Admisión de alumnos nuevo ingreso

Los estudiantes que deseen cursar un grado en la Universidad de Oviedo deben solicitar plaza (preinscripción), en el caso de que opten a estudios con límite de admisión, o directamente su matrícula en el resto de titulaciones.

Estudiantes procedentes de la PAU

La matrícula en estudios sin límite de plazas se realiza a través de la aplicación informática que se activa en www.uniovi.es en el periodo oficialmente establecido, utilizando el usuario y el PIN facilitado al alumno en el momento de su matrícula en la PAU de la Universidad de Oviedo. A los alumnos procedentes de otros distritos universitarios, la aplicación les adjudicará una contraseña al finalizar el proceso de matriculación.

En cuanto a los estudios con límite de admisión, los estudiantes deben realizar un proceso de reserva de plaza (preinscripción) antes de formalizar la matrícula. La solicitud es on-line en la aplicación informática que se activa en http://www.uniovi.es y cuando se publique la lista, el estudiante que se encuentre admitido, deberá formalizar la matrícula en los días indicados.

La solicitud de plaza puede efectuarse en cualquier universidad, pues todas las plazas de los estudios con límite se ofertan en distrito abierto, es decir, el estudiante compite con los solicitantes de cualquier distrito universitario español. Pueden presentarse el número de solicitudes que fije cada universidad (la Universidad de Oviedo fija un máximo de doce estudios) y en tantas universidades como se quiera.

Los estudios de grado pueden seguirse a tiempo completo o a tiempo parcial, para ello basta con matricularse de un número determinado de créditos. El régimen de dedicación se elige libremente al inicio de cada curso académico

Estudiantes con la prueba de Mayores de 25 años superada

La superación de la prueba da acceso directo a aquellos estudios que no tienen límite de plazas, en los que la matrícula podrá realizarse directamente. En cuanto a los estudios con límite de admisión, se reserva un 3% del total de plazas ofertadas para cada estudio, y en ellos se requiere realizar solicitud de plaza (preinscripción). Los estudiantes con la prueba de acceso de mayores de 25 superada en la Universidad de Oviedo, tienen preferencia sobre los que la hayan superado en otra Universidad.

Estudiantes con la prueba de Mayores de 40 años con experiencia laboral superada en la Universidad de Oviedo

La superación de la prueba da acceso, únicamente, a los estudios de Grado para los que haya superado la misma. Si los estudios no tienen límite de plazas, podrá realizar la matrícula directamente. Para los Grados con límite de admisión, se reserva un 1% del total de plazas ofertadas y requiere realizar solicitud de plaza (preinscripción).

Estudiantes con la prueba de Mayores de 45 años superada en la Universidad de Oviedo

La superación de la prueba da acceso directo a los estudios de Grado que no tienen límite de plazas, en los que la matrícula podrá realizarse directamente. En cuanto a los Grados con límite de admisión, se reserva un 1% del total de plazas ofertadas para cada estudio, y en ellos se requiere realizar solicitud de plaza (preinscripción).

Estudiantes con el título de Técnico Superior o equivalente

Los estudiantes con el título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del sistema educativo español, o con el título, diploma o estudios que hayan sido homologados o declarados equivalentes a los títulos de Técnico Superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a los estudios universitarios oficiales de Grado. El título de técnico superior permite realizar la matrícula directamente en los estudios sin límite de plazas. Si los estudios a los que se pretende acceder tienen establecido límite de admisión, será necesario realizar la solicitud de plaza (preinscripción).

Para los estudios con límite de plazas, estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase especifica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Las solicitudes se ordenaran aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota media del expediente académico del título de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior (calculada según las normas establecidas para cada uno) y, en su caso, las calificaciones obtenidas en las asignaturas de la fase específica, con las ponderaciones previstas.

Para los títulos de la formación profesional de sistemas educativos anteriores a los citados anteriormente, la nota media del expediente se calculará de acuerdo con la Resolución de 4 de junio de 2001 de la Dirección General de Universidades, por la que se establecen normas para el cálculo de la nota media en el expediente académico de los alumnos que acceden a enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales desde la Formación Profesional y en la Resolución de 7 de mayo de 1996, para el caso de estudios extranjeros convalidados por los de formación profesional, o en las normas que las sustituyan.

Estudiantes de sistemas educativos españoles anteriores a la Ley Orgánica 2/2006

Los estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluyendo a los estudiantes con el Curso de Orientación Universitaria (COU), deberán acreditar la superación de la prueba de acceso a los estudios universitarios o de alguno de los requisitos de acceso del sistema educativo correspondiente.

Estos estudiantes podrán mejorar su nota de admisión concurriendo a la fase específica de la prueba de acceso a los estudios universitarios oficiales de grado regulada en los artículos 11 y 12 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre.

Estudiantes con titulación universitaria oficial o título equivalente

Los estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente, así como quienes estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente, deberán aportar el título universitario oficial correspondiente.

Pueden acceder a estudios de grado sin límite de admisión en las mismas condiciones que el resto de estudiantes. En el caso de que la titulación tenga plazas limitadas se reservará un número no inferior al 1% ni superior al 3% (artículo 28 del R.D. 412/2014, de 6 de junio) para estos titulados. Si el estudio al que se pretende acceder tiene establecido límite de plazas, será necesario realizar previamente el trámite de la preinscripción en los plazos oficiales establecidos.

Las solicitudes se ordenarán aplicando el criterio de valoración de la nota de admisión correspondiente a la nota media del expediente universitario, calculada de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Plazos de solicitud

Matrícula de estudios de Grado sin límite y Segundo y posteriores cursos

Más información y contacto

Dirección:
Centro de Orientación e Información al Estudiante (C.O.I.E.) C/ González Besada, 13, 33007 Oviedo
Horario de atención al público:
9:00 h. a 14:00 h. (9:00 h. a 13:30 h. del 16 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive)
Teléfono:
985 10 49 04
Fax:
985 10 39 33
Correo electrónico:
coie@uniovi.es
Página web:
Centro de Orientación e Información al Estudiante (C.O.I.E.)