Noticias

  • Aula de Cine. Novo cinema galego

    14 de Setiembre 2015

    El Novo Cinema Galego es uno de los movimientos cinematográficos, al margen o en la periferia de la industria, más interesantes desarrollados en los últimos años en el estado español, que logró situar a Galicia y a los cineastas gallegos en el mapa mundial del cine de calidad, consiguiendo una repercusión y un reconocimiento internacional sin precedentes en la historia reciente del cine español. Para desentrañar las claves esenciales de esta cinematografía, el Aula va a contar con la participación activa de algunos de sus principales representantes –productores y directores–, y con ellos vamos a poder analizar las películas más representativas rodadas en Galicia en los últimos años (2006-2015).

    Directores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino

    Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción

    Destinatarios: Abierto al público en general

    Importe de la matrícula: Gratuito

    Fechas de realización: Del 6 de octubre de 2015 al 22 de marzo de 2016

    Lugar de impartición: Aula Severo Ocho de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1)

    Horario: De 18.00 a 20.00 horas (sesiones 1, 2, 9 y 11) y de 18.00 a 21.00 horas (sesiones 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10)

    Período de matrícula: Del 14 de septiembre al 5 de octubre 2015

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar en el Aula pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación

    C/ Principado, 3, primera planta

    Tel.: 985 10 49 10

    dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    Acercamiento teórico al Novo Cinema Galego, uno de los movimientos cinematográficos, al margen o en la periferia de la industria, más interesantes desarrollados en los últimos años en el estado español, que logró situar a Galicia y a los cineastas gallegos en el mapa mundial del cine de calidad, consiguiendo una repercusión y un reconocimiento internacional sin precedentes en la historia reciente del cine español.

    Para desentrañar las claves esenciales de esta cinematografía el Aula va a contar con la participación activa de algunos de sus principales representantes –productores y directores–, y con ellos vamos a poder analizar las películas más representativas rodadas en Galicia en los últimos años (2006-2015). Cine documental, cine experimental, cine de ficción, vídeo-arte… todos los géneros desarrollados por este movimiento estarán representados.

    Todas las sesiones del Aula se apoyan sobre los mismos recursos:

    • Introducción a la película (y/o al director).
    • Visionado de la película.
    • Encuentro con el director.

    Programa (Algunas sesiones pueden sufrir modificaciones)

    Martes, 6 de octubre

    INTRODUCCIÓN AL AULA

    Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino

    Martes, 13 de octubre

    ¿QUÉ ES EL NOVO CINEMA GALEGO? Profesor: Martin Pawley (Productor de Zeitum Films)

    Martes, 3 de noviembre.

    BS.AS (Alberte Pagán / 2006 / 90 min)

    Sinopsis: Pasado y presente, memoria y olvido, la vida y la muerte se dan la mano en estos dos trabajos que cosifican el tiempo en los espacios registrados.

    Proyección de la película y encuentro con Alberte Pagán.(Sesión abierta)

    Martes, 17 de noviembre

    VIKINGLAND (Xurxo Chirro / 2011 / 99 min)

    Sinopsis: Transposición de Moby Dick a través de imágenes recogidas de un diario filmado de un marino mercante gallego que trabaja entre Dinamarca y Alemania.

    Proyección de la película y encuentro con Xurxo Chirro. (Sesión abierta)

    Martes, 1 de diciembre

    TODOS VÓS SODES CAPITÁINS (Oliver Laxe / 2011 / 79 min)

    Sinopsis: Ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Oliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.

    Proyección de la película y encuentro con Oliver Laxe. (Sesión abierta)

    Martes, 12 de enero

    ARRAIANOS (Eloy Enciso / 2012 / 70 min)

    Sinopsis: Crónica sobre un pequeño pueblo perdido en las montañas de la frontera entre Galicia y Portugal, una comunidad rural que se resiste a desaparecer. Los momentos de ficción coexisten en la vida diaria de los vecinos que, sorprendentemente, interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica llamada O bosque, del escritor Marinhas del Valle. Mientras realidad, mitos y sueños se confunden, aparece un extraño que anuncia una profecía.

    Proyección de la película y encuentro con Eloy Enciso. (Sesión abierta)

    Martes, 26 de enero

    VIDAEXTRA (Ramiro Ledo / 2013 / 96 min)

    Sinopsis: La huelga general del 29-S de 2010 se cruza en Barcelona con La estética de la resistencia, de Peter Weiss. Las discusiones de esa noche serán más adelante retomadas por los protagonistas del film: cinco amigos que no son ya ni adolescentes ni militantes comunistas, como lo eran los personajes del libro.

