le llevaron a desempeñar como impulsor de la ilegítima, aunque en cierto modo explicable actuación del marqués de La Romana en Oviedo en mayo de 1809.Alicia Laspra, Doctora en Filología Inglesa con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo, fue Catedrática de Bachillerato con destino en diversos centros de Murcia, Valladolid y Asturias y Profesora Colaboradora en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. Diplomada en Estudios Norteamericanos, como Becaria Fulbright, por la Universidad de Nueva York, actualmente es Profesora Titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo y Profesora Titular Visitante (Visiting Senior Lecturer) en King's College London. Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, miembro del Grupo "Otras Lenguas" de Investigación en Estudios Ingleses, Franceses, Alemanes y Portugueses "Intersecciones Histórico-Literarias y Fenómenos de Proyección y Recepción Cultural", y miembro de la Junta Directiva de la Asociación para el Estudio de la Guerra de la Independencia y de la comisión británica Peninsular War 200.

    Es autora de varios libros y numerosos artículos relacionados con sus dos principales líneas de investigación: la lingüística aplicada a la enseñanza del inglés y a la traducción, y las relaciones anglo-españolas durante el siglo XIX. Su más reciente trabajo publicado, en colaboración con Agustín Coletes, es Libertad frente a Tiranía, una antología bilingüe de poesía inglesa publicada en el Reino Unido durante la Guerra de la Independencia en apoyo de la causa española.


Buscar