Procedimiento de acceso de estudiantes Mayores de 45 años

La prueba de acceso para mayores de 45 años acredita para el ingreso en estudios de grado de esta universidad. El aspirante tendrá que realizar un comentario de texto o de un tema de actualidad, un ejercicio de lengua castellana y una entrevista personal.

La Universidad de Oviedo convoca anualmente una prueba de acceso para mayores de 45 años, dirigida a las personas que hayan cumplido o vayan a cumplir dicha edad en el año natural en que se celebre dicha prueba, y que no estén en posesión de otra vía de acceso a la universidad (PAU, Ciclos Formativos de Grado Superior…).

La prueba consta de dos ejercicios (un comentario de texto o el desarrollo de un tema general de actualidad, y un ejercicio de lengua castellana) y de una entrevista personal. La calificación final vendrá determinada por la media de las calificaciones obtenidas en los ejercicios, calificadas de 0 a 10. El candidato habrá superado la prueba cuando obtenga un mínimo de 5 puntos en la calificación final (siempre que se obtenga un mínimo de 4 puntos en cada ejercicio) y, además, haya obtenido la resolución de "apto" en la entrevista personal.

Los candidatos podrán realizar la prueba de acceso para mayores de 45 años en cada convocatoria en las Universidades de su elección, siempre que existan en éstas los estudios que deseen cursar; la superación de la prueba acredita para el ingreso únicamente a las Universidades en las que hayan realizado la prueba, y da acceso directo a aquellos estudios que no tienen límite de plazas, en los que la matrícula podrá realizarse directamente. En cuanto a los estudios con límite de plazas, se reservará un mínimo de un 1% y un máximo de un 3% del total de plazas ofertadas para cada estudio, y en ellos se requerirá preinscripción.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar la calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Más información

En la Unidad de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes (Calle González Besada nº 13 de Oviedo)

Teléfono:
985 10 41 15
Correo electrónico:
selectividad@uniovi.es

Enlaces relacionados:

Legislación

  • RD 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado (BOE 7-6-2014)
  • Decreto 135/2009, de 28 de octubre, de desarrollo de la normativa reguladora de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años (Consejería de Educación y Ciencia - BOPA 10-11-2009)