Pruebas de acceso a la Universidad

La PAU se estructura en dos fases: general y específica. El estudiante que supera la fase general (obligatoria para todos) consigue el acceso a la universidad española. La institución académica asturiana celebra dos convocatorias anuales: en junio y en julio

En el curso 2009-2010 se implantó un nuevo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad que cambia la estructura y el enfoque para vincular más el examen a los estudios que se quieren cursar. En líneas generales, cobra mayor importancia el perfil del alumno, sobre todo si quiere acceder a estudios con límite de plazas. Es el estudiante quien elige las materias de modalidad de las que desea examinarse.

La Prueba de Acceso a la Universidad se articula conforme a los conceptos de acceso y admisión a los estudios universitarios de grado:

Acceso:
posibilidad de que un estudiante ingrese en la universidad española (pública o privada). Se materializa cuando se cumplen los requisitos de acceso de alguna vía (PAU, Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), mayores de 25 años, etc.).
Admisión:
prerrogativa de las universidades para, en estudios con límite de plazas, seleccionar los estudiantes que ingresan. En las universidades públicas hay un sistema de concurrencia competitiva, transparente y con distrito único.

Los estudiantes procedentes de bachillerato disponen de la convocatoria ordinaria de junio y una convocatoria extraordinaria en julio. Los estudiantes con el título de Técnico Superior o equivalente que deseen acceder a estudios con límite de plazas podrán optar a la fase específica

El nuevo modelo se estructura en dos fases:

General (obligatoria):
valora la madurez y destrezas básicas del estudiante (comprensión de mensajes, uso del lenguaje, comprensión básica de lengua extranjera y conocimientos de una materia de modalidad). Si se supera se consigue el acceso a la universidad, que no caduca.
Específica (voluntaria):
evalúa conocimientos y capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares relacionados con los estudios que se pretende cursar y permite mejorar la nota de la fase general. Sólo se toman en consideración las materias superadas y sus calificaciones únicamente son válidas para dos cursos. Determina las notas que cuentan para la admisión, en el caso de estudios con límite de plazas.

Estudiantes con el título de Técnico Superior o equivalente

La nueva normativa aprobada por el gobierno español (BOE 138, de 7 de junio de 2014) y por la Universidad de Oviedo, no cambia (durante los cursos 2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017) los requisitos de acceso para los estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior, (aportar el título de Técnico Superior correspondiente o equivalente), pero permite que los estudiantes se presenten a la fase específica de las pruebas de acceso a los estudios universitarios para mejorar la nota de admisión y obtener plaza en un determinado grado con límite de acceso. Los únicos requisitos son que la materia se haya superado con una puntuación mínima de 5 y que esté vinculada a la rama de conocimiento de los estudios a los que se quiere acceder.

Los alumnos podrán optar entre acceder directamente a la universidad con la nota media del expediente académico del Título de Técnico Superior y Técnico Deportivo Superior o bien presentarse a la prueba específica de las PAU con el único objetivo de subir la nota. Lo que se pretende con esta medida es equiparar las posibilidades de acceso de todos los estudiantes en aquellas titulaciones que tienen límite de plazas.

Más información

En la Unidad de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes (Calle González Besada nº 13 de Oviedo)

Teléfono:
985 10 41 15
Correo electrónico:
selectividad@uniovi.es

Normativa

  • Acuerdo de 23 de mayo de 2014, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se establece el procedimiento de admisión, de los criterios de valoración y el orden de prelación en la adjudicación de plazas de estudios universitarios oficiales de grado para determinadas vías de acceso.
  • RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE 7-6-2014)
  • Orden EDU/1161/2010, de 4 de mayo, por la que se establece el procedimiento para el acceso a la Universidad española por parte de los estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (PAU Sistemas Educativos Extranjeros).
  • Corrección de errores del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
  • Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
  • BOE 17 de Diciembre - Orden EDU/3242/2010, de 9 de diciembre por la que se determina el contenido de la fase específica de la prueba de acceso a la universidad que podrán realizar quienes estén en posesión de un título de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes.
  • REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. (Vigente parcialmente para los estudiantes de Bachiller hasta el curso académico 2016-2017)
  • Resolución de 23 de abril de 2009 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se constituye la comisión organizadora de las pruebas de acceso a la Universidad de Oviedo y se regula su funcionamiento.
  • Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, por el que por el que se modifica el Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.