Acceso y ayudas

La oferta académica de la Universidad de Oviedo incluye grados, másteres y doctorados, así como programas de movilidad internacional y nacional. Diversas becas y ayudas contribuyen a hacer posible el principio de igualdad de oportunidades

La Universidad de Oviedo imparte estudios de grado y postgrado (máster y doctorado), y oferta, además, propuestas de movilidad internacional y nacional, así como un programa específico dirigido a mayores de 50 años (PUMUO).

Para acceder a los estudios universitarios oficiales desde el Bachillerato, es imprescindible haber aprobado la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U.). La Universidad de Oviedo celebra cada año dos convocatorias, una ordinaria, en junio, y una extraordinaria en julio.

Asimismo, los estudiantes que estén en posesión de los títulos de técnico superior de Formación Profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior podrán acceder, sin necesidad de realizar la prueba, a dichas enseñanzas universitarias de grado.

También es posible realizar un traslado de expediente desde otra universidad, o acceder por primera vez a los estudios universitarios a través del procedimiento de acceso para mayores de 25 y 45 años, o para mayores de 40 años con experiencia profesional.

La Universidad de Oviedo celebra cada año dos convocatorias de PAU, y pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, y 40 años con experiencia profesional

La oferta de estudios de máster, por su parte, supone una apuesta por la internacionalización y la colaboración interuniversitaria, y contribuye al desarrollo de las capacidades más oportunas para el futuro profesional elegido. Quienes deseen  acceder a dichos estudios han de estar en posesión de un título universitario oficial.

Una vez finalizado un máster es posible iniciar el programa de doctorado, que comprende fundamentalmente la elaboración y presentación de la tesis doctoral, y cuya finalidad es la formación avanzada del estudiante en técnicas de investigación.

Por lo que respecta a las becas y ayudas, a las convocatorias oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se añaden las propias de nuestra universidad y las procedentes de instituciones o empresas. Desde el Campus de Excelencia Internacional, por ejemplo, se han promovido ayudas de movilidad para estudiantes de máster o doctorado, que se suman a las becas para cursar estudios fuera como las subvenciones en el marco del programa Erasmus o las becas Séneca.