Noticias

  • "Voces de mujer" de Rosa Manteiga, en El actor y su doble, de la Universidad de Oviedo

    09 de Diciembre 2015

    El miércoles 9 de diciembre, a las 18 horas, en el Salón de actos de la Biblioteca del Campus del Milán, la última sesión de "El actor y su doble", dirigido por Etelvino Vázquez acogerá la representación "Voces de mujer", de Rosa Manteiga, un recorrido por alguno de los momentos de la actriz, vividos y compartidos, por las voces que vienen y vuelven, que siempre son voces de mujer. La entrada es libre hasta completar aforo.

    Voces de mujer  es un recorrido  por el camino teatral que ha seguido Rosa Manteiga desde sus inicios teatrales en Asturias  hasta su establecimiento en el teatro de La Abadía de Madrid. 
     
    Voces de mujer es, tal vez, una mirada hacia atrás, o quizás, una parada para la reflexión, para hacer balance, para hacer análisis de lo que queda, del "poso", o a lo mejor es simplemente un repaso de momentos, de algunos momentos.
     
    Seguro que es eso: momentos, nada más que momentos vividos y compartidos. Vividos y también perdidos en las horas del tiempo no vivido, pero de los que siempre quedan restos, vestigios agazapados en algún punto de la memoria; como cuando el puñado de arena resbala entre los dedos y no queda más que el apresto de sus formas, o cuando las olas borran las huellas en la orilla y solo queda el rumor de la arena transformada.
     
    Voces que vienen y vuelven, pero siempre voces de mujer, voces de actriz. 
     
    Son mujeres que vivieron en momentos perdidos en un tiempo, pero que no se fueron del todo, quedaron siempre las melodías de sus voces y andan encogidas por algún escondite, y a veces hablan así, por sorpresa, para volver a su rincón enseguida.
    Son huellas que fueron quedando y a la vez fueron mudando su rostro.
    Son personajes que han acompañado a la actriz en este recorrido vital y teatral, restos de un edificio que dan testimonio del paso del tiempo teatral, de la técnica teatral que ha ido dando forma a lo largo de estos casi treinta años de experiencia. 
     
    Rosa Manteiga estudió cursos de interpretación según la técnica Chejov con Jobst Langhans, Per Brahe y Joanna Merlin. Trabajo de voz con Vicente Fuentes y Prosodia con Agustín García Calvo. Técnica Lecoq con Maria del Mar Navarro. T'ai Chi con Manuel León. Curso de Clown con Hernán Gené. Trabajos de elenco con Tapa Sudana. Curso de interpretación con Juan Carlos Gené. Desde 1995 forma parte del elenco del Teatro de La Abadía, dirigido por Jose Luis Gómez, participando en los siguientes montajes: "ENTREMESES", dir. Rosario Ruiz Rodgers y Jose Luis Gómez. "EL SEÑOR PUNTILA Y SU CRIADO MATTI", dir. Rosario Ruiz Rodgers. "RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE", dir. Jose Luis Gómez. "EL MERCADER DE VENECIA", dir. Hansgünther Heyme. "MESÍAS", dir. Jose Luis Gómez. "DEFENSA DE DAMA", (en gira), dir. Jose Luis Gómez. "EL REY LEAR", dir, Hansgünther Heyme. "GARCILASO, EL CORTESANO", dir. Carlos Aladro. "ARGELINO SERVIDOR DE DOS AMOS", dir. Andrés Lima. "LOS SUEÑOS DE MI PRIMA AURELIA", dir. Miguel Cubero. "EL JARDÍN SECRETO", con Luis Delgado. Dir. Susana Gómez. Además participa en los montajes "LA PENÚLTIMA", dir. Roberto Cerdá. "THE QUEEN IS DEAD" de Matarile Teatro, dir. Ana Vallés. "EL CABALLERO DE OLMEDO", dir. Etelvino Vázquez. "EL PRECIO", dir. Jorge Eines. "EL TUNEL". dir. Daniel Veronese. "ANTIGONA", dir. Mauricio García Lozano. "CASA DE MUÑECAS", dir. Amelia Ochandiano. "MUNDOS POSIBLES", dir. Julián Fuentes. "REYNO", dir. Susana Gómez. "FEMENINO SINGULAR", dir: Emilio del Valle. "DON JUAN", dir: Blanca Portillo. Y en cine interviene en "TODO LO QUE TU QUIERAS" dir. Achero Mañas. "LA ROSA DE NADIE" dir. Ignacio Oliva. Y en televisión: "AMAR ES PARA SIEMPRE" Antena 3. Personaje episódico. 

Buscar