Doctorado: Predoctorales y postdoctorales

El doctorando puede disfrutar de un máximo de 4 años de ayudas para la realización de su tesis. Una vez finalizada, tiene la opción de solicitar las ayudas estatales y autonómicas para investigadores.

La superación del doctorado da derecho a la obtención del título de Doctor, que representa el nivel más elevado en la educación superior y acredita el más alto rango académico. Para estos años de investigación, el estudiante dispone de una serie de becas y ayudas, tanto predoctorales como postdoctorales.

Para cursar el periodo de doctorado existen distintos programas de becas y ayudas nacionales y regionales tanto para la etapa predoctoral como para la postdoctoral, una vez que se culmina la tesis

Becas predoctorales

Las ayudas para la realización de tesis doctorales permiten la incorporación de titulados superiores a grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, siempre que no hayan conseguido acceder a través de convocatorias nacionales o autonómicas. Esta convocatoria será publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La subvención concedida tendrá una duración de un año, pudiendo ser renovada hasta un máximo de tres periodos adicionales, en cuyo caso, si se cumplen las condiciones del Estatuto del Personal Investigador en Formación, se procederá a formalizar contrato en prácticas a partir del tercer año.

Becas y ayudas nacionales

  • Becas de Formación de Personal Universitario (Becas FPU). Son becas ligadas a un Grupo de Investigación y se solicitan presentando un proyecto de investigación que debe culminar en una Tesis Doctoral y que debe estar avalado por un investigador consolidado que dirija las actividades del solicitante. Son becas por 4 años. Los 2 primeros –con el grado de becario– coinciden con la etapa de obtención de la suficiencia investigadora. Los 2 años siguientes el estudiante desarrolla su investigación como personal contratado por la Universidad de Oviedo.
  • Becas de Formación de Personal Investigador (Becas FPI). Son becas ligadas a un Proyecto de Investigación previamente concedido a un Equipo de Investigación. Anualmente, el Ministerio correspondiente oferta las plazas de becas FPI disponibles en los proyectos del Plan Nacional que han sido concedidos en las convocatorias anteriores. Los interesados deben optar a estas becas presentando su Curriculum Vitae y contactando con el Investigador Principal del proyecto concedido. Son también becas por 4 años, con 2 años de becario y 2 de personal contratado, con prestaciones muy similares a las becas FPU.

Becas y ayudas regionales

  • Becas Severo Ochoa. Estas becas son la versión regional de las becas estatales de Formación de Personal Universitario (FPU), con prestaciones de carácter muy similar. Conviene solicitar las becas FPU y las de Formación de Personal Investigador (FPI) previamente a las Becas Severo Ochoa.
  • Becarios y Contratados en proyectos de Investigación del Plan Regional de Investigación. Ligadas a los Proyectos de Investigación concedidos en el ámbito regional, existen normalmente plazas de becario o de personal contratado durante la duración del proyecto de investigación.
  • Becarios y Contratados en Proyectos de Transferencia de Tecnología con empresa. Son también una importante fuente de financiación para iniciarse en labores de investigación, e incluso pueden ser un puente muy interesante hacia el ejercicio profesional que no conviene olvidar.

Becas postdoctorales

Los estudiantes que hayan finalizado sus estudios de doctorado pueden ampliar su formación investigadora beneficiándose de las ayudas del Programa Nacional de Contratación e Incorporación de Recursos Humanos de Investigación, perteneciente a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Asimismo, tienen la posibilidad de beneficiarse del Programa Clarín de Ayudas para la realización de estancias de investigación postdoctorales, del Gobierno del Principado de Asturias. Su finalidad es «desarrollar todas aquellas acciones que potencien la investigación científica, el progreso tecnológico y la actividad innovadora en la región».

Programas Nacionales de Investigación

  • Subprograma Torres Quevedo, que financia «la contratación de doctores y tecnólogos en empresas, asociaciones empresariales, centros tecnológicos y parques científico-tecnológicos».
  • Subprograma Ramón y Cajal para la incorporación de doctores a centros españoles de I+D.
  • Subprograma Juan de la Cierva, que tiene como objetivo prestar una atención especial a los investigadores que se hayan doctorado recientemente para que se puedan incorporar a Equipos de Investigación.

Programas regionales de investigación

El Programa Clarín de Ayudas para la realización de estancias de investigación posdoctorales forma parte del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) del Gobierno del Principado. Su finalidad es «desarrollar todas aquellas acciones que potencien la investigación científica, el progreso tecnológico y la actividad innovadora en la región». Dentro de dicho Programa se ofrecen ayudas para que, una vez obtenido el título de Doctor, los investigadores puedan realizar estancias en Universidades o Centros de Investigación de excelencia de países extranjeros y, excepcionalmente, españoles. Los centros receptores han de tener un prestigio reconocido en el ámbito de investigación del proyecto presentado.

Incorporaciones

Una vez obtenido el título de Doctor, existen distintas opciones de incorporación laboral, como el acceso al centro de investigación de una empresa, a un instituto de investigación o a la plantilla de docentes de la propia Universidad o de otras universidades. El acceso a la docencia universitaria se abre mediante las diferentes convocatorias de plazas de profesor. Se trata de una opción especialmente interesante para los becarios FPI, FPU o similares, y para los Profesores Ayudantes. Estos últimos cuentan con la ventaja de disponer de una experiencia docente adicional, obtenida a costa de compaginar labores docentes e investigadoras, pudiendo recoger en este punto los frutos del esfuerzo adicional realizado.

Otras ayudas

  • Ayudas a la movilidad. Becas y ayudas destinadas a promover el intercambio entre los grupos de investigación y a facilitar la obtención de la Mención de Doctor Internacional.Las convocatorias son nacionales y de la Universidad de Oviedo y tienen lugar a lo largo del curso académico.

    http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas- subvenciones/para-estudiar/doctorado.html

  • Oportunidades de la propia Universidad de Oviedo. La propia institución académica ofrece becas predoctorales muy similares a las Becas FPI y las Severo Ochoa del Principado de Asturias, aunque son de cuantía y prestaciones más reducidas. Es importante destacar que para optar a este tipo de ayudas es obligatorio haber solicitado una beca nacional (FPI o FPU) y una regional (Severo Ochoa) y que esté denegada.
  • Becas de empresa y Fundaciones. Algunas empresas y fundaciones convocan becas, premios y ayudas que también son una fuente de financiación interesante.
  • Becas y contratos de otras instituciones nacionales o extranjeras. Resulta también habitual que otras universidades nacionales o europeas ofrezcan becas y contratos de inicio a la investigación. En este apartado es interesante citar las Acciones Marie Curie, las cuales posibilitan estancias predoctorales y posdoctorales en Universidades, Empresas o Centros de Investigación Europeos, bien de forma individual o bien ligadas a un proyecto de investigación europeo. Las Acciones Marie Curie también financian el retorno al país de origen, bien a una Universidad, a un centro de Investigación o a una empresa. Merecen consultarse, ya que son una oportunidad importante para iniciarse y consolidarse en la investigación desde una perspectiva de movilidad e integración en el contexto europeo.

Documentos