    Proyección de la película y encuentro con Ramiro Ledo. (Sesión abierta)

    Martes, 9 de febrero

    LAS ALTAS PRESIONES (Ángel Santos / 2014 / 95 min)

    Sinopsis: Miguel viaja a Pontevedra, su ciudad natal, con el encargo de registrar las localizaciones para una película. Su viaje lo lleva de regreso al lugar en el que creció, al reencuentro con viejos amigos, pero también a la posibilidad de una nueva relación.

    Proyección de la película y encuentro con Ángel Santos. (Sesión abierta)

    Martes, 23 de febrero

    NOITE SEM DISTANCIA (Lois Patiño / 2015 / 23 min)

    Sinopsis: Un instante en la memoria del paisaje: el contrabando que durante siglos atravesó la línea que separa Portugal de Galicia. La sierra do Gerês no entiende de fronteras y sus rocas cruzan de un país a otro con insolencia. También los contrabandistas desobedecen esta separación. Las rocas, el río, los árboles, testigos mudos, les ayudan a ocultarse. Solo hay que esperar a que llegue la noche para atravesar la distancia que los separa.

    Proyección de la película y encuentro con Lois Patiño. (Sesión abierta)

    Martes, 8 de marzo

    VERENGO (Víctor Hugo Seoane / 2015 / 96 min)

    Sinopsis: Después de muchos años de búsqueda fuera de casa, decidí volver. Un día, en la sala de estar, mi padre se acercó a mí y puso en mis manos una cinta de vídeo que había grabado veinte años antes. Este es el comienzo de una inmersión de cinco años en la vida cotidiana de mis abuelos, en su lugar, un pueblo cada vez más abandonado…

    Proyección de la película y encuentro con Víctor Hugo Seoane. (Sesión abierta)

    Martes, 22 de marzo

    EL NOVO CINEMA GALEGO VISTO DENDE'L CINE ASTURIANU

    Profesores: Ramón Lluis Bande y Marcos M. Merino

    Los directores del Aula

    Entre las múltiples actividades desarrolladas por Ramón Lluis Bande (Xixón, 1972) destacan las de periodista, dramaturgo, narrador y escritor de canciones. Como cineasta, su trabajo oscila entre el videoclip, la pieza audiovisual y el documental. En los últimos años creó y dirigió varias series documentales para la Televisión del Principado de Asturias (TPA), como Camín de cantares (2007-2011), Camín (2012-2014), Ende (2012) –en colaboración con Luis Argeo–, Güelos (2013) o L'alzada (en producción, 2015). Tiene más de una decena de libros publicados, entre los que sobresalen Verdá o consecuencia, De la vida de les piedres, Les habitaciones vacíes, Historia d'un árbol o Teoría de la pertenencia. Una selección de su obra narrativa, publicada originalmente en asturiano, está recogida en el volumen en castellano Las habitaciones vacías (2010).

    Filmografía: Malu (1999), L'aire les castañes (2002), El fulgor (2002), Estratexa (2003), Divina lluz (2003), De la Fuente (2004), El Paisano. Un retratu colectivu (2005), La carta de Bárbara (2007), Sangre (2010), Llende (en colaboración con Luis Argeo, 2012), Llar (en colaboración con Elisa Cepedal, 2014), Equí y n'otru tiempu (2014), El nome de los árboles (2015).

    Marcos Martínez Merino (Xixón, 1973) es Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1991-96) y Máster en Información Económica (IEPA, 1998). Ha trabajado como  periodista económico en televisión durante quince años, la mayor parte de ellos (once) en Informativos Telecinco. Inició en 2011 la producción y dirección de ReMine. El último movimiento obrero, financiada, entre otras cosas, con las ventas de un libro publicado junto al Pulitzer Javier Bauluz (#resistenciaminera, 2012). ReMine ha ganado seis premios en festivales de cine internacional y ha sido proyectada en trece países. Ha dirigido recientemente el cortometraje documental A noite é necesaria (FIC Valdivia, Festival Internacional del Mar del Plata o SEEF 2014) y la pieza audiovisual Mirando el paisaje (Aprendiendo de las Cuencas) (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial). Acaba de terminar la dirección de una serie de televisión llamada La llucha.

    Filmografía: Remine. El último movimiento obrero (2014), A noite é necesaria (2014).


Buscar