Noticias

  • Aula de Lectura (Poesía). Crítica de la razón poética

    Del 25/01/2016 al 21/02/2016

    El Aula de Poesía de la Universidad de Oviedo se entiende como un espacio de reflexión y diálogo, como un lugar de intercambio de experiencias de lectura y como un ámbito de indagación en eso que llamamos "poesía". En esta edición, además, el Aula de Poesía quiere convertirse en un taller de creación individual y colectiva, y en un laboratorio de experimentación creativa.

    Director: Javier García Rodríguez
    Plazas disponibles: 40, por riguroso orden de inscripción
    Destinatarios: Abierto al público en general
    Importe de la matrícula: Gratuito
    Fechas de realización: Del 22 de febrero al 30 de mayo de 2016
    Lugares de impartición: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico). Aula Rector Alas 
    Horario: De 18.00 a 21.00 horas
     
    Período de matrícula: Del 25 de enero al 21 de febrero de 2016
    Lugares y formas de matriculación
    Las personas interesadas en participar en el Aula pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del 21 de febrero o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
     
    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 
    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.
    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.
     
    Unidad de Información y Matrícula
    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30
     
    Más información
    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación
    C/ Principado, 3, primera planta
    Tel.: 985 10 49 10
    dirextension@uniovi.es
     
    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
    • IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
     
    Objetivos
     
    El Aula de Poesía de la Universidad de Oviedo se entiende como un espacio de reflexión y diálogo, como un lugar de intercambio de experiencias de lectura y como un ámbito de indagación en eso que llamamos "poesía". Para ello, se ha dispuesto una estructura en ocho sesiones en las que se tomarán como eje determinados autores, temas, lenguajes o propuestas estéticas por las que ha discurrido y discurre la práctica de la poesía. El aula se concibe, pues, como un punto de encuentro del discurso de la poesía como práctica artística individual y social con los significados, valores y juicios que le asignamos como lectores, atendiendo también a las ideas literarias, modelos de imágenes y desarrollos del lenguaje literario que se presentan en cada caso. Se trabajará, asimismo, con materiales provenientes de otras disciplinas artísticas: música, pintura, medios audiovisuales, en sesiones de carácter teórico-práctico con participación activa de los alumnos matriculados.
     
    En esta edición, además, el Aula de Poesía quiere convertirse en un taller de creación individual y colectiva, y en un laboratorio de experimentación creativa. En este espacio los participantes, además de enfrentarse como receptores a los resultados conseguidos por poetas de distintas épocas y tendencias, serán invitados a llevar a cabo aquellos ejercicios creativos que les permitan vivir en primera persona las propuestas poéticas, a protagonizar los procesos de interiorización estética, a involucrarse en primera persona en la producción de textos. 
     
    CONTENIDO
     
    El orden de las sesiones, así como su contenido podrá ser variado en función del desarrollo de los contenidos, de los intereses de los participantes y de los posibles invitados que pudiera recibir el Aula.
     
    1
    Lunes, 22 de febrero
    ¿Ha visto usted mi poética personal? 
     
    2
    Lunes, 7 de marzo
    Deberes cumplidos.
     
    3
    Lunes, 21 de marzo
    En la poesía, ¿"crepita una fritanga de grasas inmundas"?
     
    4
    Lunes, 11 de abril
    Anuncios por palabras, grafitis, tuits y otras especies.
     
    5
    Lunes, 25 de abril
    La canción más hermosa del mundo.
     
    6
    Lunes, 16 mayo
    La poesía es una ficción.
     
    7
    Lunes, 23 de mayo
    La poesía es cosa de niños
     
    8
    Lunes, 30 de mayo
    Silva de varia lección
     

Buscar