Noticias

  • Actividades de la Cátedra Ángel González: charlas de Rosario Neira y Xuan Bello en Mieres

    Del 22/05/2014 al 23/05/2014

    La Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo presenta, para el jueves 22 y el viernes 23, en el Salón de actos de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres, dos nuevas sesiones del ciclo "Lecciones de cosas. Con Ángel González". Las charlas, a cargo de la profesora y poeta Rosario Neira y el escritor Xuan Bello, comienzan a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

    Esta actividad se organiza conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias.

    Mieres / Casa de Cultura "Teodoro Cuesta", Salón de actos / Manuel Llaneza, 8

    > Jueves 22 de mayo / 20.00 horas

    El tiempo en la poesía de Ángel González por Rosario Neira / Poeta y profesora de la Universidad de Oviedo

    El tiempo, componente esencial de la lírica según Antonio Machado y motivo universal de la poesía a lo largo de los siglos, es uno de los temas centrales de la obra de Ángel González, tal como ha sido puesto de manifiesto por la crítica e incluso por el propio autor. La conciencia de la temporalidad y la angustia ante el paso inexorable del tiempo, el sentimiento de la fugacidad de la existencia –el "tempus fugit"– están presentes en numerosos poemas. El presente, teñido a menudo de un sentimiento de hastío e inutilidad, se proyecta hacia un futuro incierto del que la esperanza está ausente y al final del cual se encuentra la muerte. Al mismo tiempo, el yo poético se vuelve también hacia un pasado en el que se unen la memoria histórica y la memoria personal, pasado que a su vez se vincula al tema del recuerdo y la pérdida. Siempre pesimista, el sujeto poético expresa una honda vivencia de este sentimiento temporal, recurriendo para ello a diferentes procedimientos poéticos, y adoptando una actitud que oscila entre la profunda amargura, el distanciamiento irónico, la melancolía, la resignación y el tono elegíaco.

    > Viernes 23 de mayo / 20.00 horas

    Una lección de poesía: Ángel González, Álvaro de Campos y Juan Ramón Jiménez, por Xuan Bello / Escritor

    En 1994, en una conversación privada, le confesé a Ángel González mi admiración por el poema de Álvaro de Campos «Tabacaria», al que yo comparaba en hondura con «The love Song of J. Alfred Prufrock» y «Die Todesfugue» de Paul Celan. Ángel me indicó que este poema lo debía comparar, si quería sacar algo en claro, con el «Espacio» de Juan Ramón Jiménez, y ver si, como a él le parecía, el poema de Fernando Pessoa era superior al que había puesto en prosa, un poco caprichosamente, el de Moguer.


Buscar