Noticias

  • Aula de Debate de la Universidad del Oviedo y VI Edición de la Liga de Debate Interuniversitario del G-9

    02 de Febreru 2014

    Con el fin de contribuir a la adquisición de una formación básica en el arte de la argumentación dialéctica, la Universidad de Oviedo organiza una nueva edición de su Aula de Debate. En breve, se convocará también la competición para elegir al equipo que represente a la institución en la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9.

    Plazas disponibles: 40 en cada sede, por riguroso orden de inscripción / Destinatarios: Abierto al público en general / Importe de la matrícula: Gratuito / Fechas de realización: Del 18 de febrero al 21 de marzo / Horario: Consultar programa

    Lugares de impartición:

    · Oviedo: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico), Aula "Clarín".

    · Gijón: Escuela Politécnica de Ingeniería EPI Gijón, aula AS-2, salvo las sesiones de los días 27 de febrero y 6 y 20 de marzo, que se desarrollarán en la Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

    Período de matrícula: Del 3 al 17 de febrero

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o poniéndose en contacto con la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30 / vematricula@uniovi.es

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación / Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: Según lo establecido en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    OBJETIVOS

    El objetivo principal del Aula de Debate es la adquisición de destrezas transversales muy importantes y comunes a todos los estudios de la Universidad de Oviedo, útiles y convenientes también más allá del ámbito académico o profesional, como son:

    - Hablar en público

    - Defender mediante argumentación un punto de vista sobre una cuestión científica, económica, política, social, ética, moral, etc.

    - Enfrentarse con solvencia al intento de refutación de argumentos contrarios de los defendidos

    - Preparar la defensa de la argumentación

    - Trabajar en equipo

    Si algo caracteriza a nuestra sociedad es el derecho irrenunciable a disentir de la opinión del otro y a la libertad absoluta de intentar convencerlo, persuadirlo, seducirlo mediante la argumentación dialéctica.

    La defensa de una postura frente a su contraria a través de la argumentación tiene su técnica, sus herramientas, sus recursos, y su manejo concede una destreza de indudable valor en el contexto del diálogo informal, la conversación, la discusión o la exposición, ante el trance habitual de exponer una opinión, una creencia, un punto de vista, una decisión, una tesis, académica o de cualquier otro tipo, un proyecto personal o empresarial, etc.

    Los estudiantes de la Universidad de Oviedo, sea cual sea el grado que cursen, se han de enfrentar a la defensa de sus tesis, puntos de vista, opiniones o creencias argumentativamente a lo largo de sus estudios. La capacidad de afrontar esa defensa de forma eficaz y eficiente es una competencia común y transversal del marco educativo actual definido por el Espacio Europeo de Educación Superior. Pero, ante todo, la práctica del debate dentro de los muy amplios márgenes que permite la técnica de la argumentación es un fundamento esencial de toda sociedad abierta y democrática, pues la confrontación pública de ideas fomenta el diálogo y la convivencia. El debate público es un ejercicio de convivencia.

    VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9

    Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas (también en la enseñanza secundaria). A partir de esta experiencia, las Universidades del G-9, grupo del que forma parte la Universidad de Oviedo, pusieron en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que alcanza este año su sexta edición.

    Esta liga se desarrolla en una única fase a lo largo de tres días. En ella, los equipos de estudiantes de las distintas universidades se enfrentan entre sí debatiendo en torno a un tema conocido con antelación al inicio de la contienda dialéctica. Los equipos están formados por cuatro o cinco estudiantes, que pueden pertenecer –y es deseable que así sea– a especialidades y ramas de conocimiento diferentes. En las confrontaciones, cada equipo conoce la postura que le tocará defender –a favor o en contra– solo unos segundos antes del inicio del debate, y la asignación se realiza mediante sorteo. Por tanto, si se van superando las distintas fases, es muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas.

    La Universidad de Oviedo presentará un equipo a la VI Liga de Debate Interuniversitario, que se celebrará entre los días 2 y 4 de abril en Vitoria, organizada por la Universidad del País Vasco.

    Con tal propósito, y siempre que haya equipos suficientes, se promoverá la realización de una fase previa, competitiva, dentro de la Universidad de Oviedo. Esta competición interna se desarrollará durante la segunda quincena del mes de marzo, en las fechas, los lugares y las condiciones que oportunamente se señalarán. En la convocatoria se indicará también el procedimiento y los plazos para realizar la inscripción de los equipos, y se darán a conocer las normas que regularán los debates. El equipo ganador tendrá el honor y la responsabilidad de representar a nuestra Universidad en la final de la VI Liga de Debate Interuniversitario del G-9.

    PROGRAMA Y CALENDARIO

    Rafael Núñez Ramos (Universidad de Oviedo): El debate como conversación formalizada

    · Oviedo: 4 y 5 de marzo, de 18:00 a 20:00 / · Gijón: 10 y 12 de marzo, de 18:00 a 20:00

    Enrique del Teso Martín (Universidad de Oviedo): Comunicación y persuasión en el debate público

    · Gijón: 18 y 19 de febrero, de 18:00 a 20:00 / · Oviedo: 25 y 26 de febrero, de 18:00 a 20:00

    Javier Uría (Universidad de Zaragoza): La argumentación: aspectos prácticos y teóricos

    · Gijón: 20 y 21 de febrero y 6 y 7 de marzo, de 16:00 a 18:00 / · Oviedo: 20 y 21 de febrero y 6 y 7 de marzo, de 19:00 a 21:00

    Roger Campione (Universidad de Oviedo): La argumentación jurídica

    · Oviedo: 6 de marzo, de 17:00 a 19:00, y 13 de marzo, de 18:00 a 20:00 / · Gijón: 7 y 14 de marzo, de 18:00 a 20:00

    Luis Castejón (Universidad de Oviedo): Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia

    · Oviedo: 28 de febrero, de 18:00 a 20:00; 7 de marzo, de 17:00 a 19:00; y 14 y 21 de marzo, de 18:00 a 20:00 / · Gijón: 27 de febrero y 6, 13 y 20 de marzo, de 19:00 a 21:00

    Etelvino Vázquez (Actor y director del Aula de Teatro de la Universidad): Hablar y actuar ante un público

    · Oviedo: 20 de marzo, de 18:00 a 20:00 / · Gijón: 21 de marzo, de 18:00 a 20:00


Buscar